22 ago 2012

Vampire Academy VS Mestiza - Las 10 similitudes

¡Hola!

Hoy os traigo una entrada relacionada con el mes temático, Vampire Academy. He intentado establecer una relación y paralelismos con una novela que quizás también conoceréis, Mestiza de Jennifer L. Armentrout ¿Por qué? Cuando salió Mestiza en castellano, la compré sin dudarlo ya que su argumento llamaba mi atención. Lo leí, me gustó, publiqué la reseña y entonces me empezaron a llegar comentarios o empecé a leerlos por otros blogs y webs, diciendo que este libro era muy similar en diversos aspectos a Vampire Academy.

Como no había tenido la oportunidad de leer Vampire Academy hasta hace bien poco  que me hice con los 4 libros publicados (gracias a Bookdepository, Doctortrade, la bloggera Eline Dieva y a la propia editorial), no sabía hasta qué punto se parecerían ambos libros. Una vez finalizada la primera entrega, supe que desde luego, había muchas similitudes entre ambos. Paso a enumerarlas -atención, posibles spoilers de Mestiza y VA #1-

~ LAS 10 SIMILITUDES ~

1- Ambas protagonistas, Rose y Alex, se han escapado previamente -por motivos distintos, una con su mejor amiga y otra con su madre- del internado y del entorno en sí que las protegía.

2- Al principio de la novela, son encontradas y llevadas de nuevo al internado.

3- Se les amenaza con un fuerte castigo por incumplir las normas -aunque luego no es tan grave, simplemente queda en un toque de queda- y se les avisa de que es muy probable que suspendan las pruebas, ya que han pasado mucho tiempo fuera del colegio y han perdido clases.

4- El chico guapo de turno, se ofrece voluntario para entrenarlas. Ambas no se pueden enamorar de este chico, pero no pueden evitar sentirse atraídas. La atracción es mutua.

5- Durante los entrenamientos, la tensión sexual/atracción entre chico/chica no se puede disimular. Se nota que se gustan.

6- En ambas novelas, él siempre sale representado como una persona seria, trabajadora, distante, serena. Y ella es más alocada o lanzada, sin dejar de ser trabajadora, constante y buena en los entrenamientos.

7- Se sobreentiende que el mejor amigo de la protagonista, en ambos casos chico, parece que tiene sentimientos hacia ella.

8- Diferentes razas sobrenaturales. Estas serían las equivalencias: Hematois/Dhampir, Daimon/Strigoi y Puros/Moroi.

9- También hay diferentes oficios según la raza que seas: Centinelas/guardianes, sirvientes o malos malísimos...

10- En alguna parte del libro, sucede una escena de casi-sexo entre maestro y aprendiz.


La verdad es que tras leer Vampire Academy me di cuenta de que muchos de esos comentarios eran ciertos, todo se parece demasiado. Aunque en su lectura, se me hizo Mestiza más agradable que la primera parte de VA. Podéis leer las reseñas aquí y aquí No obstante, esta entrada es meramente comparativa, cada uno que decida qué quiere o no leer. En mi caso, terminaré de leer las dos sagas, conforme se vayan publicando al español.

¿Qué os parece? ¿Habéis leído las dos novelas? ¿Notásteis estas similitudes o alguna más que se me haya pasado?

16 comentarios:

  1. Pues a pesar de todo esto, me siguen llamando mucho ambas partes, así que si se ponen en mi camino, las leeré.

    Un besito;)

    ResponderEliminar
  2. Son idénticas. Yo con Mestiza ni he empezado pero VA sí que me gustó

    ResponderEliminar
  3. Yo no me he leído las novelas pero me he reído mucho con la comparación xDDD Pero bueno, muchos de estos nuevos libros de vampiros - que no todos - tienen bastantes puntos en común.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues después de esto no sé si animarme con mestiza porque la verdad es que me daría mucha rabia ver que se parece demasiado a VA porque es mi saga favorita!

    ResponderEliminar
  5. No he leído Mestiza por esto mismo, porque me llamaba la atención pero al leer que se parecía mucho a Vampire Academy, y que no me apetecía ya mucho leer algo de vampiros pues al final no le he hincado el diente ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  6. Hola! No leí ninguno de los dos libros, así que no puedo hablar de similitudes, nada más decir que no eres la primera persona que leo que comenta sobre esto. Ninguno de los dos libros llama demasiado mi atención así que no creo que los lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no he leído ninguno de los dos. No sé, la temática vampírica, aunque sí parece tener algo de originalidad en este caso, me satura bastante en general.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. He leído Vampire Academy y a Meztiza le tengo ganas pero no sabía que tuvieran coincidencias o.o
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. para mi VA es insuperable asi que no creo que lea el otro :P con una Rose y una Dimka es mas que suficiente

    ResponderEliminar
  10. A mí no me importa, de verdad. Vampire Academy no me llamaba mucho por eso de los vampiros porque no terminan de hacerme la gracia, pero leí el primer capítulo de Mestiza y me quedé O.o
    Y estoy esperando que haya algún concurso o que den la milagrosa noticia de que lo manden a México (O, porqué no, que mi mamá me lo compre por internet)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo no he leído ninguno de los dos, tengo ganas de pillar Vampire Academy.
    Un beso!!
    http://lecturasmayrayamonte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Yo no me he leido aun Vampire Academy pero si que me he leido Mestiza y me encantó el libro, de hecho estoy cmo loca para que salga la segunda parte. Pero si dices que hay tantas similitudes es posible que VA me guste aunque sea tan parecido a Mestiza. Prefiero no opinar del tema porque seria hablar de cosas muy delicadas. Es verdad que cuando nos ponemos a escribir un libro recopilamos toda la información que nos ha rodeado durante toda nuestra vida inluso nuestras autoras mas favoritas nos inspiran para crear una historia pero tam,bien tenemos que tener presente que si copiamos el libro tal cual cambiandole unas pocas cosas no saldremos bien parados, aunque este no sea el caso. En fin, a ver si me pongo con VA que ahora mas o menos se que me va a gustar. Un beso cielo.

    ResponderEliminar
  13. yo he leido solo mestiza y ME ENCANTÓ, por lo que tengo muchas ganas de leer VA. Gracias por la info, ahora me han entrado muchísima más gana, jejejej

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  14. Pues lo cierto es que solo he leído VA y me encanta. Con el tema de las similitudes no se si leeré Mestiza, pero lo cierto es que me gustaría sobretodo porque comentas que el primer libro se te ha hecho mas atractivo. Besikos

    ResponderEliminar
  15. Llego muy tarde, pero bueno xD
    Yo sólo he leído la saga de Vampire Academy, y no me he comprado Mestiza porque me da rabia que sea tan calcado a VA. Además, Mestiza sería "la copia", ya que VA 1 fue publicado muchísimo antes!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Muchas dicen que no vale la pena leer VA porque es la copia de Mestiza. ¡Se equivocan! El primer libro de VA fue publicado en 2007 mientras que Mestiza fue en 2011. Las sagas podrán tener sus similitudes, pero cada una tiene sus propios encantos. Aunque, la primera en robarme el corazón fue VA y no puedo evitar defenderla cuando dicen tales cosas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.