29 abr 2013

Crónica presentación "Los días que nos separan"


Como ya os comenté brevemente en el post de ayer, el sábado pasado tuve la oportunidad de estar en la presentación y firma de libros que Plataforma Neo organizó en Valencia. Tras semanas con muy buena temperatura, justo se tuvo que poner a llover el día de la firma -ya es casualidad-. Así que cargada con chaqueta y paraguas, puse rumbo al lugar donde se iba a realizar la presentación acompañada por mi pareja y mis dos amigos, administradores de la web Hello Friki Gracias a ellos, tengo las fotos que os puedo enseñar en esta crónica, ya que a mí se me olvidó la cámara u_u

Llegamos a la librería con media hora de antelación, por lo que pudimos sentarnos en un banquito en "primera fila", y pedirnos algo para beber mientras esperábamos charrando. La gente empezó a llegar y se notaba muy buen ambiente ya que la mayoría se tenían que conocer de quedadas y otros eventos, pero por vergonzosa pasé desapercibida, ;). Al final el local se llenó con unas 20-30 personas -quizás más- y empezamos la presentación.

El acto estaba presentado por la también autora, Anabel Botella, que realizó un fantástico trabajo hablando distendidamente sobre la novela y preguntándole a Laia Soler. En general, pudimos conocer cuáles habían sido lo sentimientos de la autora cuando se enteró de que había resultado ser la ganadora del premio literario, o curiosidades sobre el proceso de escritura y la confección de la novela.

Laila contó que desde que la avisaron de que era la ganadora del premio, hasta que se hizo público -más allá de familiares y algún amigo cercano- pasaron semanas. Me puedo imaginar la gran alegría que se tuvo que llevar cuando le dijeron que había ganado, y lo "mal" que lo tuvo que pasar guardando silencio mientras todo el mundo comentaba con incertidumbre sobre el premio.

Respecto al proceso de escritura, habló de cómo ha tenido el apoyo de fundamental de una serie de personas de confianza, a las que les podía pedir consejo para que la asesoraran y leyeran algunas partes de la novela. También estuvo hablando del proceso de documentación. La historia está ambientada en la ciudad de Barcelona, pero en dos épocas muy diferentes, por lo que tuvo que recopilar información referente a las costumbres o la vida cotidiana de los ciudadanos en 1914. 

Para finalizar, comentaron algunos aspectos de la novela, como lo curioso que es encontrarnos con un personaje como Emilia, que se entera de absolutamente todo o la conexión y la importancia de Peter Pan, la novela de J. M. Barrie, con los personajes principales. 

Tras la presentación, se abrió un turno de palabras y bueno... digamos que no fuimos un público demasiado participativo. Me supo un poco mal, pero en el fondo mi pequeña excusa fue que justo el día de Sant Jordi me habían regalado la novela "Los días que nos separan" -pero lo que es "dármela", me la dieron el mismo sábado por la mañana- así que me había resultado imposible leerla o empezarla. Otra cosilla de la que me enteré, es que la chica de Los días que nos separan y Ojos azules en Kabul, ¡es la misma! :P. Después de las preguntas, fue el momento de la firma, y tras obtener la mía me tuve que ir pitando porque a las dos tenía que estar en otro sitio.

También comentar que tenía miedo de escuchar posibles spoilers a lo largo de la mañana, pero por suerte no fue así. Y ahora que ya he devorado durante el fin de semana la novela -próximamente reseña- me alegro de que así fuera, ya que he disfrutado de principio a fin de la historia. Hacía tiempo que no acudía a un evento literario, y pasé un buen ratito; desde aquí volver a agradecer a los compañeros de Hello Friki estas y otras imágenes que no he colgado :P

14 comentarios:

  1. ¡Que bien! la verdad es que yo nunca he ido a una presentación y ¡ no será por ganas! ^^ me alegro de que te lo pasases bien un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué hermoso ;u; mi profesor es Leo Batic, por lo tanto voy siempre a las presentaciones de sus libros en donde las firman, ¡y es genial!
    Qué bueno que lo hayas disfrutado :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh, wait!
    ¿Estuviste en la presentación?
    Estoy flipando, en serio.
    Como ahora me digas que vives en Valencia te juro que me da algo.

    Jo! Me da mucha rabia no haberte conocido. u.u
    A ver si hay suerte la próxima vez. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Soy de Valencia, pero paso desapercibida, jajaja Vi que habían bastantes bloggeros y tal, pero entre que iba acompañada y lo tímida que soy, no me presenté ^^
      No suelo ir a presentaciones y demás, a ver si me voy animando poco a poco :P Un beso!

      Eliminar
  4. Pocas veces he ido a una presentación de un libro, casi siempre por no poder ir, pero la verdad es que siempre es muy interesante.
    Espero tu reseña de Los días que nos separan!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me habría encantado ir O.o pero me fue imposible, era la presentación o la feria del libro este sábado xD y no tenia ni idea de como llegar a la librería desde la estación de tren...
    Por lo que cuentas la cosa fue genial, quien sabe a lo mejor a la próxima consigo ir.
    Por cierto no sabia que fueras de Valencia.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. :O yo también estuve en la presentación pero, ¡no sé qujén eres! La verdad es que fue muy amena y conocimos un montón de cosas sobre la novela. ¡Hasta la próxima! Y a ver si la siguiente vez sé quién eres :P

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, me dan muchas ganas de ir a una n.n
    Gracias por la crónica y que bueno que la disfrutaste!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Eres una afortunada por tener la posibilidad de asistir, espero tus opiniones, ya nos contaras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué suerte que pudieras ir!!!! Yo tengo muchísimas ganas de leer el libro que no hago más que encontrarme con buenísimas reseñas de él y buff aún no lo puedo tener.
    No sabía que ella ya sabía que era ganadora semanas antes y la pobre tuvo que pasarlo fatal sin decírselo a nadie.
    Me alegro que pudieras asistir!!!

    Besitos :D

    ResponderEliminar
  10. No me digas que eres de Valencia! o_O
    La verdad es que llevo un tiempo siguiendo tu blog, pero últimamente no suelo comentar en los blogs porque no tengo tiempo por la uni, pero al leer este post me he quedado sorprendida ya que si antes teníamos coincidencias (estudio biblioteconomía y seguimos las mismas series y hasta tú lista de libros que recomendarías era prácticamente clavada a mis libros favoritos o_O) que ya seas de Valencia me parece la repera! xD

    Yo estuve en esta presentación y la verdad es que sí, ya prácticamente todos los bloggeros de Valencia nos conocemos, lástima que no tuvieras acercado a charrar, aunque te entiendo que yo soy súper tímida también y más las 1ªs veces ^^
    en fin, el domingo quedaremos para ir a ver a Laura que firmará en la Feria del Libro, si te animas a ir por ahí estaremos, ¡no nos tengas miedo que no mordemos! =)

    *Arantxa M.*

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Hola Arantxa! Estudias Biblioteconomía??? Qué coincidencia! Con lo complicado que es encontrar a alguien de esta carrera (normalmente me miran mal porque no entienden que estudio xD) Ánimo con este último mes de clase, u_u estoy sin tiempo, igual que tu, con miles de cosas que entregar y que estudiar. Y si ya coincidimos en series y libros tenemos que acabar conociéndonos sí o sí ^^
      Sabía que había firma de Laura Gallego, pero no que fuera este domingo! Ando muy escasa de tiempo estas semanas, así que no sé si podré, pero si no es en esta, en la siguiente :) Qué tras hacer esta entrada me he dado cuenta que hay muchos bloggers en Valencia :P! Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.