16 may 2012

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea – Annabel Pitcher


FICHA TÉCNICA
Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Autor: Annabel Pitcher
Editorial: Punto de lectura
Nº páginas: 230
ISBN: 9788466325752

Sinopsis: El impactante debut de Annabel Pitcher narra en la voz de Jamie, un niño de 10 años, la historia de una tragedia que destroza a una familia luego de un ataque terrorista y cómo cada uno se las arregla para recomponer sus vidas.



SOBRE LA AUTORA 
Annabel Pitcher nació en 1982 en un pueblo de Yorkshire y estudió Filología Inglesa en la universidad Oxford, y desde entonces ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Su afán por escribir una novela le hizo viajar por el mundo, tomando notas en autobuses peruanos, en el Amazonas y a la sombra de los templos vietnamitas, lo que dio origen a esta novela. Actualmente vive en Yorkshire.


BOOKTRAILER



RESEÑA

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea se ha convertido en una de las mejores lecturas que he tenido durante este año, por no decir, en mucho tiempo. Creía que por su argumento iba a ser un libro algo deprimente, pero la autora consigue de lleno crear algo distinto, que atrapa de principio a fin y te hace pensar y valorar hasta los más mínimos detalles de la historia que estás leyendo, y que en muchos momentos parece real.

El libro narra la historia de una familia que se ve totalmente destruida cuando una de sus hijas muere en un atentado en Londres. A partir de ahí, los padres se encierran cada uno en un universo distinto, donde lo más importante es la pena que sienten hacia la hija que ya no tienen, impidiendo que puedan hacerse cargo correctamente de sus otros dos hijos. Pasado un tiempo, las cosas no mejoran y la madre los abandona mientras que el padre se da a la bebida. Jamie, el hijo menor y a través del cual conocemos la historia, lo vive todo de una forma distinta a como lo podríamos vivir los adultos. Él es un niño de 10 años que no recuerda a su hermana, y no le tiene especial cariño porque sabe que en la situación en la que se encuentran están por lo que le pasó a ella. Ojo, no estoy diciendo que no la quiera, pero no entiende porqué sus padres se siguen comportando así y haciendo que Rose sea el centro de atención (de ahí a que el jarrón con las cenizas esté siempre presente en la repisa de la chimenea) cuando él y Jas están totalmente solos y con falta de cariño.

A parte este tema, también se tratan otros como la amistad. Jamie acude a un colegio nuevo y se hace amigo de Sunya una niña musulmana. Pero, ¿está traicionando a su padre haciéndose su amigo? Su padre siempre dice que los musulmanes son malas personas que mataron a Rose… Obviamente Jamie se encuentra frente a un dilema muy grande, pero le encanta estar junto a su nueva amiga, con la cual comparte gustos y disfruta como él niño que es. Un tema muy peliagudo, tratado (igual que el tema de la muerte y el luto) de forma magistral por la autora.

Nos encontramos ante una historia muy profunda, cargada de sentimientos y emociones que da que pensar en cómo la muerte sigue siendo un tema tabú. Añadiendo además, que cada uno se enfrenta como quiere a la muerte, y puede haber reacciones muy diversas. No obstante, como ya he comentado antes, no es un libro triste, ya que el personaje de Jamie tiene un punto optimista que sacará vuestra sonrisa y seguro que os encariñáis con él. Un libro con el que he reído y llorado. Un libro de puntuación máxima.


5/5


13 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho este libro, la historia es muy tierna y el niño se hace querer, además que la autora consigue meterse de forma bastante realista en la mente de un niño de su edad
    besos

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    bueno, si dices que no es triste XDD Es que lo parece por tu reseña jajaja :P
    De todas maneras parece ser uno de esos libros profundos.
    Por lo del niño me recuerdas al libro "el niño del pijama de rayas" que también parecía un drama y al final justamente gracias al pequeño narrador me gustó bastante :)
    Quizás lo lea :P
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro profundo por el tema, pero no por el lenguaje ni el trato que se le da. A mí me sorprendió positivamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llama muchísimo la atención, estoy deseando leerlo ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Estoy deseando leer este libro! Aunque sea u libro un poco dura creo que me llegará a gustar ^^
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Hika!
    A mí me encantó y también se ha colocado en la lista de los mejores del 2012.
    Pensaba que iba a ser como "El niño con el pijama de rayas" pero nada que ver, es mucho mejor^^
    Aun tengo la reseña pendientexD
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. No me llamaba mucho este libro, pero parece que habrá que leerlo =D
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó, es un libro precioso!
    Besoss.

    ResponderEliminar
  10. Pues sin duda de este verano espero que no pase su lectura, ya que tu reseña me ha encantado, así como otras que he leído. Desde luego parece un tema difícil de tratar, y si la autora lo hace con la maestría que comentas, tienes que estar muy bien. Besoss

    ResponderEliminar
  11. También me sorprendió y me encantó, uno de los mejores descubrimientos de este año. ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  12. Lo quiero leer desde hace un tiempo, espero conseguirlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. A mi me lo mandaron y aún no lo he leído. No me llamaba mucho pero si es tan profunda y cargada de emociones me lo replanteo porque eso es perfecto para algunos días ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.