30 may 2011

Pomelo y Limón - Begoña Oro


 

Título: Pomelo y Limón.

Autora: Begoña Oro.
Editorial: SM
Colección: Gran Angular, 290
Premio: Gran Angular 2010.
Nº de páginas: 250.
Con Iustraciones de Ricardo Cavolo.
ISBN: 978-84-675-4808-2






María y Jorge tienen una cosa clara: se quieren. Y se lo dicen de mil maneras: Jorge con sus dibujos, María en su blog y sus cartas. Pero eso, que parece tan fácil, se complica si le añadimos madres famosas, paparazzi y gente que opina sin conocerlos. Para poder quererse en paz, Jorge y María deciden montar una campaña, pero no de publicidad, sino de privacidad. Por qué su historia es esencial, y lo esencia el invisible a los ojos.

Sobre la obra: Pomelo y Limón es la obra ganadora del Premio Gran Angular 2010, es una novela de amor fresca y realista que, al mismo tiempo, reflexiona sobre temas como la frontera de lo privado en las redes sociales o la manera en que construimos nuestra vida con palabras.



 De pequeña Begoña Oro quería ser famosa. La hermana Marín le preguntó: “¿Y escritora?” Y ella le contestó: “No, famosa”.


Cuando dio su primer concierto con solo 6 años, pensó en hacerse pianista. Luego quiso ser esquiadora, directora de orquesta, corredora de bolsa, publicista, pensadora, periodista y embajadora. Cuando descubrió una profesión en la que le pagaban por hacer lo que más le gustaba –leer- quiso ser editora. Y estudió la especialidad de Literatura de Humanidades y un postgrado de Edición.


Durante años trabajó en el mundo editorial, en Barcelona y en Madrid. Al final descubrió que lo que quería era ser madre y contar sus propias historias. Aún así no ha abandonado del todo sus antiguas vocaciones: toca el piano, va a la montaña, corre con las bolsas de la compra, elabora materiales de marketing y piensa, edita, lee…

Siente verdadera pasión por la educación, la lectura, los niños en general y su hijo en particular. Actualmente lo penúltimo que desearía ser es famosa (lo último, corredora de Bolsa).




Pomelo y Limón es una obra que desde que supe su existencia quise leerla. La sinopsis me llamaba la atención. Esto del famoseo está a la orden del día, la mitad de programas que triunfan en televisión son los que se dedican a destripar la vida de personas, y me llamaba la atención ver reflejado esto mismo en un libro. Tampoco penséis mal, que en Pomelo y Limón no van aparecer Mermelada (J.J.Vázquez) y su séquito de pajarracas gritonas; la aparición de los paparazzi es mínima ya que en el libro predomina ante todo la historia de los dos jóvenes: como se conocen y la situación actual en la que se encuentran (justo después de la entrada en acción de la prensa rosa).

A favor del libro encuentro la forma en la cual está narrado. Hay 3 formas de narración: 

Por una parte, María, que se comunica mediante documentos word redactados en forma de cartas breves. Estos documentos los introduce en un USB para que su mejor amiga se los entregue a Jorge.

Jorge por su parte, se comunica mediante dibujos que escanea y mete en ese mismo USB para que Clara, la amiga de ambos, se lo entregue de nuevo a María.

La tercera forma de narración, es el “narrador desconocido”, que desde un principio sabe la historia de ambos y nos va contando poco a poco los antecedentes de la historia. Al final descubrimos quien es (aunque es fácil adivinarlo, tampoco hay muchas opciones más en cuanto a personajes).

La mezcla continua entre estas formas de narrar no se hace para nada pesado o lioso si no que la autora logra hacer que no puedas parar de leer para ver que va a suceder.

Otro punto a favor, los dibujos. Son una preciosidad todos y cada uno de ellos. En este caso el “Jorge” dibujante ha sido Ricardo Cavolo
(http://www.ricardocavolo.com). Los dibujos son detallistas hasta el extremo, y es que hay personas como María, que expresan en una carta todo lo que sienten, pero Jorge en este caso lo hace dibujando maravillas.

Sobre la trama, bueno, ya conoceréis que se trata de dos jóvenes que no pueden vivir su relación de amor de forma normal ya que sus familias no son anónimas. La madre de Jorge es actriz y la de María política. Para más inri, esto acaba pareciendo la versión moderna de Romeo y Julieta, ya que ambas familias también se llevan mal entre ellas. Sobre el resto de protagonistas, también le cogeréis cariño a Edgar (el jardinero) o Clara (la mejor amiga).


Un libro de amor narrado de forma perfecta y logrando crear una historia nueva (o actualizada) a la par que hermosa. 



4.5/5

2 comentarios:

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.