Os dejo la reseña de un libro que terminé de leer hace relativamente poco :D

Título: Noche de viernes.
Autor: Jordi Sierra i Fabra.
Editorial: Alfaguara
Páginas: 175.
Año de publicación: 1995
Precio: 8.5€ ?

Noche de viernes. Comienza la evasión. Cinco jóvenes, cada cual con sus problemas, económicos, sociales, familiares y personales, se disponen a pasar unas horas de libertad, como hacen todos los fines de semana miles de chicos. Pero esta no será una noche más. El peregrinar sin rumbo, la bebida, las drogas, la violencia de las tribus urbanas, el racismo, el estallido de sus represiones en lo más álgido de la noche les conducirá a un inesperado amanecer.

He perdido la cuenta de los libros que he leído de Jordi Sierra i Fabra. Todos ellos siguen un mismo patrón mediante el cual la historia se hace muy llevadera y tras una serie de capítulos tremendamente cortos ya estás enganchado y necesitas leer y leer para saber lo que va a  suceder. No obstante, en Noche de viernes (o Nit de divendres, yo me lo leí en la edición catalana) los primeros capítulos acaban siendo densos y algo liosos.

La trama gira en torno a 5 adolescentes que son amigos. Todos y cada uno de ellos tienen un problema familiar distinto: padres separados, huérfano de padre, padre alcohólico… y la única forma de evadirse de esos problemas es juntándose la noche de los viernes para salir de fiesta (que para ellos equivale a ponerse hasta el culo de todo).

Quizás lo que se hace más pesado es la presentación de cada uno de los personajes, ya que constantemente (más o menos a cada página) se va cambiando de un personaje a otro (incluso el tipo de letra es distinto, lo que me resulta algo molesto). A mi parecer esto es el punto negativo del libro: a las presentaciones algo liosas y demasiado largas hay que sumarle las páginas sin demasiado interés en las cuales le cuesta arrancar al libro (es decir, todas aquellas en las que los jóvenes se van paseando de bar en bar para ver quien lleva droga).

No obstante, a mediados de libro, cuando comienzan las peleas y los encontronazos se pone mucho más interesante y animado. Las páginas comienzan a pasarse deprisa, símbolo de que realmente te apetece saber el final. Es en estas peleas cuando realmente se muestra la forma de ser y actuar de cada uno de ellos. Primero tienen una pelea con unos skins que los acorralan y luego son ellos los que se enfrentan a un pobre inmigrante.

Además de los temas/problemas personajes o las drogas, otro tema que trata el libro es el sentimiento racista. Es curioso ver como los jóvenes tienen comentarios racistas (por que los tienen) y ellos nieguen serlo después. Ver como son atacados por una banda de skins, y  solo minutos después ver que son ellos los que atacan con la misma violencia y brutalidad a un chico solo por el hecho de ser moro y tras una cruzada de cables impresionante…

Otro punto a favor es el epílogo del libro, dos agentes dialogan teniendo unas reflexiones muy acertadas sobre lo que ha podido pasar o a que es debida la situación.

Puntuación: 6.5