14 ago 2013

Divergente - Veronica Roth

 
Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Editorial: Montena
Nº páginas: 464
ISBN: 9788427201187
Colección: Divergente #1

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Entonces Beatrice deberá elegir entre quedarse con su familia... o ser quien realmente es. No puede tener ambas cosas. Una sola elección puede transformarte para siempre.



Grato el descubrimiento que he hecho con esta trilogía distópica. He tenido la misma sensación que tuve cuando leí del tirón Los juegos del hambre: necesidad continua de leer sin parar, haciendo los mínimos descansos para despejar la vista. Enganchada de principio a fin, puedo decir que Divergente entra en la lista de mejores lecturas del año.

Tris y Cuatro
Después de LJDH he leído alguna historia de este género que también me ha gustado, pero que no me ha llegado a crear el grado de adicción de esta trilogía. Y es que Divergente ha resultado ser una novela –a mi parecer- completísima. Primero de todo, la autora cuenta con un mundo creado por ella muy bien definido y estructurado: las facciones, las sesiones de iniciación, los comportamientos de los ciudadanos, etc. 

En esta sociedad también contamos con las típicas tramas de corrupción y confabulación que pueden derivar en una guerra inminente. Y con una protagonista que pese a que es fuerte, deberá conocerse a fondo a lo largo de la historia para saber de lo que es capaz y aprender a vivir como lo que es: una divergente.

Si hay algo que me ha sorprendido es la descripción de cómo está estructurada la sociedad: facciones según habilidades. El hecho de que existan divergentes –personas que tienen habilidades de distintas facciones- hace que toda esta historia adquiera mayor sentido y que el misterio sea mayor. ¿Qué es lo que ocurre con los Divergentes para que todos permanezcan en la sombra? Tris, la protagonista, lidiará con este hecho desde el principio de la novela, y de su mano iremos haciendo grandes descubrimientos.

Otro aspecto que me ha entretenido ha sido toda la parte de las fases, simulaciones y pruebas  que los “Osados” deben superar para convertirse en miembros. Por una parte, porque la propia Tris debía evaluar en todo momento con quién se juntaba, ya que cualquiera podría convertirse en su enemigo. Por  otra, por que las simulaciones son tan creíbles que te atrapan por completo, y para nada se hace aburrido leerlas. Y por último, por las apariciones de Cuatro y su relación con Tris. Y es que, estando juntos o separados Cuatro y Tris ya sobresalían por encima del resto. Ir conociendo poco a poco secretos de Cuatro y ver cómo he evolucionaba su relación con Tris ha sido un proceso que me ha tenido con los sentimientos a flor de piel. Awww!

Pese a ser la primera novela de esta autora, creo que ha conseguido crear una novela adictiva. Todo está bien explicado, nada es acelerado y todo sucede a su debido tiempo: escenas de acción, amistad, traiciones… nada está fuera de lugar. 
Y el final es cuanto menos sorprendente  y tenso dando pie a la segunda parte –que por cierto, ya está leída y que reseñaré de cara a la semana que viene-. 

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. .-. No sé que he hecho, pero el comentario se ha borrado... en fin, me repito de nuevo -.-

    Hace tiempo que tengo ganas de echarle el guante al primero de esta trilogía, y por las reseñas que he leído parece (y espero) que no me va a defraudar, xD así que los añadiré a mi cada vez más larga lista de libros que me apetecen.

    ResponderEliminar
  3. Es mi distopía favorita, me encanta *-*
    Y me alegro de que a tí también te haya gustado :3

    ResponderEliminar
  4. Estupenda descripción, me ha gustado mucho cómo lo explicas y los detalles de personajes y trama. Cada vez tengo más curiosidad por saber de estas facciones y los personajes divergentes ;o)
    Besotes futuristas.

    ResponderEliminar
  5. Como ya sabes a mí no me termina nunca de convencer completamente esta saga...Es realmente adictiva pero a mí siempre me falta algo aparte de esa adicción que causa. Aparte en esta primera parte todo me resultó demasiado...ficticio (?), me refiero a que todo el libro es entrenamiento, nunca me creí que hubiese ningún peligro, exceptuando el final, que es, cuando menos, precipitadísimo. La relación Tris-Cuatro tampoco me hace tilín. Pero sigo con la saga hasta el final, oye xD

    ResponderEliminar
  6. ¡El universo blogero se complota en mi contra! jaja no mentira. Con cada reseña que leo me dan más ganas de leerlo.

    Besos, y ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo esperandome pero cada vez le tengo más ganas así que prontito le llegará su turno n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó muchísimo este libro. Es una historia que atrapa desde la primera hoja *.* La segunda parte también me gustó mucho, pero algo menos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Termine este libro hace unos días, y estoy de acuerdo con vos sobre el final, no puedo esperar a leer Insurgente. Voy a estar esperando tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Holaa^^
    Yo lo leí hace tiempo y me gustó bastante pero algunas partes me parecieron algo fantasiosas xD
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  11. Es mi eterno pendiente, llevo año y pico queriendo leerlo pero... aún no lo he hecho porque es bastante caro, y por eso siempre se le cuelan otros libros. Aún así intentaré hacerme con él, porque sólo he leído buenas críticas y tiene pinta de que me va a gustar ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de empezar con esta trilogía porque pienso que me va a encantar.
    Me alegra que te haya enganchado tanto y te haya gustado la forma de escribir de la autora, espero que a mí también me cause buena impresión.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. JO qué ganas le tengo...pero muchas muchas ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo en que está todo bien planteado, aunque a mí me faltó más acción. Gran parte del libro es una preparación y no es hasta el final que empieza todo. Me hubiera gustado más dinamismo, aunque también estuve enganchada hasta el final.

    ResponderEliminar
  15. a mi este libro me encanto, es una de mis sagas favoritas y ya quiero leer el 3

    ResponderEliminar
  16. Es una de mis trilogías favoritas, también me pareció un libro muy completo y engancha muchísimo, además Tris y Cuatro me encantan.

    ResponderEliminar
  17. Desde que leí Los juegos del hambre no he leído otra distopía, sé que salieron muchas sagas con el boom, pero no me animaba con ninguna. De todas las sagas distópicas, la que más me llama la atención es Divergente y es precisamente por las buenas críticas que ha cosechado por lo blogsfera. Tu opinión positiva se suma a ello y estoy deseando hincarle el diente. A ver si me la prestan que sé de una amiga que los tiene ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me lo prestaron hace poco y lo tengo esperando su turno a ser devorado. La verdad es que le tengo bastantes ganas ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.