9 dic 2014

Fangirl - Rainbow Rowell

 
Título: Fangirl.
Autora: Rainbow Rowell.
Editorial: Alfaguara Juvenil.
Nº páginas: 480.
ISBN: 9781447263227.

Sinopsis: Cath y Wren son gemelas identicas, y hasta hace poco lo hacian absolutamente todo juntas. Ahora estan a la universidad. Para Wren es una oportunidad unica de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan facil. Es terriblemente timida. Su unico mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente que decir y donde puede escribir un romance mucho mas intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. [...] Ahora Cath tiene que decidir si esta dispuesta a abrir su corazon a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se esta dando cuenta de que hay mucho mas que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.

Agradecimientos a la editorial.



Hace unos días terminé la que ha sido hasta el momento mi mejor lectura anual. Llevaba queriendo leer Fangirl mucho tiempo porque trataba temas que me son muy curiosos: fandom, fanfiction, merchandising, la espera y la emoción que se viven esperando ver como publican el último libro de tu saga favorita.... Todo esto me recuerda a cómo me sentía los últimos años antes del final de Harry Potter. Y me parece a mí, que la autora, cambiado esta saga por una que ha inventado, ha querido recrear todo lo que muchas personas experimentamos hace tiempo.

Cath es una escritora de fanfiction, una muy buena. Cuenta con una historia seguida por centenares de personas en todo el mundo y con numerosos relatos (algunos de ellos escritos junto a su hermana gemela). Como hace años yo también escribía "cogiendo prestados" otros personajes y mundos, entiendo cómo se siente Cath, como ha conseguido hacer tan personal una historia que en el fondo no ha creado ella desde cero.

Pese a que el tema de fanfiction es predominante, Fangirl es una historia mucho más rica en contenido. Cath sale de su zona de confort para enfrentarse a la universidad: separarse de su hermana, con la que ya no tiene una buena relación, dejar solo a su padre, conocer a su compañera de habitación, acudir a su clase de escritura, sociabilizar en general y su nueva relación con un chico en particular. Tramas sencillas, pero al mismo tiempo muy adictivas.

¡Qué monería de falda!
Para ser una persona que no soporta los cambios, en menos de 6 meses Cath tendrá que lidiar con bastantes. A todo esto, ¿Conseguirá acabar su fanfiction de Simon & Snow antes de que la verdadera autora de la saga publique el último libro?

Además de la narración normal, Fangirl cuenta con hojas especiales al final de cada capítulo con fragmentos de los libros de Simon & Snow, así como relatos y el fanfiction principal de Cath sobre estos dos personajes. Resulta curioso, aunque hay partes realmente largas y no todas han logrado captar mi interés.

Fangirl se ha convertido en una novela especial por su historia, por recuerdos que ha traído a mi memoria (aunque lo experimentado con Harry Potter luego lo he vuelto a vivir con otras series/sagas o similares), y sobre todo por la narración de la historia de amor que comienza Cath en el libro con un personaje.

8 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que haya gustando tanto, eso me anima a empezarlo, que lo tengo pendiente en la estantería ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues justo es mi actual lectura, estoy a 100 páginas de terminarlo y me está gustando mucho. Los personajes son muy especiales y la historia muy bonita ^^

    Un beso, Hikari ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! *______*

    Este libro es uno de mis preferidos de este año. Es tan precioso y tiene escenas tan bonitas. Yo, como tú y muchas personas también pienso que hace referencia a Harry Potter. La historia de amor es preciosa.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente de leer este libro, y le tengo bastantes ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tenía muchísimas ganas de leerlo, así que ahora todavía más!!!!!!!!! Un 5 redondo, ni más ni menos!!!! Y por lo que veo hay un montón de temas sencillitos pero que si están bien llevados son de los que te roban el corazón ^^ Ya estaba apuntado, así que ahora sólo me queda pedirlo para reyes jajaja.
    Por cierto, ya terminé Nikita!!! Me ha gustado mucho la serie, la verdad es que me ha sorprendido. Tiene sus cosillas (Nikita es Dios, se huele todo al instante, todo el mundo respeta sus discursitos, apenas la hieren mientras que al pobre Michael le pasa de todo, Amanda al final caaaaansa, y alguna bobada más), pero en general todos los personajes me han gustado mucho, y los finales de temporada son... madre mía, yo aún estoy flipando con el final de la 1ª... brutales!! Todo acaba como tiene que acabar al final (salvo por el pobre Ryan... con lo bien que me caía...). Y por cierto, también soy muy fan de la pareja Owen-Alex!! Ya me pasaré un día a leer tu fanfic y los comentarios de las temporadas ;)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Lo necesito! Me atrae mucho por los temas que trata, tiene que estar bien *_*

    ResponderEliminar
  7. El anterior libro de la autora me gustó mucho así que le tengo unas ganas tremendas a éste. Además, solo leo opiniones positivas. Espero tenerlo estas navidades ^^
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.