24 jul 2014

El hombrecito vestido de gris y otros cuentos - Fernando Alonso

Tras estar un par de semanas en el módulo presencial de mi master, salí con una lista interminable de lecturas recomendadas que sentía la necesidad de leer. Esta, ha sido una de ellas. Se trata de una novela escrita por un autor español. El libro tiene ya sus años, pero yo recuerdo haberlo tenido por casa con la misma edición de portada que la que os enseño en la ficha de abajo. Unas amigas de mi abuela, le dieron libros para mí, y quizás en aquel momento ya lo leí y ahora no lo recuerdo... pero lo que sí que tengo claro es que por desgracia no conservo ninguno de esos libros, que con el paso del tiempo han ido a parar vete tú a saber dónde.



Título: El hombrecito vestido de gris y otros cuentos.
Autor: Fernando Alonso.
Editorial: Alfaguara y próximamente Kalandraka.
Nº páginas: 96.
ISBN: 9788420465876.

Sinopsis: El trabajo en grupo, la convivencia, la solidaridad... son temas que afectan por igual a niños y adultos. Con gran belleza, el autor habla a través de sus personajes de estas cuestiones.



Así pues, después de esta introducción, os voy a comentar un poco lo que podéis encontrar en este maravilloso libro de relatos (que próximamente será editado por la editorial Kalandraka). El libro consta de 8 relatos: El hombrecito vestido de gris, Los árboles de piedra, El viejo reloj, El barco en la botella, El guardián de la torre, El espantapájaros y el bailarín y La pajarita de papel. 

El relato que le da nombre al libro, es el primero, El hombrecito vestido de gris, y el cual, leyéndolo desde una perspectiva "más adulta", me ha dejado un buen rato reflexionando sobre aquello que no cuenta. El hombrecito que va de gris puede ser en realidad cualquiera: yo, tú, aquel de allá.... todos alguna vez en nuestra vida nos hemos vuelto grises por la rutina. Atrapados en un sistema del que es complicado salir. Y que no necesariamente nos hace felices. 

El hombrecito desea hacer aquello que le haría feliz, por poco convencional que sea, pero la fuerza que emite el resto de la sociedad lo aplaca hasta volverlo "gris" y agotar todas sus ganas de hacer lo que quiere. 

Este sería el planteamiento general, pero el autor tiene la gracia de otorgarle dos finales. Uno más pesimista, en el cual el hombrecito es gris para siempre, y otro en el que este consigue cumplir aquello que desea hacer.

Pese a la sencillez de los relatos, el significado no cambia: el libro está lleno de ideas y mensajes profundos. Sobre personajes que quieren encontrar su lugar o encajar entre el resto, cómo corrompe el poder, la igualdad, etc. Os he comentado cual es la filosofía del primer relato, pero espero que os entren ganas de conocer el resto. Y ante todo, más allá de los mensajes o los valores, este es un libro de relatos que se disfruta.

He tenido la suerte de conocer finalmente a este autor, y aunque me haya pillado un poco crecidita no me arrepiento. Pronto haré una nueva visita a la biblioteca en busca de lecturas para así poder conocer mejor sus obras.

4 comentarios:

  1. Vaya, yo tampoco lo conocía para nada (de hecho uno lee "Fernando Alonso" y no piensa en libros ni mucho menos xD). Este no me lo apunto, que ya tengo bastaaaantes en lista de espera y los libros de relatos no me suelen llamar la atención (pero lo has vendido bien, tranquila =P).
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, no había caído en la cuenta de lo de "Fernando Alonso" xDDD Al escritor lo conocí hace poco en un encuentro y es un encanto de persona. Por si te ayuda a convencerte, son relatos muy cortitos (piensa que el libro está catalogado para niños de entre 8-10 años), lo leí en apenas un ratito ^^ Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.