8 jun 2011

Balance Feria del libro de Madrid

 
¡Hola a todos!

¿Soís de Madrid? ¿Habéis ido a la Feria del Libro? A mi me pilla lejos lejos, pero fui hace 4 años y quedé maravillada con todo: los puesto de libros, las firmas, los actos de presentación que se organizan, y sobre todo con la gente que conocí ese día. Desde entonces siempre he querido volver, pero mis convocatorias de exámenes coinciden de pleno con los fines de semana en los que podría ir a la Feria, así que....

Hoy mismo he encontrado una noticia con fecha de 5 de Junio de 2011. El título me ha llamado la atención, es una buena noticia ya que parece ser que tanto editores como libreros están contentos por las ventas que han tenido lugar en la Feria este año.

En el propio artículo explican que creen que las ventas han sido debidas a los siguientes factores: 

- El buen tiempo. Quieras que no es un espacio al aire libre, si diluvia es complicadísimo que acuda la misma gente que en un día soleado. Además tienen la creencia que cuando hace mejor tiempo, la gente compra más, como si el tiempo, el estado de humor de cada uno y desenfundar la tarjeta tuvieran una extrecha relación. ¿Pensáis que esto es cierto?

- Otro de los factores son los niños que acuden en masa con sus padres y quedan maravillados de ciertos libros (por ejemplo en el artículo nombran a Gerónimo Stilton, un boom entre los niños). Estos padres se ven digamos que en la "obligación" de no negarles un libro a sus hijos. A sus mentes deben llegar luego las tasas de lectores jóvenes en España (esas que son taaaaaaaaan alarmantes, aunque yo pienso que no reflejan la realidad puesto que el 90% de personas de mi edad que conozco son lectoras).

- El último factor, y no por ello menos importante son aquellos autores que causan furor en las listas de ventas. Estos claro está, llaman la atención a jóvenes y adultos, tienen un público asegurado y muchas posibilidades de conseguir nuevos adeptos que decidan comprar sus obras.




Este es un poco el resumen del artículo que he leído. ¿Qué opináis? ¿Hay algún posible factor más que se hayan dejado en el tintero? ¿Habéis estado allí y soís testigos de las ventas que han podido o no haber?

3 comentarios:

  1. (Belén)
    Me ocurre lo mismo que a ti, las convocatorias de mis exámenes coinciden con las fechas de la feria, me hubiera encantado ir (hoy tengo el último examen) .Tienes razón con lo de Gerónimo Stilton, Andrés fue a una feria(a firmar libros) enfocada para niños y sus padres, y lo que más se vendía eran esos y unos con olores. También creo que la cifra de las tasas no es real, tengo una sobrina con 14 años y ella y sus amigas están locas por una saga de hadas y por Laura Gallego.
    Suerte con los exámenes y besos.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm creo que esos serían los factores claves, además de las firmas de autores importantes o famosos que gusten al público y la publicación de libros esperados :)

    ResponderEliminar
  3. Yo si he ido varias veces a la feria del libro, y está muy bien, tienen un montón de puestos, firmas... Hay de todo un poco y esta muy bien pasear por el retiro.

    Un besito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.