25 mar 2014

Querida Susi, querido Paul - Christine Nöstlinger

 
Título: Querida Susi, querido Paul
Autora: Christine Nöstlinger
Editorial: SM (El barco de vapor)
Nº páginas: 96
ISBN: 9788434816770

Sinopsis: Susi se aburre en el colegio porque Paul ya no está en su clase. Susi le escribe, y Paul le contesta y le cuenta cómo es su nueva vida. 



Hoy os traigo la reseña de un libro infantil. No es que me haya puesto nostálgica -que podría ser-, resulta que este año estoy cursando un master sobre literatura infantil y juvenil y aparte de tener una serie de lecturas obligatorias de vez en cuando me da por sacar de la biblioteca otros libros recomendados que me llaman la atención. 

De Christine Nöstlinger he leído durante mi infancia bastantes libros y guardo buen recuerdo de las historias de esta autora. Querida Susi, querido Paul es uno de sus títulos más conocidos y el otro día decidí leerlo. No hace falta que os diga que un adulto puede leer el libro en un momentín, y además, es una historia entretenida.

Susi y Paul son dos amigos que actualmente viven en ciudades distintas. Paul se ha mudado y ambos se echan mucho de menos. La forma de mantener el contacto es mediante cartas o postales. En ellas, ambos narran como son sus vidas el uno sin el otro: Como les va en el colegio o como es la nueva casa de Paul. Los temas que tratan son muy normalitos, pero al fin y al cabo son cosas que realmente se contarían dos niños a esa edad.

Las cartas son breves y vienen acompañadas por dibujos -ilustraciones de las cuales podemos disfrutar en el interior-. Mostrar lo que hacen Susi y Paul es una forma de estimular la creatividad de los pequeños lectores. 

Actualmente, con las tecnologías que nos acompañan quizás la escena sería muy diferente: niños hablando por Skype, whatsapp, redes sociales, el teléfono... en un mundo donde prima la instantaneidad las cartas quizás son un método de comunicación menos utilizado, pero la historia sigue siendo totalmente disfrutable para los más pequeños. 

Próximamente, más pequereseñas :D


11 comentarios:

  1. Esta es una de las novelas más desrtozadas de mi estantería, la leí millones de veces de pequeña, me encantaba xD y aunque con más añitos la he releido y la verdad esque no me ha apasionado tanto xD la guardo con un inmenso cariño.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¿Para cursar ese máster es necesario cursar la carrera de educación primaria o con infantil ya podrías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta con tener un título de Diplomado, Licenciado o Graduado. No sé si a la hora de aceptar solicitudes mirarán a ver de qué carrera viene cada uno, pero lo normal es que todos sean o profesores o bibliotecarios (gente relacionada con libros, niños y jóvenes) ^^

      Eliminar
    2. Pues me gustaría cursarlo. Gracias por la información ^^.

      Eliminar
  3. Era de mis favoritos cuando era pequeña! Adoraba los libros de Susi ^^

    ResponderEliminar
  4. Era uno de mis libros favoritos de pequeña, ni recuerdo las veces que lo leí, me encantaba.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Este era de mis libros favoritos cuando era pequeña. En especial, aquel en el que los dos se iban de vacaciones y explicaban cómo les iba :)

    Pues ahora que has comentado lo del máster, me ha picado la curiosidad; gracias por comentarlo. Suerte que me queda un año para acabar la carrera, que si no se me desmontarían los planes del todo...

    ResponderEliminar
  6. De pequeña me encantaba Christine Nöstlinger!!! <3 <3 me leí sus libros de Mini y los de Susi (también está 'querida abuela, tu Susi'), tengo un gran recuerdo de todos los libros de la autora <3 qué nostálgica tu reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Los libros de Mini también los leí cuando era pequeña! Qué buenos recuerdos, quizás algún día los desenpolve y hable sobre ellos xDD :)

      Eliminar
  7. FEELINGS, MUCHOS FEELINGS ;____; adoraba estos libros, qué bien me lo pasaba leyéndolos...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.