29 ago 2012

Bendecida por la sombra - Richelle Mead



FICHA TÉCNICA
Título: Bendecida por la sombra
Autora: Richelle Mead
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 475
ISBN: 9788420407296
Colección: Vampire Academy, #3

Sinopsis: ¿Y si seguir los dictados de su corazón significase para Rose la pérdida definitiva de su mejor amiga? Rose sabe que está prohibido enamorarse de otro guardián. Su mejor amiga – la última princesa Dragomir – siempre debe ser su prioridad. Por desgracia, en lo que respecta al impresionante Dimitri Belikov, algunas reglas se dictan para ser quebrantadas…

Sin embargo, una extraña oscuridad comienza a crecer en la mente de Rose, y unas siluetas fantasmales advierten de la proximidad de un terrible mal a las puertas de la academia St. Vladimir. Los no-muertos acechan y desean vengar las vidas que ella se ha llevado consigo. En una trepidante batalla que rivalizará con sus peores pesadillas, Rose se verá obligada a escoger entre la vida, el amor y las dos personas que más le importan…  ¿Pero significará su elección que solo una de ellas podrá sobrevivir?



SOBRE LA AUTORA

RICHELLE MEAD se graduó en la Universidad de Michigan y obtuvo una Maestría en Artes sobre Religión Comparativa por la Universidad del Oeste de Michigan. Actualmente reside en Seattle con su marido mientras trabaja en la próxima entrega de Vampire Academy.


RESEÑA  
(intentaré que no, pero puede contener algún spoiler de los libros anteriores)

No sé si voy a ser capaz a lo largo de esta reseña de poder expresar todo lo que he sentido leyendo este libro. Es... ¡impresionante! Si habéis leído mis anteriores reseñas sobre Vampire Academy y Sangre Azul ya sabréis que el primero me decepcionó un poco -se me hizo lento- y el segundo me fascinó -nada que ver con el primero, me enganchó mucho más-. Bien, pues ya que estamos en El mes dedicado a Vampire Academy, me dispuse a leer el tercero, pensando que me estaría más o menos al nivel de Sangre Azul, pero debo decir, que lo supera con creces. 

Mi imagen mental de Rose y Dimitri
En este tercer libro, podréis encontrar de todo. Voy a empezar hablando de los personajes, de su evolución y más adelante comentaré un poco las sorprendentes tramas. Tenemos a Rose, la impulsiva dhampir protagonista indiscutible de esta saga. En esta tercera parte, además de impulsiva y luchadora, podemos conocer su faceta de joven apasionada en alguna que otra escena. Y por primera vez, algo que me parece un acierto, veremos que no solo se preocupa por Lissa, sino que empieza a sentir que debe  actuar pensando por y para ella misma. Está bien lo de preocuparse por Lissa, protegerla al fin y al cabo es su futuro trabajo y para el que ha estado entrenando desde que tiene memoria, pero... si leéis el libro me entenderéis. Es una situación complicada a la par que entendible. Si de Rose conoceremos estas nuevas facetas, Dimitri no se queda corto, de él veremos que es ese tempano de hielo que se reflejaba en las anteriores novelas. Es realidad es un joven con unos sentimientos fuertes de soledad y con una serie de debilidades no visibles, pero que lo pueden afectar igualmente. La relación entre Rose y Dimitri tendrá avances, no solo en lo que al amor se refiere, sino un paso más allá, el puro entendimiento tan solo con mirarse... Es bonito, excitante, intenso, creo que os gustará tanto como a mí o más.

Estos dos serían Christian y Lissa
Lissa en esta novela hay partes en las que es un poco más independiente y otras en las que su actitud respecto a Rose ha sido bastante infantil. Si bien se le puede echar en cara eso, también comprendo dicho comportamiento: siempre han estado muy unidas y crece el miedo irracional a poder verse separadas. También tenemos a Christian, hasta entonces el extraño novio de Lissa. Al final de Sangre Azul vimos como se aliaba con Rose para pelear, y en Bencedida por la sombra veremos un mayor acercamiento entre ellos. No voy a desvelar el "porqué", pero ambos tendrán que pasar mucho tiempo juntos, y es bueno saber que además de sus típicas pullas e ironías, acabarán forjando una amistad. Tras Sangre Azul, otro personaje que se unirá y se hará más cercano al grupo será Eddie. El joven ha madurado considerablemente desde su terrible experiencia en el anterior libro. Y queda Adrian, si bien podía parecer tedioso, en este libro para mi gusto ha ganado puntos, ya que se ve como claramente no deja de ser un ser solitario que ha encontrado en Rose y su grupo un apoyo importante.

Respecto a las tramas, tenemos las prácticas de Rose, que evolucionan a convertirse en prácticas de campo, donde ella y el resto de estudiantes Dhampir deben cuidar durante 6 semanas a un moroi dentro del campus mientras distintos guardianes les atacan y evaluan. Esta trama nos traerá diversas escenas interesantes tanto de Rose -menudo escenón- o del propio Eddie. Tendremos las apariciones fantasmagóricas de un ser cercano a Rose y la evolución de las distintas tramas personales y sentimentales de los personajes -que no comento más, ya que más o menos os he hablado más arriba de cada uno-. Sin duda alguna, hay una amenaza que se cierne sobre la academia, ¡no os digo más!

Como conclusión, comentaros que el libro me ha tenido en constante tensión, no podía parar de leer y conforme se acercaban las últimas páginas la cosa pintaba cada vez más interesante. Puede que estos últimos meses haya leído bastantes libros que me han gustado como os he ido contando en las reseñas, pero pocos me han llegado a atrapar como este, o me han hecho sentir tal necesidad de seguir leyendo. Ya es oficial, Vampire Academy se convierte en una de mis sagas juveniles predilectas -prueba de ello es el pedido que hice ayer a Booky pidiendo las novelas gráficas-. Una historia completísima que cuenta con tramas y giros sorprendentes y unos personajes a los que es imposible no querer. 

5/5

20 comentarios:

  1. ¿Que decir de Vampire Academy? ¡¡Me paso la vida repitiendome!! jajaja
    En fin, diré una vez más que es mi saga favorita y que tienes que leerte los 6 porque son fantasticos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Justo hoy yo también publiqué la reseña de este libro en mi blog ^^
    A mí me encantó, tengo ganas de leer el cuarto :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo quiero, estoy tan ansiosa por poder leerlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, estás en la gloria vampírica con esta saga ;o) Tengo alguna novela con prota dhampir pero aún no he leído nada y me apetece.
    Gracias por los detallitos sobre los personajes.
    Besotes vampirizados.

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas con este librooooo!!!

    ResponderEliminar
  6. Este es mi favorito de la saga hasta el momento, el nivel lo puso muy alto en este libro, espero que el quinto no me decepcione porque el cuarto si lo hizo u.u' un saludito ^^

    ResponderEliminar
  7. Me sigue sorprendiendo tantísima unanimidad con la serie de "Vampire Academy". La tenía apuntada ya desde hace tiempo con no muchas posibilidades, porque no es el tipo de historia que me atrae, pero cada reseña que leo me da ganas de darle una oportunidad.

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Apenas lei la primera parte, pero claro que me gustaria seguir la saga ;)

    ResponderEliminar
  9. VA es la mejor serie juvenil de vampiros jamás creada C: jajajaja creo que si no fuera por esta saga no amaría tanto los libros juveniles paranormales, ¡olvídense de creúsculo y la casa de la noche! Rose y Dimitri son lo máximo!!

    Bueno, y luego de mi momento Fan, este libro me hizo vivir una montaña "rusa <3" de emociones, no me podía creer todo lo que estaba pasando, y el final me dejó casi como si fuera una viuda! jajajja

    Besos C:

    ResponderEliminar
  10. Me daba pereza empezar la saga...pero viendo lo que gusta...a ver si me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Dejad de ponerme los dientes largos con esta saga, que tengo demasiadas ganas de leerla jo :C

    ResponderEliminar
  12. Es que este libro es el mejor! Aunque aún no he leído el cuarto, los anteriores me encantaron pero este los supera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Se nota que te gusto mucho, yo no lei ninguno de esta saga, pero la verdad es que no me llaman para nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente este libro y los otros dos me encantaron, la verdad.
    De este libro he leído buenísimas críticas así que seguro que me encanta ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  15. SIn duda tengo que leerme la saga.
    Un beso cielo!

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas ganas a esta saga, que espero poder coger pronto de la biblioteca. ^^

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  17. Bendecida por la sombra fue uno de los que más que me gustó de la saga ! Es muy cierto que te mantiene en tensión todo el tiempo, y el final te dan ganas de rodar desesperadamente por el suelo xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tengo el primero sin leer asi que no mje voy a leer la reseña por si las moscas. Pero ya he visto la puntuacion y las fotos y el gusanito de la curiosidad me empieza a picar

    ResponderEliminar
  19. Esta saga es espectacularrrr!! Tengo muchas ganas de leer Bloodlinees pero no sé si será tan buena como la pareja Rose-Dimitri :)

    Besis y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Yo los quiero leer pero es que tengo una lista eterna jajajaja A ver si un día los compro :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.