6 oct 2015

La cura mortal - James Dashner

Después de la especie de decepción que me llevé con Las Pruebas, no sabía qué me iba a poder encontrar en La cura mortal. Y bueno, tras leer el libro, solo puedo decir que en comparación, Las Pruebas me parece una obra maestra. Así que os podéis imaginar lo poco que me ha gustado…

Puedo aguantar que mis personajes favoritos mueran, si el libro en sí tiene una trama decente y un final aceptable. Pero, bajo mi punto de vista, este no es el caso. La trilogía acaba de una manera agridulce para ciertos personajes, nos deja con un montón de páginas de relleno donde apenas se puede destacar nada y todavía con muchas preguntas sin resolver.

¡Ojo, con spoilers!

Y diréis, ¿Páginas de relleno? ¡Si el libro está repleto de acción! Pero… ¿Es realmente necesario todo lo que sucede? Me explico, el libro comienza con Thomas aislado de sus compañeros, luego Cara Rata quiere devolverles sus recuerdos y además les informa de que no todos son inmunes al Destello. Entre los afectados está Newt (BOOM, primera death alert de mi querido Newt).

Cuando Thomas, Minho y Newt deciden huir ya me empieza a chirriar la historia. Thomas, te acaban de decir que eres el principal candidato para tener la cura, uno de tus mejores amigos si te acompaña fuera va a infectarse o a empeorar (suponiendo que haya cogido el Destello durante el viaje por la Quemadura). ¿Y no quieres siquiera plantearte o preguntar en qué consiste la cura? Es más, después de tanto jaleo, te proponen recuperar tus recuerdos, ¿Por qué te niegas? ¡Ah claro!, que el autor va a sacar otra precuela y me imagino que explicará el pasado de estos personajes en ella.

Nos habría venido genial saber el pasado de Thomas y CIA para entender mejor los planes de CRUEL, o sus comportamientos. Además, aunque CRUEL se mueve entre la delgada línea del bien y del mal… ¿Qué necesidad hay de lanzarse a ciegas al mundo exterior, lleno de raros?

¿Y qué pasa con Teresa y las chicas? Si quieres huir, espera a que hayan recuperado los recuerdos y vete con ellas. O pregúntales al menos. No sé. Vale que es pensar en Teresa y que a Thomas le entre sarna, pero… ¡han estado juntos desde el principio en todo esto! En fin, que no lo entiendo.

A raíz de la huida, empieza la parte del libro más pesada: la visita a Denver, el descubrimiento de la Resistencia llamada Brazo Derecho (otros que van de buenos y telita), la aparición de Gally.

Después, viene la parte con la destrucción del personaje de Newt. Para empezar, ya es bien raro que nadie se preocupe en darle una cura, luego lo dejan en el Iceberg (claro que sí, id todos por ahí y dejad a un potencial raro a solas), más tarde quieren ir a rescatarlo pero ya es tarde… Primero porque Newt ha empeorado y segundo porque él no quiere que sus amigos lo vean así. La maldita nota que Thomas aún no ha leído lo decía, “Mátame. Si alguna vez fuiste mi amigo, por favor mátame”. Diría que uno de los peores momentos del libro es cuando Minho ve el estado en el que se encuentra su mejor amigo. Pero este luego es superado por Thomas matando a Newt. Muy dramático todo. Lo peor, ver como los propios amigos se han rendido con él.

La explicación de lo que es “la cura” me dejó totalmente anonadada. No solo no hay cura, sino que además posiblemente los candidatos mueran para NADA. La única solución es huir todos los inmunes a través de un transplano a un sitio donde no haya infectados a vivir. Eso me parece estupendo como final, pero… 1) ¿Dónde clonc está ese sitio ideal? Estaría bien saber que parte de la tierra hay habitable y porqué 2) ¿Tantas putadas vividas para nada? Ya no es que no salven a Newt, es que no se salva ni el apuntador.

Otro aspecto que me desespera es la muerte de Teresa. La chica recupera los recuerdos y apenas tiene protagonismo en este libro. Pese a todo lo que ha hecho, siempre me he mantenido firme pensando que lo hacía por su amistad hacia Thomas, que solo quería salvarlo y que confiaba en CRUEL porque la otra opción era todavía peor (y sino que se lo digan a Thomas después de su paseo por Denver y de la muerte de Newt).

Me da mucha pena, porque el comienzo de trilogía me pareció perfecto. La historia era trepidante. Suponía que la mayoría de personajes (Thomas, Teresa, Minho y Newt) iban a tener un desarrollo interesante. Y es más, pensaba que las relaciones de amistad entre ellos se iban a verse de una forma más profunda (no sé explicarlo, pero solo sé que en las películas es todo mucho más intenso entre los jóvenes, y el resultado me parece más acertado). Como ya he recalcado, si la trama hubiera estado mejor llevada, habría aceptado las muertes, pero vamos, en general, he quedado muy desencantada. 

Iba a puntuar el libro, como ya hice en Goodreads, pero cambio de opinión al respecto según sopla el viento, así que...

Espero vuestras opiniones, a ver que os pareció este final de trilogía. 
¡Os leo!

PD: Me gustaría añadir que tras leer la reseña días después, he caído en la cuenta de que la he escrito totalmente enfadada con los libros, el autor y el mundo. Me reafirmo al decir que no soporto algunas incoherencias y los altibajos de la trama. Pero supongo que parte del enfado viene dado por el destino de ciertos personajes y con el paso del tiempo se me pasará; releeré los libros disfrutando de las escenas importantes. Realmente, un final es bueno cuando te deja buen sabor de boca y cuando es agridulce. Siempre que tenga la capacidad de hacerte sentir, está logrando su cometido al no dejarte indiferente. 
 

5 comentarios:

  1. En parte me encantó pero lo que me fastidió la novela fueron tantas cosas que quedan sin resolver, por mucho que vaya a escribir precuelas tendría que haber dejado la trilogía más cerrada. Este me estaba gustando más que Las pruebas, las muertes sí me gustaron, lo malo fue el tema de la cura.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    A mi me gustó bastante, a parte de que la leí rápido, ahora bien, poniendome a leer tu reseña, tienes razón en muchas cosas, y si que hay cosas que me dejaron con un sabor agridulce, así que entiendo perfectamente tu descontento, y lo del tema de la cura creo que no me lo he planteado hasta que lo has puesto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Al menos no soy la única que piensa que el final es una castaña xD para mí, esta trilogía se empieza a ir a la mierda a partir del segundo libro. El primero me gustó bastante, pero luego empezaron a liar demasiado las cosas, y ya nada tenía sentido. Una completa decepción.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí no me gustó para nada este libro: deja sin resolver muchísimas cosas importantes de la trama.

    ResponderEliminar
  5. Trilogía de caída libre sin frenos. Así lo resumo yo y eso que me gustó.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.