21 ene. 2013

Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

 
Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 261
ISBN: 9788420403540
Sinopsis: VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro. Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!
Agradecimientos a la editorial



Hoy os traigo una nueva reseña, en este caso os voy a hablar de Las ventajas de ser un marginado. Si os digo la verdad al principio no me llamaba mucho la atención, pero luego leí alguna reseña, vi el trailer de la película que han hecho basada en el libro y me entraron ganas de ver que tal era. Me alegro de haber podido leer el libro, me ha parecido realmente bueno, y espero dentro de unos meses al ver la película poder opinar lo mismo de esta. En general me he fijado que este libro o cosecha buenas críticas o malas, así que es el típico que unos adoran y otros odian, pero claro es cuestión de gustos :P

La historia está contada mediante las cartas que el protagonista, Charlie, escribe durante todo un año escolar contando todo lo que le ocurre relacionado con su familia, sus amigos más cercanos y sus conocidos. Podría parecer algo "frío" o resultar escueto, pero no es así. Ya que mediante estas cartas logramos descubrir hechos de su pasado y de su presente y todo  mediante una narración la mar de envolvente. Charlie es una persona muy inocente, que en su vida diaria muchas veces actúa sin apreciar cuáles van a ser las consecuencias más inmediatas de sus actos. Desde su perspectiva, veremos cómo se desenvuelve en situaciones que para el resto de personas son normales o que al menos no nos pararíamos a pensarlas tanto como él hace y a reflexionar sobre ellas. Además, Charlie tiene un halo a su alrededor que lo convierte en una persona especial para todos y tiene una historia en su pasado que él mismo debe comprender para poder avanzar en su vida, y que hasta el final de la novela no se desvelará.

Narrada en un tono muy sincero y directo, viviremos el año de instituto de Charlie, con sus aspectos buenos y los malos. Y si os pasa como a mí, quedaréis maravillados con su forma de expresarse. No sé cómo poneros un ejemplo, ya que leyendo no he utilizado post-it para señalar ninguna cita. Pero para que os hagáis a la idea, podréis encontrar frases que parecen no esconder nada pero que si las volvéis a leer, dan pequeñas reflexiones muy interesantes, que no sé si llamarlas "moralejas", pero que sin duda han hecho que el libro se convierta en una buena lectura.

En definitiva, me alegro de haber leído esta novela, de haber conocido a Charlie y a sus amigos Sam o Patrick, a su hermana etc. Me ha parecido una lectura muy especial con un protagonista entrañable, una forma de narrar novedosa y que no hace que el mensaje que se intenta transmitir pierda encanto.

21 comentarios:

  1. A mi también me gusto y mucho, ahora estoy deseando ver la película a ver que sentimientos me transmite. La lectura siempre es algo único, pero a veces a través de la pantalla, notamos cosas que en el libro no le prestamos atención.

    Saludos ; )

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que comentas: o gusta mucho o nada xD Por eso mismo le tengo curiosidad, además la película me llama la atención también^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Un libro muy emotivo. Ya no queda nada para poder disfrutar de la peli :)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me alegro de que te haya gustado esta historia. Tengo el libro pero todavía no pude leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Buff este libro está en mi lita de deseos desde que salió y cada reseña le tengo más ganas ún.. a ver si lo consigo antes de ver la peli =)
    Gracias por la reseña!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. La peli yo quiero verla ^^, aunque el libro no me gustó nada xDDDD

    ResponderEliminar
  7. ¡a mí me pasaba como a ti! al principio no me llamaba nada pero, reseña tras reseña al final caeré... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. El libro me llama un montonazo >_> a ver cuando puedo leerlo.

    ResponderEliminar
  9. He visto la pelicula y creo que pasaré del libro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que también he leído opiniones muy negativas o muy positivas, no hay término medio con esta historia ^^

    ResponderEliminar
  11. Lo tenía apuntado porque todas las opiniones lo ponen muy bien, me llama la atención porque es un libro que se sale de lo habitual. Gracias por la reseña, un besote!!

    ResponderEliminar
  12. He leído muy buenas críticas del libro y además vi el trailer de la peli y me ha llamado mucho la atención. Así que me lo apunto en mi lista para leer :) No sabía que era tipo carta, está curioso.

    Un beso,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantó el libro. La visión de Charlie al ver el mundo,...

    BESOTES

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gustó mucho y me pareció muy original como estaba escrito y los temas que se tratan.

    Estoy de acuerdo en que el libro tiene frases que te llegan, a mi me llegó especialmente la de "sentirte infinito" porque me sentí muy identificada, pues hay días en los que te sientes un desgraciado y al día siguiente te comerías el mundo de un solo bocado ^^

    Un libro precioso que yo recomiendo a todo el mundo ^^

    ResponderEliminar
  15. Llevo varias reseñas leídas y todos habláis maravillas de él. Creo que le daré una oportunidad...
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó mucho y el personaje de Charlie me pareció muy tierno. Además que la adaptación cinematográfica es muy fiel y está genial :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Todavía no lo leo >.<
    Tengo que hacerme con el!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Estoy deseando leer el libro y conocer a Charlie que solo leo cosas buenas sobre él, a ver si lo consigo antes de que salga la película ^^

    ResponderEliminar
  19. Me encantaría leer este libro, está entre los primeros de mi wishlist porque creo que me gustará mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. He leído esta mañana otra reseña de este libro y creo que al final he acertado con el comentario, una buena lectura para desconectar de otras más densas. Voy a intentar sentarme con él este año.

    ResponderEliminar
  21. Este libro me encanto!! Logra ser simple y complejo al mismo tiempo^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.