12 jun 2011

Las bibliotecas en época de crisis.

¡Hola a todos!

Hoy voy a comentar otro artículo que he leído. Este versa, como bien dice el título, por la situación de las bibliotecas en épocas de crisis. El mundo de las bibliotecas me toca muy de cerca por los estudios que estoy haciendo, así que me ha parecido interesante, por qué además quizás puedo intercalar alguno de los datos que me han podido dar en clase sobre qué papel debe tener la biblioteca en situaciones como la que estamos pasando actualmente.


Si ganaran dinero con su actividad, los bibliotecarios de la provincia serían de los pocos colectivos satisfechos con la crisis.

Si ganaran dinero, es decir, la gente tuviera que pagar por esos servicios no tendrían el boom que pueden tener actualmente, ¿no? Una biblioteca en estos momentos puede tener el poder de satisfacer de muchas formas las necesidades culturales de las personas: lectura en sala de periódicos y libros, consulta internet de forma gratuita mediante ordenadores y wifis, préstamo a domicilio, préstamo interbibliotecario (en el caso de que el ejemplar que busques no se encuentre en tu biblioteca, pero si en alguna otra que pertenezca a la red de bibliotecas de tu ciudad o comunidad).

Y de hecho en el propio artículo se confirma qué utilidades de la biblioteca se potencian más: Búsqueda de ocio asequible, preparación de oposiciones y exámenes de idiomas o el acceso gratuito a internet.

"Lo que más se lleva son novelas y libros infantiles y juveniles."

"Hemos tenido que crear una sección específica de idiomas y otra con libros para oposiciones, bomberos, enfermería, auxiliar administrativo, personal laboral,a administración pública y trabajos de todo tipo"

¿Esto es real? Me refiero, si vosotros visitáis bibliotecas, ¿habéis visto realmente estos libros? Ya sé que se trata de un artículo centrado en unas determinadas poblaciones de Alicante, pero yo por ejemplo en la biblioteca que tengo debajo de mi casa no he podido encontrar ninguno de estos manuales. ¿Creéis que las bibliotecas deberían invertir en ellos?

¿Creéis que las bibliotecas cuentan con un presupuesto adecuado a todas sus necesidades y las necesidades de los usuarios? La respuesta es no. En épocas de crisis las bibliotecas también reciben presupuestos recortados y mínimos con los cuales no pueden costear los gastos durante todo un año. (Digo en épocas de crisis, pero sin haber crisis también reciben presupuestos escasos)

En el manual de la biblioteca ideal, aparte de decir que la colección de libros es lo más importante, indican que su continua actualización y adaptación es vital. ¿Cómo es esa "adaptación"? Pues amoldándose principalmente a los usuarios y a sus necesidades de información.

Imaginaros, cualquier barrio de España con una biblioteca municipal. ¿Qué libros y materiales debe tener esa biblioteca? Libros para niños y adultos. Divididos por edades y temáticas. Manuales de estudio, guías, publicaciones periódicas o materiales gráficos y sonoros (DVD y CD de música). Además, si ese barrio tiene población extranjera, deben intentar tener materiales también en otros idiomas, ya sea de aprendizaje de español o de su propia cultura, para que también puedan hacer uso de la biblioteca y de este modo estén integrados.

A parte, están las diferentes actividades que se pueden realizar: club de lectura, presentaciones de libros, juegos para niños o animación lectora en todas las edades.

Ahora bien, ¿Cuántas bibliotecas cumplen esto? ¿Cuántas no pueden por no tener los ingresos económicos adecuados? ¿No se le debería dar más importancia económica a estas actividades que a otras? (Con otras me refiero a presupuestos que dan los ayuntamientos para hacer obras faraónicas de cosas sin sentido y que encima acaban no saliendo rentables, seguro que en vuestras ciudades tenéis un ejemplo similar).

¿Tanto cuesta financiar la cultura?

3 comentarios:

  1. No todas las bibliotecas pueden tener todas esas cosas, algunas da gracias de que tengan libros, y sobre todo libros de estos tiempos jajajaja

    Tengo la suerte de que mi biblioteca tiene todas esas cosas: libros para preparar oposiciones, para ayudar en el mundo laboral, para estudios, libros juveniles, antiguos y actuales y que se renueva (cosa que he podido comprobar, pues a veces queria un libro que acababa de salir, y a los 3 meses ya lo tenía la biblioteca)
    Internet, Wifi, revistas, dvds, música, incluso una sección de libros en otros idiomas
    Estaría bien que todas las bibliotecas pudieran ofrecer esos servicios a la comunidad, pero yo creo que el presupuesto no les llega.
    Yo agradezco a la mía por la variedad de libros que tiene, que el dinero no me da para comprar libros, ;__;

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy bibliotecaria y llevamos 2 años sin comprar libros nuevos precisamente porque se han quedado sin dinero los ayuntamientos.

    Y no, no hay manuales de oposiciones porque los libros de texto de cualquier tipo son competencia de las bibliotecas escolares y universitarias, pero no de las populares, la mia es popular.

    En fin, iría bien que los tuviéramos, pero el poco dinero que hay cuando hay algo, se invierte en libros de ficcion que es la prioridad en una biblioteca municipal y popular...

    besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!!! Gracias por vuestros comentarios :P Realmente los datos que ponen en los manuales sobre la "biblioteca ideal" que yo he comentado puede ser en muchos casos utopía (lo de manuales para oposición y libros en más idiomas para integrar a todo tipo de población).

    Me alegro de que haya bibliotecas tan completas como la de Ita, y es una pena que se les de tan poca financiación a otras como es en tu caso Mandarina.

    Mi futuro es ser también bibliotecaria, veremos si la situación cambia, y mejora.

    Un besito!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.