9 sept 2013

La Selección - Kiera Cass

 
Título: La selección
Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca
Nº páginas: 240
ISBN: 9788499185286
Colección: La Selección #1

Sinopsis: Para treinta y cinco chicas,La Selecciónes una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palac io y de competir por el corazón del guapísimo príncipe MaxonSin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.



America & Aspen
Desde que me enteré que estaban planeando una serie de TV de esta trilogía que quise leer los libros. Al final el proyecto seriefilo no se ha podido llevar a cabo, que se le va a hacer, aunque a mí me hubiera gustado ver la adaptación, habría sido curioso :P. Las imágenes que voy a utilizar en esta reseña, son de los actores que supuestamente hubieran interpretado los papeles principales en la serie.

Pasando ya a hablar de la novela tengo que decir que pese a que me ha gustado y entretenido, no ha llegado a ser del todo el tipo de lectura que esperaba. Primero, el argumento de 35 chicas que se presentan como candidatas para que un chico las elija puede parecernos algo frío, pero sólo hay que ver programas de televisión de los que tenemos hoy en día (MHYV, QQCCMH...). Así que la sociedad que se plantea en el libro no es tan distinta a la nuestra en ese sentido, ¿no?. 

Hasta ahí, esta parte de la historia sobre la selección y el triángulo amoroso la autora la sabe manejar bien, peeeeero, respecto al resto me ha faltado muchas páginas de explicación o profundización para poder implicarnos más en la historia. ¿Qué es el resto? Bien, se supone que las 35 candidatas van a palacio a estar una temporada conociendo al príncipe, y él poco a poco las tiene que ir eliminando (ellas también pueden elegir irse). El mayor problema que tienen durante esa estancia en palacio son los ataques que reciben de los rebeldes (rebeldes del sur o del norte). Me hubiera gustado que se nos contara algo más sobre este tema. Vivimos los ataques a través de los ojos de America, la protagonista, pero nada más. Es por ello que creo que el tema de los conflictos, los rebeldes y los problemas del reino en general están desaprovechados totalmente. 

America & Maxon
Respecto al trío protagonista, tenemos por una parte a America. Ella no se quería presentar a la selección, pero se ve en parte obligada por sus padres y por su novio-secreto Aspen. ¿Por qué es secreto? La sociedad de estas novelas están divididos por castas. Estas castas se ordenan numéricamente y mientras los "unos" tienen de todo conforme vas pasando de casta los ciudadanos son más pobres y se tienen que dedicar solo a unos oficios. America es un 5 y Aspen un 6. Está mal visto que una persona de una casta termine con otra de casta inferior. A ella aparentemente esto no le importa y tiene planes de futuro con Aspen, pero en el momento en el que resulta ser elegida candidata todo cambia. Y aparece en escena Maxon, un príncipe poco convencional, al que se le nota que tiene poca experiencia tratando con chicas o relacionándose en general, pero que puede llegar a ser un gran amigo/confidente para America dentro del palacio. Esta es la historia que pienso que mejor se ha llevado, la autora describe bien los sentimientos de los personajes y las decisiones que estos van tomando.

La Selección me ha parecido un buen comienzo de trilogía. Como digo, he notado que había temas que se podían exprimir y explicar mejor al lector. Al menos la historia principal que es la selección que realiza el príncipe entre las chicas y ver cómo afronta la estancia en palacio America es algo que sí que me ha gustado, y sin duda el final deja con ganas de empezar sin falta a leer la segunda parte.

19 comentarios:

  1. Yo lo quiero leer porque lo ha leído casi todo el mundo y me siento rezagada pero claro sé que me voy a encontrar una novela un poco superficial empezando con su portada terminando con el contenido. Por cierto no hicieron la serie pero "Busco un príncipe para Corina" nos hizo el intento.

    ResponderEliminar
  2. Antes quería leerlo, pero en muchas reseñas coinciden en que hay temas, como lo de los rebeldes que tú mencionas, que se quedan cortos y la verdad es que lo del triángulo amoroso no me llama nada; ya lo veo un poco manido. Otro detalle es la portada, que a todo el mundo le ha encantado, pero que a mí me da bastante rechazo: es bonita, eso no lo dudo, pero la veo muy superficial.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama mucho la atención, no sé explicar el motivo jaja

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Mala pinta no tiene, pero tampoco me llama demasiado, de todas formas lo dejaré anotado por si tengo la oportunidad de hacerme con él.

    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas, de momento lo tengo esperando en la estantería pero espero leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi es un libro que me encantó, al igual que su continuación, por lo tanto, ahora estoy muerta por que salga ya el último libro xD!!

    ResponderEliminar
  7. A mí no me gusto tanto como esperaba, creo que con unos capítulos más hubiese bastado. Aun así tengo ganas de leer La Elite.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas, aunque espero que salga el 3 para leerlos de seguido

    ResponderEliminar
  9. Pufff, a mí me cannnnnsa mucho eso de las revueltas en las sociedades distópicas... es decir, son inevitables, pero leerlo en un libro, y en otro, y en otro... me agota. Y lo de las castas tiene un tufillo a LJDH... es que en serio, ¡que originalidad! jajajaja. Es una de las razones por las que ya no me interesan mucho las distopías, y es una pena porque algunas las he disfrutado mucho!
    No creo que le de una oportunidad a La selección... y tampoco creo que me vaya a perder mucho...
    Muchas gracias por la reseña!!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que me esperaré a empezar esta trilogía cuando salga el tercero, el triángulo amoroso pinta bien y eso que no me suelen gustar mucho.

    ResponderEliminar
  11. Me da curiosidad este libro apesar de las criticas tan bajas que tiene porque muchos asumiamos que serían buenas. Sé que me lo leeré pero no sé cuando porque ando esperando a que salga el segundo por acá para hacerme con el primero n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy contigo, por una lado el libro me recuerda a quién quiere casarse con mi hijo, y a pesar de todo me ha parecido bastante entretenido, aunque no será el libro de mi vida...

    Por otros lado, también he echado en falta más de los de los rebeldes, pero bueno, esperemos que nos o cuente en los siguientes libros ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  13. La tengo pendiente desde que salió...a este paso la leeré cuando finalice la trilogía jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A pesar de tener buenas criticas no creo que lo vaya a leer.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  15. Mira, justo mañana publico yo la reseña de La élite!! ajajajjajajajajjaja
    A mi La Selección me gustó más de lo que pensaba porque iba con cero expectativas y me sorprendió. Pero como bien dices, le faltan mil explicaciones a la historia, porque lo de los rebeldes, ya que lo mete en la historia, que lo explique y nos haga más real el mundo.
    Ya te aviso que en el segundo sigue en esa línea.

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  16. Hola cielote!!! No sabia que iban a hacer una serie , menos mal que se han retirado, a mi es que este libro, la historia en genral tiene su puntito pero demasidas reseñas donde la gente dice que es flojo, me lo leere por la curiosidad pero no creo que me encante. Un beso peque

    ResponderEliminar
  17. Parece una trama interesante, este libro ha llamado mi atención por lo que lo tendré en cuenta. Muy buena tu reseña =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. De este libro he leído reseñas de todo tipo; gente que lo adora y gente que echa pestes de él. Veo que tú estás en el término medio. Yo de momento no creo que lo lea, aunque tengo una amiga que no para de recomendármelo. Necesito un empujón, si tal vez hicieran la adaptción a lo mejor me acabaría animando XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho como inicio y estoy de acuerdo en que había conceptos por exprimir. Pero me vició cosa mala, sobre todo el reality :P una pena que no siguiera adelante la serie porque de bien seguro que la vería...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.