14 oct 2011

Rosa Candida - Auður Ava Ólafsdóttir

¡Hola!
Hoy os traigo una reseña de un libro que acaba de ser publicado por la editorial Alfaguara. En este caso la reseña no es mia, es de una nueva compañera (Olga) que quizás más adelante, si le ha gustado la experiencia, continue reseñando otras novelas. ¡Esperamos que os guste!


FICHA TÉCNICA.
Título: Rosa candida
Autora: Auður Ava Ólafsdóttir
Traducción: Enrique Bernárdez
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 271
ISBN: 978-84-204-0791-3
ENSEÑADO EN EL PRÓXIMO IMM

Sinopsis: El joven Arnljótur decide abandonar su casa, a su hermano gemenlo autista, a su padre octogenario y los paisajes crepusculares de montañas de lava cubiertas de líquenes. Su madre acaba de tener un accidente y, al borde de la muerte, aún reúne fuerzas para llamarle y darle unos últimos consejos.
 
Un fuerte lazo les une: el invernadero donde ella cultivaba una extraña variedad de rosa: la Rosa candida, de ocho pétalos y sin espinas. Fue allí donde una noche inesperadamente, Arnaljótur amó a Anna, una amiga de un amigo.


SOBRE LA AUTORA
Auður Ava Ólafsdóttir (1958) es autora de Upphækkuð jörð (Tierra levantada),1998, y Rigning í nóvember (Lluvia de noviembre), 2004, con la que obtuvo el Premio de Literatura de la ciudad de Reykjavik, entre otros. Rosa candida, su tercera novela, recibió en 2008 el Premio Menningarverðlaun DV de literatura (el jurado destacó su logro «al romper con los moldes tradicionales sin dejar de ocuparse de los conflictos filosóficos básicos»); el Premio Fjöruverðlaun especializado en literatura femenina, por «el atractivo de sus múltiples capas de significado y su creación de un nuevo paradigma masculino», el Prix des Amis du Scribe 2011, el Premio Page des Libraires 2010 y el Premio de los Libreros de Quebec 2011 a la mejor novela extranjera. También fue Finalista del Premio Fémina Étranger, del Premio de Literatura del Consejo Nórdico, del Gran Premio de las Lectoras de Elle, del Premio de la revista Lire y del Premio FNAC de Francia. Rosa candida ocupó los primeros puestos de más vendidos en su país, en Francia y Canadá, y está siendo traducida en varios países


VIDEO DE PRESENTACIÓN

Buscando un book trailer de la novela por los rincones de youtube, solo he podido encontrar este video, donde la propia autora explica de que va la novela y lo que podemos encontrar en ella. Habla un poco sobre el protagonista y el viaje que este emprende. Está en francés, pero creo que si sabéis un poquito de francés se entiende facilmente:



RESEÑA

Es el primer libro que leo de esta autora islandesa, y leyendo la sinopsis del libro no creía que me iba a transmitir la cantidad de sensaciones y sentimientos tan hermosos, una sensación de paz y de amor que se queda cuando terminas el libro.

Portada Francesa
Nada más comenzar el libro te envuelve en una atmosfera de melancolía y tristeza por los recuerdos del protagonista con respecto a su madre fallecida dramáticamente, por la despedida del padre y del hermano gemelo del que tan unido está desde el momento de su nacimiento, por la despedida de la madre de su hija y de la pequeña a la que apenas conoce, y sobre todo por el paisaje tan desolador que atraviesa: el malpaís (en geomorfología un malpaís es un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas erosionadas de origen volcánico en un ambiente árido).

Siguiendo al protagonista en su recorrido por el viaje que emprende, pasas por el miedo del viaje a unas tierras lejanas y completamente diferentes a lo que está acostumbrado, al miedo a la enfermedad, y al encuentro de la bondad por parte de las personas desconocidas que se hacen cargo del protagonista. Y así poco a poco el joven Arnaljótur y sus plantas de rosas que viajan con él a través de un largo recorrido entre periódicos húmedos dentro de la maleta para que no se estropeen, llegan a su destino.

Una pequeña aldea de algún lugar apartado que vive alrededor de un antiguo monasterio donde desde la Edad Media el jardín era famoso porque se cultivaban casi todas las especies de rosas, y que poco a poco ha ido cayendo en el olvido y el abandono.

A partir de aquí la historia se vuelve sorprendente en alegría, toques de humor, y es emocionante ver crecer al protagonista como persona, como padre. Es conmovedor cuando llega la hija del protagonista a vivir con él y la transformación que ocurre en toda la aldea. Es emocionante ver la transformación, no solo del triste jardín que el protagonista se encuentra al llegar allí sino de los mismos hermanos que viven enclaustrados en la catalogación de antiguos manuscritos.

Poco a poco la historia se llena de una belleza, de una tranquilidad que se transmite al lector, y sobre todo de mucho amor, amor a la vida en general. A las pequeñas cosas, una buena película, un vasito de licor, un guiso preparado con esmero…

En resumen una novela maravillosamente escrita, con un lenguaje fácil y a la vez emocionante, una invitación al amor y a la belleza. Me ha gustado el grado de madurez que adquiere en poco tiempo el protagonista sin dejar de ser joven.


Reseña realizada por Olga.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.