19 feb 2014

Matilda - Roald Dahl

 
Título: Matilda
Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 240
ISBN: 9788420401317

Sinopsis: Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos... 
Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.



El resumen de esta reseña es el siguiente: si todavía no habéis leído Matilda, no sé a qué esperáis. A mis 23 años hasta hace unas semanas no había leído esta historia, y la verdad es que no entiendo muy bien el porqué. Es un clásico recomendado tanto para niños como adultos. Se deja leer y pasas un rato muy entretenido. 

Matilda narra la historia de una niña cuya curiosidad y ganas de aprender no tiene límites.  Con apenas tres años ya ha aprendido sola a leer y cuando acude por primera vez a la escuela lo hace habiendo leído ya libros para adultos, sabiendo deletrear correctamente cualquier palabra y calculando las diferentes operaciones matemáticas que le proponen. 

Sin embargo, el entorno en el que vive la niña no es el adecuado. El padre solo se preocupa por timar a sus clientes y la madre pasa las tardes en el bingo. Además, en la escuela Matilda y sus compañeros viven atemorizados por la directora, una señora con muy mal humor que aprovecha la mínima ocasión para ridiculizarlos y maltratarlos. 

No obstante, Matilda descubre que tiene un poder asombroso, que puede utilizar para ayudar a la que hasta el momento es su mayor aliada, la profesora Honey. A lo largo de novela, Roald Dahl consigue atrapar por completo al lector dentro del universo que rodea a la niña. 

Es una historia curiosa, audaz e inteligente. Hay ciertos momentos de crueldad que vive la protagonista, por culpa de sus padres o de la directora del colegio, pero el autor logra dar al mismo tiempo un toque de optimismo y humor. Sin duda, una historia que merece la pena leer y releer tengas la edad que tengas. 

15 comentarios:

  1. Lo leí de pequeña y recuerdo que me gusto bastante aunque era muy extraño.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de leerlo en primaria y marcó mucho mi pasión por la lectura :)

    ResponderEliminar
  3. A mi en su día me encantó también ^^.
    Aunque por desgracia no recuerdo mucho, a ver si puedo sacar un hueco y releerlo, que apetece mucho xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el año pasado y me enamoró ^^ No sé porque no lo había leído antes, la verdad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo porque, yo lo leí hace un par de años, pero me hubiera encantado leerlo de pequeña, así que todo el mundo a leer Matilda!!

    En cuanto al libro, me gustó mucho el humor de Roald Dahl y la magia con que envuelve esta historia. Matilda se hace querer y llegas a odiar a su familia por lo mal que la tratan.

    Un imprescindible ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!
    Lo que se me hace demasiado corto...necesito más Matilda <3
    besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que soy una de las pocas personas en el mundo que no lo ha leído u.u. Aunque he visto la película y me encantó XD... Definitivamente este tiene que ser el año para leerlo!

    Gracias por tu reseña :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Un autor que descubrí hace años con Las Brujas,continué con mi querido Willy Bonka y continué con mi querida Matilda <3 la película capta la esencia del libro y es muy bonita.
    Un libro que siempre recomendaré a mayores,pequeños.....y lo pondría como obligatorio en la escuela <3

    besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí el verano pasado y me pasó como a ti, me arrepentí de no haberlo leído antes, me encantó y me cautivo mucho Matilda :3 la película también me encanta.
    Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Se lo cogí un día a mi tía y ha sido leerlo y releerlo una y otra vez, ¡¡me encanta!!

    ResponderEliminar
  11. Yo también lo leí hace poquito, junto a otras obras del autor, y quedé encantada. Lo disfruté muchísimo. Una historia fresca y divertida =D

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  12. Mmmm! Me encantaba la peli y tengo el libro en pendientes desde hace tiempo! Espero leerlo este año, que seguro que me gusta (ya voy con buenas referencias =P).
    Muak!

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco sé a qué estoy esperando... A ver si me puedo hacer pronto con él. Además, no he leído nada del autor (que yo recuerde) T_______T
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. a mi la película me encantó pero aún no me puse con el libro y no se porque, la verdad T_T

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.