2 oct. 2011

El secreto de los Tudor - C.W. Gortner

Título: El secreto de los Tudor.
Autor: C.W. Gortner.
Editorial: Suma de letras
Nº páginas: 438
Género: Novela histórica/ficción.
Publicación: Septiembre 2011
ISBN: 978-84-8365-249-7
Precio: 18.50€ 

PRIMERAS PÁGINAS: AQUÍ

El reinado de los Tudor: una época marcada por los espías, la intriga, las conspiraciones y el peligro.

Sinopsis: Verano de 1553: Brendan Prescott, un huérfano criado en la casa de la poderosa familia Dudley, es llevado a la corte y enviado en una misión secreta encomendada por la brillante y enigmática hermana del rey Eduardo VI, la princesa Isabel.
Pero pronto Brendan se ve obligado a trabajar como espía doble para el protector de Isabel, William Cecil, que a cambio le promete ayudarle a desenmarañar el secreto de su misterioso pasado. Una oscura trama gira en torno al afán de Isabel por esclarecer la verdad de la siniestra desaparición de su hermano, el rey Eduardo VI, gravemente enfermo. Con la única ayuda de un osado mozo de cuadra y de una audaz dama de honor, Brendan se sumerge en un despiadado juego de medias verdades, mentiras y asesinatos.
Con toda la intriga y la pompa de la Inglaterra de los Tudor, El secreto de los Tudor recrea este mundo desde una perspectiva nueva, a través de la historia de un espía que se convierte en el protector de la futura reina de Inglaterra.


SOBRE EL AUTOR

"Escribo ficción histórica por la misma razón por la que leí: porque anhelo la emoción del pasado... Para mi, es un viaje hacia lo desconocido".

La fascinación de C. Gortner por la historia, en particular el Renacimiento, es algo que le ha perseguido toda su vida. Cuenta con un master en Bellas Artes en la Escritura, centrado en los estudios históricos, por el New College of California y ha impartido cursos universitarios sobre el siglo XVI. Viaja constantemente para documentar sus novelas: ha experimentado cómo era la vida en un castillo medieval español, ha bailado danzas medievales en el gran salón de Hampton Court, ha buscado en los archivos de las bibliotecas de toda Europa, y ha tratado de ver y tocar el máximo número posible de objetos de época.


RESEÑA

No estando acostumbrada a leer libros de temática histórica, creía que este me iba a resultar más costoso de leer. Veréis, tengo un problema, y es que en el instituto, pese a que aprendí mucha historia, hubo un momento en la ESO en la que pasaron de un periodo a otro saltándose varios siglos de por medio (cuestiones de los programas de las asignaturas) ... por lo que tengo una laguna importante y a veces no sé situar con exactitud un hecho, un rey etc. Vamos, que sé muchísima historia contemporánea, peeero, necesito darle un metido por mi cuenta al resto.

Es por ello que cogí este libro pensando que me iba a perder, pero me he llevado una grata sorpresa. No importa que conocimientos de historia previos tengáis antes de coger esta novela, C.W.Gortner nos mete de lleno en un mundo totalmente diferente al nuestro de una forma magistral. Es fácil cogerle el ritmo a la novela, y por las descripciones realizadas por el autor, conocer el ambiente de la época: localizaciones, personajes, intrigas, traiciones, misterios, aventuras. Y es que, El secreto de los Tudor, es un libro bastante completo. Si hay algo que no falta en todas sus páginas es la acción, está escrito con un ritmo trepidante que impide que nos podamos aburrir en un momento dado (y sino, que se lo digan a su protagonista, al que no paran de sucederle cosas).


Esta novela toma personajes y hechos históricos, pero es ficción. Hay personajes ficticios que llevan las riendas del libro narrando los hechos y mezclando la realidad con la ficción de forma sutil. Como personajes ficticios tenemos al protagonista: Brendan Prescott, a la dama de honor de Isabel Tudor llamada Kate Stafford, al compañero de aventuras de Brendan, Peregrine. Y como reales a Isabel Tudor, Robert Dudley o William Cecil, entre otros. Siendo de todos ellos, Kate Stafford mi predilecta.

Para no spoilear, diré que en toda la historia el protagonista se debate entre creer o no a una serie de personas. A lo largo del libro va cambiando su forma de pensar y de ver las cosas. No puede caer en el engaño de nadie, porque el precio a pagar sería su propia vida. Ante todo, el tiene unos principios a seguir y luchará por aquello en lo que cree. Además del juego de mentiras, intrigas, el espionaje o el suspense propio de las historias palaciegas y de personas que ansían a toda costa el poder, existe un propio misterio que gira entorno al protagonista: ¿Quién es realmente Brendan Prescott? ¿Qué significa la marca de nacimiento que tiene?

Estamos ante un libro que me ha causado buenas sensaciones, y que recomiendo, aunque no se trata de vuestro género favorito, os puede gustar.
7.5/10

5 comentarios:

  1. Me gustan los libros de temática histórica donde al acabar puedas decir que has aprendido cosas pero a la vez necesito que no me aburran y que no sea solo hechos históricos, y creo que este al mezclar ficción con realidad no haga que pase eso, me lo apunto.
    Gracias por la reseña ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues fijate que a mi este libro no me llamaba nada y eso que la historia me gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no es mi género favorito, ya que como has dicho, yo también me pierdo en el océano de la historia. Pero por lo que has contado, el autor sabe introducirte bien en la trama, y según su biografía, estoy segura que la documentación es excelente. Además, la historia parece muy interesante. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. No hago mas que leer buenas reseñas de este libro y cada vez me llama mas la atención así que quizás lo lea mas adelante.

    un besin

    ResponderEliminar
  5. biennn ha llegado tu reseña :)
    Es cierto que es fácil entrar en el mundo creado y que a veces algunos libros históricos son difíciles de leer no siendo este el caso :)

    Kate es muy grande :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.