26 ago 2014

Leal - Veronica Roth

 
Título: Leal
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Nº páginas: 496
ISBN: 9788427206861
Colección: Divergente #3

Sinopsis: Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos m ás sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún m ás inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.


¡OJO CON SPOILERS! 

¡Otra trilogía acabada! Prometo que tenía muchas ganas de ponerme con Leal desde que salió. Lo que ocurre, es que no ha terminado de ser la lectura que esperaba. Vamos, para nada. El verano pasado devoré en 4 días Divergente e Insurgente. Fueron dos de las grandes lecturas del año (sobre todo el primero). En cambio, con Leal no puedo decir lo mismo… se iba a llevar un aprobado raspadito, y al final obtiene un pelín más de nota, gracias su final, but… 

La lectura de Leal me ha resultado más pesada. Sobre todo al principio. Eso no quiere decir que no pasen cosas, ya que los principales personajes y algunos secundarios se van moviendo de un lado a otro. Pero dentro de todas las explicaciones que se nos muestran, he encontrado mucha repetición de situaciones (con Insurgente y dentro del propio Leal). 

Tobias y Tris salen fuera de los límites de aquello que conocen, y van a comprobar que hay fuera. Lo que encuentran es otra “civilización”, que los ha estado utilizando a ellos como experimento. Y cuya organización vuelve a estar llena de corrupción, con ideas de exterminio incluso (es bastante cruel toda la parte de la genética y los experimentos en poblaciones). Encuentran lo mismo fuera que dentro. Grupos a los que unirse en secreto para conspirar en contra de ciertas decisiones. 

El otro aspecto que no me ha convencido han sido las escenas entre Tris y Cuatro. Parece que su relación ha avanzado. Hay entre ellos menos mentiras, aunque siguen desconfiando de las decisiones tomadas en ciertas ocasiones. Pero en general hay otro ambiente entre ellos, se nota en sus conversaciones. ¿La pega? Que todas las situaciones acaban con Tris agarrando de la camiseta a Tobias para darse un morreo o viceversa. Me ha parecido empalagoso no, lo siguiente. 

En el libro, las impresiones que tenía de los personajes también han variado. Mientras que en las otras novelas Cuatro tenía un toque más serio y decidido, en Leal lo he visto muy perdido. Primero, afrontando la nueva situación de estar fuera de Chicago, y luego, con el tema de sus padres. 

En cambio Tris ha destacado por su faceta osada, tomando las decisiones (a mi parecer) correctas en cada momento. Incluida la última, y que creo que ha conllevado al spoiler-situación polémica de la novela. Pero que queréis, en ese momento Tris ha hecho lo correcto, sin ser egoísta, y se ha sacrificado, haciendo lo que otros muchos ni siquiera se habrían planteado. 

Es un final agridulce de trilogía. Triste incluso para los que vivimos los primeros encuentros entre Tris y Cuatro con emoción. Pero, siendo una distopía (que ya de por sí nos hablan de mundos grises, de sociedades oscuras y dañadas que han llegado a la destrucción total de todo lo que conocemos…). No sería normal que todos acabaran felices en el país de las piruletas. 
 

En definitiva, buen final para la trilogía, aunque con un último libro más denso en contenido, y repetitivo en algunas situaciones.

10 comentarios:

  1. La trilogía no es muy buena la verdad. A mí también me pareció regular, el libro.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo estoy leyendo el primer libro, que lo empecé este verano, y me está gustando mucho. Creo que voy a disfrutar mucho con esta trilogía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Leal me pareció el mejor de la saga, porque daba respuesta a todo o casi todo. Aunque no es mi saga favorita, estuvo bien :) Un besito y gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
  4. A mí ya me resultó pesado Insurgent y con el tiempo me he dado cuenta de que no me apetece terminar la trilogía. Me encantó el primero, pero el segundo me decepcionó y ahora mismo me apetecen otro tipo de lecturas la verdad. Ya me comí el spoilers y supongo que veré las pelis, con eso me basta jaja!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Coincido con tu reseña. Creo que es el mejor final para trilogía.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gustó nada. Me gustó Divergente, pero luego Insurgente me gustó menos, y Leal ya fue como "ah bueno". O sea, esperaba que un final de trilogía me impactara algo más... no digo que el sacrificio final no fuera algo impactante, pero ya tenía bastante aborrecidos a los personajes, con lo cual no me importó demasiado xdd
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho pero no tanto como los anteriores, también me pareció más denso.

    ResponderEliminar
  8. Y yo que aún tengo esta saga sin empezar... xD La conseguí entera en inglés muy baratita, pero nunca encuentro el momento para leerla :S
    Es una pena cuando una saga que te ha gustado mucho y te ha hecho disfrutar termina con un libro que no te gusta tanto y que se lleva poco más que un aprobado raspado, más que nada por el mal sabor de boca que deja, la decepción, ... A mí me pasó este año con la saga Delirium :( Al final no tienes un recuerdo de ella bueno del todo... qué penita! Y en tu caso por lo menos te ha gustado como acababa!
    A por otro, Hika!! ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga Delirium la tengo pendiente, aunque es eso, he leído ya opiniones no muy buenas del final y me da palo empezarla xDDD Así que me he decantado por "El corredor del laberinto", que sale la peli este mes. Y por ponerme al día con los Cazadores de sombras. Divergente es una saga que yo hasta el momento recomendaba, así que si te animas a leerlos en inglés ya sabes que podemos comentar ^^ Para mí, el mejor libro es el primero :)

      Eliminar
  9. Insurgente me pareció cansino y con este casi no pude, ni me he animado aún a escribir la reseña de la pereza que me da. Creo que pasaré. Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.