10 oct 2011

El bebedor de lágrimas - Ray Lorica


Título: El bebedor de lágrimas
Autor: Ray Lorica
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 231
Edición: Con caja
ISBN: 978-84-204-0759-3
ENSEÑADO IMM 5

FECHA PUBLICACIÓN: 5 OCTUBRE 2011

Sinopsis: DICEN QUE HACE UNOS CIEN AÑOS, una chica prometida en matrimonio fue engañada por un falso enamorado para ser luego burdamente despreciada.

DICEN TAMBIÉN QUE SUS LÁGRIMAS trajeron hasta ella a su pretendiente, que vengó la afrenta matando al traidor antes de despedirse de su amada.

Y DICEN QUE, DESDE ENTONCES, el Bebedor de Lágrimas vaga aún como alma en pena arrastrando su espada por entre los olmos con el propósito de vengar a toda chica engañada.

ESO DICEN… aunque a sus dieciocho años, Adela no cree en fantasmas, ni en leyendas de nobles húngaros, ni en maldiciones eternas. Recién llegada a la universidad de Carnwell, está felilz y desea coger las riendas de su vida. Pero la muerte se cierne como una pesadilla sobre el campus y trae consigo el eco de una maldición extraña.

TUS BESOS SON SOLO TUYOS, PERO TUS LÁGRIMAS ME PERTENECEN


SOBRE EL AUTOR


Ray Loriga (Madrid, 1967) novelista, guionista y director de cine. Su obra ha sido traducida a catorce idiomas y es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Ahora debuta en la literatura cross-over con la saga literaria más ambiciosa de todos los tiempos. 




RESEÑA

Nos encontramos ante una nueva saga o colección de libros (creo que trilogía). En este primero, llamado "El bebedor de lágrimas", se nos presenta la historia y podemos ver por dónde van a ir los tiros en las siguientes publicaciones. Es un libro muy peculiar. No sé si habréis leído más reseñas o si lo conoceréis, así voy a explicar qué me ha parecido a mi y a contaros que podéis encontrar en él.

Según podéis leer en la sinopsis, el libro versa sobre una trágica maldición. Aunque el principio puede resultar algo confuso, debido a que no se nos explica desde un principio las intenciones de la mayoría de los personajes y su papel respecto a la maldición, realmente es casi imposible perderse. Cuando comencé a leerlo, tenía la impresión de estar viendo una película en DVD mientras con el mando pasaba a velocidad x2 las escenas, y es que ya desde el primer capítulo podemos leer los primeros hechos que marcarán la estancia de Adela en la universidad.

Las ganas de saber como se desarrolla la historia y la maldición, hacen que el libro sea de fácil lectura: además de estar escrito de forma distendida, es cortito. Los capítulos no son ni muy largos ni muy cortos. Y la magia de los personajes reside en su personalidad, al principio te pueden caer bien unos, al final otros (o puede darse el caso de que no os guste ninguno, para gustos los colores). En mi caso, esperaré la continuación para saber qué personaje merece la pena más, ya que al final del libro suceden unos hechos que dan un giro a la historia y plantean una continuación interesante, al menos para los 3 principales. 

Ahora bien, estos son los aspectos positivos, una historia con misterio y maldición, con personajes particulares que nunca sabes como van a actuar ya que nunca llegas a conocerlos del todo. Y aquí viene lo "malo", y es que la forma que tienen los personajes de relacionarse unos con otros es fría e impersonal. Esto puede resultar algo chocante, como por ejemplo el primer encuentro entre Laura y Adela. Lo podemos leer en las primeras páginas y quedarnos con cara de...¿y ya está? ¿Ya son amigas? También puede no gustarnos la forma que tienen de actuar posteriormente. Pero eso ya es cuestión de gustos, a mi por ejemplo si que me ha gustado todo eso, me ha parecido distinto. Más creíble o menos creíble, pero distinto a las relaciones que puedo leer en otras novelas. Otro factor negativo es el grosor del libro, muy finito y en consecuencia pienso que muy poca historia contada, aunque eso sí, el final se queda en el momento más interesante, el autor corta en el momento justo para que nos quedemos esperando la segunda parte. La cual espero que se publique pronto.
7/10

10 comentarios:

  1. Vaya que la relación de los peroanjes sea impersonal es una lástima.
    Peorp or lo que dices en general pinta bien ^^
    A ver si puedo leerlo pronto.
    Gracias por la reseña guapa!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Mm, tengo muchas ganas de leerlo aunque no sé si será lo fantástico que parece ;o)
    Gracias por la opinión.
    Besotes lacrimógenos.

    ResponderEliminar
  3. Desde que leí la sinopsis, me entraron muchas ganas de leerlo, está en mi lista de deseados :)

    Un saludo desde Mundo paralelo

    Lau Neluc

    ResponderEliminar
  4. Es de las reseñas que mejor lo ponen, porque últimamente estoy leyendo reseñas que lo ponen bastante mal... yo le tengo curiosidad, gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas aunque no me gusta lo que comentas sobre como se relacionan los personajes, no sé si eso me gustará. ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente, veremos a ver qué me parece a mí. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Pasando a saludarte. Muy interesante la reseña, tiene muy buena pinta el libro. A mi me gustan esos libros de fácil lectura, los largos también están bien, pero a veces hay algunos con capítulos eternos que se hacen pesados así que no está mal de vez en cuando encontrarte con algo interesante aunque sea poco extenso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. El libro tiene buena pinta, lo unico que me hecha para atras es que sea mas de un libro pero bueno.
    Muy buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho la verdad. LA historia en sí, creo que es interesante, pero lo de la forma fría de relacionarse los personajes, y que estos lleguen poco, no sé no me termina de convencer. Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.