12 abr 2012

Los juegos del hambre - Suzanne Collins

Parece mentira que hasta hace unas pocas semanas no hubiera intentado leer esta trilogía. Al final, como la película está apunto de estrenarse y les tenía muchas ganas, me apunté a la lectura conjunta que organizaban Alice y Nessie en sus blogs. 


Mi primera lectura conjunta, twitteando impresiones y compartiendo con el resto, ha estado muy bien, no me importaría repetir más adelante con otras novelas ^^

Este libro lo terminé a finales de Marzo, y nada más terminarlo hice la reseña. Ahora simplemente la he releído y la cuelgo, ya que el plazo para colgar las reseñas de la lectura conjunta empezó hace pocos días. Eso sí, un pequeño secreto, no pude evitar leer en pocos días En llamas y Sinsajo ;)


FICHA TÉCNICA
Título: Los juegos del hambre
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Nº páginas: 379
Colección: Juegos del hambre #1

Sinopsis: 

EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.

Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE! 
[Extraída del blog oficial]



RESEÑA 

Prendada. Eclipsada. Encantada. Así me he quedado tras la lectura de “Los juegos del hambre”. Un libro con una trama distópica muy original. Tendría que haberlo leído antes, pero cuando unos libros tienen mucha repercusión (en cuanto a fans, película a punto de ser estrenada…), siempre da algo de palo crearme expectativas altas que luego no responden a lo que yo pensaba que me podía ofrecer el libro. No ha sido el caso, el libro ha estado a la altura, y superado dichas expectativas.

Poco os puedo contar de la trama o de los personajes que no conozcáis ya. Así que hablaré de mis impresiones respecto a la novela en general. Adoro a Katniss, admiro su fuerza y valentía ante una situación tan extrema como la que vive (tanto dentro de los juegos del hambre como fuera en su vida diaria). Me encanta el positivismo que puede tener Peeta, que pese a no ser tan hábil como su propia compañera de distrito o como el resto de los tributos, siempre encuentra una forma de escabullirse, luchar a su manera, mantener unos principios e ideas sobre lo que no quiere cambiar en su forma de ser y ante todo, sacar una sonrisa que puede acallar tormentas y hacerlo todo más sencillo de lo que es. Me gustan ellos dos. Como pareja.

Los juegos del hambre, puede resultar una distopía algo dura. Meter a niños para que se maten entre ellos en unas condiciones tan extremas es muy heavy, ¿no? Unos cuentan con más ventajas que otros y están además más  preparados. Pero al fin y al cabo, son todo chavales, adolescentes. Además todo es para el gozo y disfrute de unos pocos y el morbo de otros tantos ciudadanos que pueden ver las retrasmisiones con todo lo que sucede con menor o mayor entusiasmo. Al ser un espectáculo televisado, se toman decisiones basándose en aspectos que pueden agradar más o menos a la audiencia, para así recibir más pequeñas ayudas del exterior. Si me permitís la comparación, es un Gran Hermano donde lo importante no es si Pepito se ha levantado por la noche y se ha comido los yogures del resto de compañeros, sino ver quién mata más rápido y de que forma a sus contrincantes. Eso sí, las historias de amor enganchan a la “audiencia”, y por ello en este caso ayuda a los participantes del Districto 12. Pero… ¿acaba siendo un amor real o ficticio? 

Un libro original, que me ha atrapado como hacía tiempo que no me pasaba con una historia. ¡Qué estado de dependencia! ¡Qué necesidad de saber lo que iba a pasar y como iba a terminar todo! Colección recomendada desde ¡YA! a todo aquel que no los haya leído.


5/5


PD: Durante el mes de Abril, os pondré las respectivas reseñas de En llamas y Sinsajo. Así como otras entradas que formen parte del mes temático dedicado a esta trilogía. Para saber más, y participar en el minisorteo que estoy haciendo, podéis entrar aquí: El mes de los juegos del hambre

¡Nos leemos!

14 comentarios:

  1. Lo estoy leyendo y me encanta también adoro a Katniss y Peeta, es tan maravilloso, sorprendente me atrapa como ningún otro libro.
    Me gustó la reseña^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pedaso de trilogía. A mi me encantó. Debería ser lectura obligada en los institutos, jaja.

    Besitos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola Hika!
    Yo aun los tengo que pedir a círculo. Y pienso como tu que al tener ya tantas fans y jaleo mediático me tira un poco para atrás, pero ya veré si me gusta^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Yo también me he apuntado a esta lectura conjunta para releer el libro :D

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. A mi en un principio no me llamaba la atención, pero tras leer un par de blogs super entusiasmados con la novela decidí hacerme con ella, por la época que no estaba ni sinsajo publicado, y me encantó *.* aiss... Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó este libro. Desde que lo leí no he dejado de recomendarlo :D.
    Me alegra mucho que te haya gustado :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo adore este libro, desde el principio me engancho y me fue sorprendiendo a lo largo del libro n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Los juegos del
    Hambre; son una pasada la verdad, no conozco a nadie que no le hay gustado.
    un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Yo no me he apuntado a una lectura conjunta, pero me ha hecho mucha gracia encontrar a alguien más que no se había leido el libro y lo ha hecho super-rápido para llegar a tiempo a ver la peli -me incluyo xd- es divertido xd

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te haya gustado. En llamas me gustó más que incluso este.
    UN saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho aunque no tanto como a ti pero esta trilogía está muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Éste libro ¡Me encanto! Pienso que es uno de los mejores que tengo en mi estantería =) Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Aixxx que bien que te haya gustado tanto!! A mí también me encantó pero tu has sido más rápida que yo y ya te has leído la trilogia entera, que máquina xDD

    Besitosssss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.