18 sept 2014

Reediciones de los libros de Enid Blyton


¿Sabéis quién es Enid Blyton?

Es una autora británica que escribió muchísima literatura infantil y juvenil, y cuando digo mucha, es mucha. Es probable que, si no la habéis leído, conozcáis de oídas algunas de sus colecciones como "Los cinco" o "Los 7 secretos".

De pequeña, tuve la oportunidad de leer gran parte de sus novelas. No voy a decir todas, porque a día de hoy seguro que tengo alguna sin leer. Pero heredé las colecciones de Los 5 y Los 7 secretos. Y tuve la suerte de poder conseguir en una librería de viejo, las colecciones de Misterio, Aventura, Secretos, Misterios de Barney "R", sus relatos de fantasía (el árbol lejano) y otras como las de Ben el contrabandista, la familia en la caravana, etc. 

En casa, todavía conservo todas las colecciones y ediciones pasadas. El otro día, en una gran librería, me encontré con las reediciones de algunas de estas novelas. Porque esto es así, las aventuras y misterios que esta mujer relató en su momento (por mucho que ciertos valores que ella recalca queden alejados de nuestra sociedad actual, como es el papel de la mujer), han seguido y pueden seguir enganchando a niños y niñas.

El caso es que, puede que las portadas de las ediciones antiguas no sean llamativas para el público actual, pero me da la sensación que las nuevas que han puesto, tienden a desmerecer un poco la historia y a los personajes. Vamos, que no me gustan.

Os voy a poner un ejemplo, con la serie Aventura (protagonizada por Jack, Jorge, Dolly y Lucy). Aquí una foto de algunos de los libros que forman la colección:



Si nos fijamos bien, los chicos salen siempre en primer plano. Y en algunos no salen ni siquiera favorecidos (Aventura en el mar, con Jorge bizco, o Aventura en el castillo y la cara de asco de Jack xDD).

Y ahora el caso concreto de uno de mis libros favoritos, Aventura en el valle:

El argumento es sencillo, unos niños van a dar un paseo en avioneta y por error se suben en una que no es. Con la mala suerte que acaban en un valle lleno de contrabandistas, solos, teniendo que sobrevivir y resolviendo el misterio de ese lugar. 


Estas son las primeras ediciones. Teniendo en cuenta la época y los años en los que se publicaron, van acorde con los estilos que se utilizaban. Incluso muestran parte de la historia, con la que puedes identificar algunas escenas: los chicos espiando o reunidos frente a una hoguera.

Y ahora las nuevas:


En este caso, las nuevas portadas de Aventura en el valle están protagonizadas por las niñas: Dolly y Lucy. Incluso en la más actual sale el loro Kiki. En ambas portadas las niñas están al lado de la cascada (una localización muy relevante en la novela). Y pese a que la primera me gusta bastante, la segunda me parece todo un horror. 

En la primera, se las ve un poco asustadas (porque no olvidemos que se encuentran en un valle, solas, solo con peligrosos contrabandistas). Y en la segunda parece que simplemente estén al lado de la cascada, flipándolo con todo en mitad de una excursión o algo.

Sinceramente, espero que con las reediciones las novelas puedan llegar a un nuevo público, y que disfruten tanto como lo hice yo en su día leyéndolas. Al fin y al cabo, lo que importa es el interior, y no las portadas.

¿Qué portada os gusta más? 
Yo me sigo quedando con mis portadas antiguas, aunque la penúltima me parece adecuada también. Soy una sentimental, pero podéis contradecirme si os apetece :P


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.