15 sept 2015

Las pruebas - James Dashner

El estreno cinematográfico de la adaptación de Las Pruebas estaba al caer, así que decidí que mi siguiente lectura sería el libro. Libro que por cierto me regalaron unos amigos por mi cumpleaños el año pasado, y que ya tocaba leer sí o sí.

No es que lea mucho últimamente, pero no puedo negar que el libro me ha atrapado completamente. No estoy ni de lejos de acuerdo con lo que sucede, pero para eso escribo por aquí, para quejarme y despacharme a gusto.

El ritmo es totalmente trepidante y la trama sigue siendo rebuscada, cargada de misterios, intrigas… vamos, que según iba leyendo cada vez dudaba más de todo lo que rodeaba a Thomas. Sobre todo de los personajes y de los motivos por los que actuaban así. He sufrido de lo lindo. A veces no podía parar de leer y me lanzaba a por “un capítulo más” y otras tenía que cerrar el libro enfadada, para asimilar lo que acababa de leer.

¡Ojo, con spoilers!

Después de vivir el laberinto, los laceradores… ya te das cuenta de que cualquier cosa que suceda en el libro te la vas a tener que creer, porque estás en un mundo que o bien pasan esas cosas o CRUEL tiene el poder suficiente para crearlas y punto. Os hablo de las tormentas, la cabeza del chico convirtiéndose en metal, la huida de los raros… son problemas a los que Thomas se tiene que enfrentar y el lector no tiene que preguntarse “¿Cómo es eso posible?”, sino más bien “¿Cómo va a logar solucionar/librarse de esto?”.

El primer libro consistía en escapar del laberinto y este en sortear todos los obstáculos para llegar a un supuesto refugio seguro. Así que lo dicho, el autor sabe qué hacer para que el lector esté mordiéndose las uñas hasta quedarse sin ellas. Hay tiempo para aventuras, afianzar o crear nuevas amistades, amor, desamor, traiciones, incluso para pasar miedo (como me pasó a mí leyendo la huida de los raros de Thomas y Brenda).

No entiendo a CRUEL. Por mucho que necesiten mantener en la ignorancia a un grupo de adolescentes. ¿No se están pasando? Ya no solo por no darles respuestas, sino en la forma en la que acaban poco a poco con ellos. Al menos ya han dicho que todo se hace buscando una cura para el Destello. ¿Volver loco a Thomas es la solución? Y en el proceso, volverme loca a mí. I don’t think so.

Porque Thomas ha tenido que tomar las riendas y ser clave en la toma de decisiones en este libro. Él tiene claro que puede confiar en Minho y Newt, y que el resto se dejarán llevar ante lo que los tres decidan, pero… ¿Qué ocurre con Teresa? La separan del grupo y a partir de ahí la relación entre ambos deja de tener sentido.

Primero, porque él se pasa gran parte del libro echándola de menos, sabiendo que quiere estar con ella. Pero aparece Brenda, se le arrima un poco, le toca la pierna, le pone dos veces ojitos y ¡pam! Ya siente algo por ella. Que a mí Brenda me gusta como personaje, pero que no me vendan este triángulo, porque además Thomas parece retrasado cuando piensa en ellas sin saber lo que siente.

Para colmo, cuando aparece Teresa (cuya relación con él, era extraña, no lo negaré), esperaba que le fuera a poner los puntos sobre las íes. Y resulta que le da motivos para que la odie y al mismo tiempo nos pega a todos una patada en la boca con sus acciones, cual bitch.

Es un puntazo que Teresa traicione a Thomas (por mucho que para mí fueran algo parecido a una OTP en la trilogía). De hecho, podría haber aceptado este hecho como un giro impresionante en la novela. Lo que no me gusta es que luego parezca que Teresa es buena, que actuaba bajo las órdenes de CRUEL. Y que después volvamos a sospechar de ella, y así en bucle. Porque me veo venir que al final será buena, Thomas la odiará por completo, y ya no habrá solución, arrrrfgh.

Tengo muchas ganas de ver qué tal la película y qué tal el final de trilogía, así que ya os contaré :P.

¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de ver la película?
¡Os leo!

5 comentarios:

  1. Me lei la saga el año pasado, pero el primer libro me gustó muchisimo más que los otros dos posteriores. La peli primera a mí sí que me gustó, estoy esperando a ver que tal está la adaptación de la segunda.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es un libro genial, me gustó aún más que el primero. Teresa a mí nunca me gustó, no me fiaba de ella desde el minuto 1 jaja Tengo muchas ganas de ver la peli ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía me gusto bastante la verdad, aunque sin duda creo que me quedo con el primer libro :P

    El personaje de Brenda me cae muy bien, pero es cierto que al principio cuando empezó ese "tonteo" raro con Thomas me quedé a cuadros... osea ¿wtf? Todo muy rápido y forzado... e incluso esos capítulos de ambos por los túneles no me terminaron de convencer... sin embargo con el transcurso del libro y el libro 3 ya me fue cayendo mucho mejor Brenda y su relación en sí con Thomas creo que se va haciendo bastante mas natural (que no te diré que ocurre, obvio, pero ya no me ponía la cosa tan nerviosa XD).

    Por otro lado Teresa es un personaje que desde este libro no trago. Lo siento, no termina de convencerme y la llegué a coger bastante asco XD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Este libro no tiene una supertrama así que tiran mucho del recurso misterio para que te quedes enganchado. Al menos eso me parece a mi porque, a pesar de que no me gustó mucho y me deseperaba la tortura por la que el autor hacía pasar a Thomas constantemente, no podía parar de leer.

    ResponderEliminar
  5. El libro me ha gustado bastante y espero ver la peli en cuanto pueda.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.