22 oct 2011

El día del juicio mortal - Charlaine Harris

FICHA TÉCNICA
Título: El día del juicio mortal
Autora: Charlaine Harris
Editorial: Suma de letras
Colección: Sookie Stackhouse
Número: 11
ISBN: 978-84-8365-250-3
Nº páginas: 406

PRIMERAS PÁGINAS:  aquí

Sinopsis: El juicio final está en camino, y Sookie tiene una habilidad especial para situarse en medio del camino de los problemas; en particular cuando es testigo del ataque con bombas incendiarias al Merlotte's, el bar donde trabaja. Dado que Sam Merlotte es conocido por su doble naturaleza, las sospechas inmediatamente recaen sobre los cambiantes de la zona. Sookie tiene otra opinión, pero antes de que pueda investigar surge algo, aún más peligroso.

El amante de Sookie, Eric Northman, y su “niña” Pamela están tramando algo en secreto. Sea lo que sea, parecen decididos a mantener a Sookie al margen. Pero Sookie está igual de decidida a descubrir qué está ocurriendo. No puede permanecer de brazos cruzados cuando tanto su trabajo como su vida amorosa están amenazados. Sin embargo, cuanto más se progresa en sus planes, más consciente es de que la situación es más mortal de lo que nunca hubiera podido imaginar.



RESEÑA (puede contener spoilers de los anteriores libros)

Ya he terminado la última novela hasta el momento de la saga Sookie Stackhouse. Y he de decir que aún que recorrido entre las casi 400 páginas ha sido satisfactorio, al leer el final he tenido una leve sensación de impotencia ante los hechos que se nos presentan de cara al siguiente libro.



Pero vayamos por partes, en esta novela, tenemos como protagonista total a Sookie (obvio) y  como ya nos tiene acostumbrados Charlaine Harris, a su alrededor van pasando personajes y sucediendo una serie de tramas paralelas a la trama principal. En “El día del Juicio mortal”, la trama principal es el conflicto que Eric (y por lo tanto Pam y Sookie) sufren al estar enfrentados  Víctor, la mano derecha del rey Felipe. Está claro que Víctor va a por ellos, y como no los puede matar, se dedica a ir fastidiándolos de forma sutil para que sean ellos los que intenten acabar con él y de esta forma comenzar una batalla a muerte.

Mientras vivimos todo esto, Sookie y Eric pasan su propia crisis de pareja personal. ¿Qué le sucede a Eric? ¿Qué es eso que no le puede contar a Sookie? Ella sabe que conocer todos los  secretos del trabajo de Eric puede resultar mortal para ella, pero necesita saber que tras tanto tiempo de relación (y un matrimonio de por medio) él confía plenamente en ella. Durante todo el libro se palpa cierta tensión entre ellos, como si les costase hablar de todo lo que les sucede. Eric está dentro de su caparazón de tranquilidad, tozudez y determinación y Sookie se debate entre sus dudas morales (hay que ver la de cosas que le han pasado en 11 libros y la de seres sobrenaturales que ha conocido como para que ahora afloren sus remordimientos y su conciencia le haga pensar tonterías). Además, Sookie encuentra cierta “cosa” y de cierta “persona” (sorry, no quiero dar spoilers), que de cara al futuro le puede ser de mucha utilidad (y más a ella que siempre está metida en líos), yo espero que tenga cabeza y no desperdicie su uso.


Otra trama importante son los ataques que sufre el Merlotte’s, el bar de Sam, pero, ¿realmente los ataques van dirigidos a él y a su bar por el hecho de que sea cambiante? ¿O hay otras intenciones detrás de todo esto?

Sobre las subtramas, tenemos noticias de los siguientes personajes: Tara y su embarazo, la aparición en escena de Amelia y Bob (con la cual me he decepcionado un poco), tenemos a las  hadas que viven en casa de Sookie, Claude y su tío abuelo Dermot, Hunter que empieza el cole, y varias escenas muy WTF con Bill y Alcide. Como personaje a destacar de todos, me quedo con Pam, la cual demuestra que es verdaderamente amiga de Sookie (y no solo la ayuda por ser la mujer de Eric, si no porque le tiene un aprecio real) y además conocemos facetas suyas nuevas.

Un libro muy entretenido, del estilo del resto, pero donde podemos ver a una Sookie más oscura, consciente de sus problemas, limitaciones y quizás agobiada de todo lo que le rodea y de sus propias obligaciones. Le voy a poner buena nota, pero espero que cierto desaguisado que ha creado Harris lo resuelva pronto en el próximo libro.  

 Extracto


- Hola - dije como una animadora colocada -. Soy Sookie. Estoy casada con Eric. Supongo que no lo sabías. Y esta es Pam, la vampira convertida de Eric y su brazo derecho. Supongo que esto tampoco lo sabías. Porque de lo contrario, no dirigirte a nosotros de la forma adecuada debería entenderse como una falta de respeto intencionada -concluí, clavándole la mirada. 



8/10

 Gracias Suma de Letras por el ejemplar

3 comentarios:

  1. Ahh pues le has dado al final buena nota.
    Yo de estos libros sólo me he leído los dos primeros, ahora estoy en fase de descanso xDD.

    ResponderEliminar
  2. Me he leído todos los anteriores en inglés y me apetece continuar con este. Aunque no sé cuando lo voy a hacer porque la verdad no es una de mis sagas favoritas. Casi me gusta más la serie de televisión.

    Un besito,
    Lily.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues yo no me los he leído. Ahora estoy empezando a ver True Blood para hacerme una idea, aunque sean bastante diferentes series y libros. Gracias por la reseña, lo único que me tira para atrás de empezar a leer esta saga es que es bastante larga. Besos guapa!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.