10 abr 2011

RESEÑA: PERDIDOS – ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

FICHA TÉCNICA.
Autora: Cathy Hapka.
Editorial: Dolmen.
ISBN: 84-935370-1-2
Páginas: 190.
Precio: 10€
Está a la venta: Desde el año 2006.

Sinopsis: El vuelo 815 de Oceanic Airlines se ha estrellado en medio del océano Pacífico y tiene muy pocas probabilidades de ser rescatado. Sus 48 supervivientes luchan por subsistir y encontrar una forma de salir adelante en una isla misteriosa y extraña que no les pone las cosas fáciles. A la búsqueda de comida y agua y un lugar donde refugiarse se une la presencia de peligrosos animales en la selva y el hecho de que no están solos en la isla… 
Además, el aislamiento y el verse rodeados de extraños en esa isla fuerza a cada pasajero a enfrentarse a sus demonios interiores.



Faith Harrington es una bióloga y luchadora por el medio ambiente que subió al avión huyendo de su pasado y que se verá obligada a enfrentarse a él cuando despierte en medio del caos del accidente. Los peligros de la isla la harán recordar su pasado y le darán la oportunidad de empezar de nuevo o de fracasar en el intento, si la isla no acaba antes con ella. La historia de uno de los pasajeros anónimos de la serie de televisión de Perdidos, que tiene lugar en los primeros dos días de su odisea.

Las novelas de Perdidos están situadas por completo dentro de la continuidad de la serie de TV y transcurren dentro de la isla, aportando detalles e información sobre los personajes y la trama que tiene en vilo a los telespectadores desde que se comenzara a emitir la serie hace ya más de un año.





No voy a negar que como buena fan de la serie, el libro me llamó a primera vista la atención. Los libros que hablan o están basados en series siempre me suelen gustar, disfruto leyendo este tipo de merchandising.

En este caso valoro de las novelas (hablo en plural por qué aparte de esta hay dos más en el mercado) como historias que se pueden considerar del estilo del fanfiction con toques de la historia real.

Me explico, fanfiction por que la autora no es la creadora original de la trama ni de la mayoría de personajes, pero si añade a algo ya inventado unos personajes propios con tramas ajenas a las ya existentes. En este caso se trata de la joven activista Faith, bióloga y experta en serpientes (como bien demuestra en diferentes partes del libro).

La novela comienza igual que en la serie, un personaje se despierta en medio del caos tras el accidente de avión Oceanic 815. En la serie se trata de Jack, en este caso es la joven Faith. Y durante el resto de novela se va contando la historia de esta chica en la isla: salen otros compañeros nuevos que viven aventuras con ella y además la escritora incluye al resto de personajes de la serie Boone, Hurley, Claire, Shannon, Jack... incluso (como está todo narrado desde el punto de vista de Faith) a los personajes a los cuales no conoce personalmente ni sabe el nombre los describe físicamente y es muy fácil identificarlos (por ejemplo: el rubio con actitud chulesca: Sawyer, el árabe: Sayid, la chica de pecas: Kate).

Además de los personajes ya conocidos, contamos con otro factor de la serie: los flasbacks. De este modo, la novela está estructurada de la siguiente manera: un capítulo de Faith en la isla tras el accidente, un capítulo flashback, un capítulo en la isla, un capítulo flashback…

¿Qué puedo contaros sobre la protagonista? Es una chica muy lista pero algo insegura. Acaba de vivir una traición, y cuando llega a la isla se debate entre confiar o no en sus compañeros (sobre todo con George, personaje inventado que igual la trata como una reina que se enfada y la menosprecia).

Su pasado… la historia es muy curiosa y con final sorprendente: Faith es bióloga y se entera que una de sus mayores figuras a seguir como ejemplo en su trabajo está a punto de cerrar un trato con unas empresas y justamente se trata de un acuerdo que no garantiza la protección del medio ambiente. En ese momento conoce a Óscar, un joven luchador por las mismas causas que ella, que le intenta abrir los ojos para que denuncie la situación y se manifieste junto a él. De esta forma Faith se encuentra entre la espada y la pared: ¿Apoya hasta al que ha sido su mayor ídolo, maestro y ejemplo a seguir o a su nueva pareja?

A favor: La historia; es entrañable ver cómo puedes leer la historia vista desde otro personaje y además ver cómo interactúan los demás personajes en escenas inventadas que no se emitieron en la serie.
En contra:  En los flashbacks Faith no se encuentra en ningún momento con ningún otro personaje. Y en los flashbacks de la serie la mayoría de personajes ya se habían conocido en algún momento, aunque fuera de forma mínima.

7/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.