24 sept 2015

El club de las Canguro

La entrada de hoy va a ser algo diferente. No se trata de una reseña, sino que voy a hablaros de una de las colecciones de libros que leía cuando era pequeña. Esta es una sección del blog que lleva paralizada casi desde que la creé, pero que voy a intentar retomar. A ver si mensualmente soy capaz de traeros un post de este tipo.

¿De qué colección voy a hablaros?
El club de las canguro.

¿De qué trata la historia?
Un grupo de amigas decide montar El club canguro para ofrecer servicio como niñeras a las familias de la ciudad: se reúnen periódicamente para repartirse la faena cual profesionales, tienen actividades preparadas para los niños… ¿Dónde reside el principal interés? Cada libro está protagonizado por una de ellas, de esta manera de un libro a otro la trama personal de las chicas continúa (problemas de familia, peleas entre ellas, etc).

¿Quiénes son los personajes principales?
Kristy, Stacey, Mary Ann, Claudia, Dawn, Mallory y Jessi.

¿Cuántos libros hay publicados en castellano?
32

Imágenes de mi colección en la estantería





Más datos
Pese a que en castellano solo hay 32 publicados, el otro día descubrí gracias a Goodreads que hay 133 libros de la colección principal, 7 spin off y otras compilaciones especiales que hacen un total de: 339 libros del Club de las Canguro. Querida Ann M. Martin, ¿en serio daba para tanto la historia de estas chicas? 

Aquí os adjunto las capturas que he hecho en Goodreads (clic en las fotos para hacerlas más grandes). 







Os podéis imaginar el shock al enterarme:

1) Una colección que creía acabada y finiquitada desde hace la tira de años, descubro que dejaron de publicarla a mitad en España.

2) Me quedan uno 307 libros sin leer de estas muchachas, y por mucho que me gustaran las historias no lo voy a retomar.

Mis libros predilectos eran los protagonizados por Claudia. Lo principal que recuerdo de ella, es que por las noches leía a escondidas (a la luz de una linterna), libros de Los 3 Investigadores. Era ídola. Otras protagonistas que me gustaban eran Malloy y Mary Ann. De hecho una de mis muñecas se llamaba Mallory. 

De todas maneras, en cada novela, se utilizaban los primeros episodios para describir a conciencia a la protagonista de ese libro y en menor medida al resto de sus amigas. Por lo que podías leer libros de manera desordenada y enterarte de lo que iba sucediendo. 

Además de la colección principal, en España se publicaron 4 novelas pertenecientes a Club Canguro Super Misterios. Recuerdo que eran muy entretenidos, y que la edición, tal y como podéis comprobar en las fotos, era distinta.

Por último, según Wikipedia, el universo “De las Canguro” se amplía de la siguiente manera: “con un programa de televisión, juegos para la PC, una película (El club de las niñeras), juegos de mesa y muñecas”. Ahí es nada.

¿Estos libros se pueden encontrar en alguna parte?
Seguro que en sitios online de compra y venga hay alguien que vende la colección o parte de ella. Yo me la compré en la librería Paris-Valencia (en Valencia). Si no recuerdo mal, cada libro está a 90 céntimos. Es muy probable que si acudís allí, solo queden algunos números sueltos, puesto que han pasado muchos años, pero menos es nada.

Y esto es básicamente lo que recuerdo de esta colección. Disfruté mucho leyendo las historias de estas chicas y lo bien que se organizaban con 13-14 años a la hora de trabajar como canguros (me entraban hasta ganas de montarme yo también un club).

Y vosotros, ¿leísteis también esta colección?
Y sino, ¿Qué colecciones leíais de pequeños?

4 comentarios:

  1. En la vida había visto esta colección pero parece un pequeño tesorillo

    ResponderEliminar
  2. 339 libros O_O. Tocan a libro por cada hijo no reconocido de Julio Iglesias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj esto solo se verá superado por las temporadas de Puente Viejo.

      Eliminar
  3. Yo tenía sólo uno,y me enteré de que se había hecho una película, consta como serie B, pero a mí me encantó. Para más señas diré que salía la que hacía de madre en el exorcista y que la que hace de Mary Ann se ha hecho muy conocida, primero haciendo películas de adolescentes de los 90 y luego en series de más calibre, por lo visto es muy buena

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.