10 may 2013

Lola y el chico de al lado - Stephanie Perkins

 
Título: Lola y el chico de al lado
Autora: Stephanie Perkins
Editorial: Plataforma Neo
Nº páginas: 400
ISBN: 978-84-15750-53-6

Sinopsis: Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado. Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.
Agradecimentos a la editorial



La primera novela que leí de Stephenie Perkins, Un beso en París, me dejó totalmente enamorada. Y ahora, tras terminar ayer mismo Lola y el chico de al lado puedo afirmar con rotundidad que la autora se convierte en una de mis predilectas y que espero que nos siga deleitando durante muchos años con sus historias. Creo que sabe manejar muy bien el género de literatura romántica-juvenil y para mí, tiene mucho mérito que sus personajes no terminen siendo los típicos hormonados hostiables, ni sus historias calcos de otras muchas que tampoco destacan por nada en especial. 

Como ya he comentado, la magia de esta novela reside en la confección de la trama y la construcción de los personajes combinadas con una narración amena y unos diálogos creíbles. Acabo de hacer una frase con muchos adjetivos, y como no quiero que esta sea una reseña técnica voy a explicaros con ejemplos en qué he notado que esto es así. En Lola y el chico de al lado, todo fluye y ocurre a su debido tiempo. La vida de Lola está bien encauzada: vive con sus padres en un barrio de San Francisco, acude al instituto con su amiga Lindsey, tiene un novio músico algo mayor que ella y... sus antiguos vecinos se han vuelto a mudar a la casa de al lado por lo que tiene que empezar a lidiar de nuevo con sus sentimientos hacia Cricket Bell, su más-que-amigo de la infancia. Lo que podría ser un argumento típico romántico, se convierte en una complicada historia con momentos muy bonitos y citas que puedes volver a leer una y otra vez.

Los dos personajes principales están muy bien definidos y nos ofrecen buenas escenas de su relación. Lola tiene una fuerte personalidad que podemos observar en su forma de vestir y peinarse y Cricket queda lejos de esos chicos chulos y lanzados del instituto, él es más bien paradito, tiene mucha inventiva, es tenaz, persistente... vamos, muy achuchable en todo momento. Creo que habría estado bien que desde un principio Lola afrontara mejor los acontecimientos, ya que confunde totalmente sus sentimientos y al final ni ella misma sabe lo que siente, pero aun así, su evolución resulta creíble. Sí que he notado que la historia con su actual pareja, Max, es un tanto extraña... planteada cómo una relación normal -con algún problema- pero que luego en el fondo pasa algo que te hace enemistarte con el personaje, dejando vía libre a Cricket. Es decir, la autora intenta plantear a Cricket como un problema en la relación Lola-Max, pero más bien la historia con Max es un impedimento a la relación Lola-Cricket.

Habréis notado que me ha gustado bastante la novela, :P y es que resulta imposible dejar de leer una vez estás metida de lleno en la historia. La novela deja grandes momentos en el tintero, y desde ya estoy deseando conocer a Isla, la nueva protagonista de la tercera novela de Perkins.

14 comentarios:

  1. Buff, todas la ponéis tan bien...

    ¡tengo que que leer esa novela xD!

    ResponderEliminar
  2. Hola :D

    Este libro me esta llamando desde mi estantería, le tengo unas ganas tremendas, ya que Un beso en Paris me encanto. Además todas la reseñas que he leído lo ponen genial.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme desde "Libros de sonrisas"

    ResponderEliminar
  3. Pinta bien, muy bien... Otro más para "my wishlist"?... Oh my God!!! xDDD.

    Besitooos!!!.

    ResponderEliminar
  4. El primero esta esperando a ser leído así que no creo tardar para hacerme con el segundo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, siento que soy la unica que no ha leido este libro, Arrrggggg que ganas tengo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta y opiniones geniales, pero antes yo creo que probaría con un beso en parís, aun no leí nada de la autora, pero tengo ganas ^^

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó más ésta que Un beso en París ;P Lola me ha gustado mucho más que Anna, y Cricket... Muchísimo más que Étienne, aunque no me ha gustado tanto tanto como a ti, pero sí me gustó :)

    ResponderEliminar
  8. ohhh a mí me encantó, no leí Un beso en París pero este *_*

    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Después de que me encantara Anna, tengo muchas ganas de leer otro libro de Perkins. Creo que sería una buena lectura para verano, ligero y fresco para un día de piscina :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente de leer y no creo que tarde mucho en empezarlo que estoy deseando leer algo de esta autora. Espero que a mí Cricket también me parezca achuchable *_*

    ResponderEliminar
  11. Espero que me guste tantísimo como a ti y al resto del mundo, porque Un beso en París me encantó y estoy deseando leer otra vez algo de Steph :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  12. Ay la verdad es que yo no doy congeniado con esta autora. Un beso en París no me gustó porque no logré empatizar con los personajes y con este libro me pasó igual. Lola no me gustó nadita y me pareció muy dramas y muy mentirosa. Así que al final...no me terminé el libro xD

    un besin guapa!!

    ResponderEliminar
  13. No me ha enamorado de la misma manera que Un beso en París y Lola a veces se me hizo un poco insoportable, pero disfruté mucho de la lectura y del chico de al lado ;D

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho el libro, tiene pinta de ser muy fresco y entretenido :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.