¡OJO CON SPOILERS!
Shameless es LA SERIE. Así, en mayúsculas. Y en esta cuarta temporada ha vuelto a demostrar que está en buena forma, como el primer día. Los años pasan para los personajes, las tramas avanzan y nunca dejan de sorprender y emocionarnos, pero la esencia nunca se pierde, cosa que agradezco muchísimo.
Fiona tiene que enfrentarse a su futuro sin Jimmy pero con trabajo estable en la empresa de copas. Su relación con el jefe no marcha nada mal y en casa por primera vez llevan las facturas al día y se pueden permitir algún pequeño capricho. No todo puede ser positivo, y más cuando se trata de Fiona. También tiene que lidiar con las marchas de Lip e Ian, la adolescencia de Debbie y la enfermedad de Frank.
En esta temporada hemos podido ver su lado más oscuro. Una vez situada en la cima, en el momento posiblemente más positivo para ella, hemos presenciado su caída en picado y como ha tocado fondo. Lo bueno es ver como Emmy Rossum se luce en este tipo de escenas, y lo mejor aún, su resurgida de nuevo para confesar todas las malas elecciones que ha tomado. Es hora de que Fiona empiece a pensar más en ella misma.
La trama de Lip también ha sido bien llevada. Pensaba que con el tema de la universidad se me iba a hacer raro verlo tan alejado de casa, pero ha jugado un papel muy importante para su familia. Y es que Lip ha aprendido lo mejor de Fiona: el sacrificio y el esfuerzo que hay que hacer cuando en tu familia no están bien y te necesitan.
La marcha de Karen apenas la he notado, y quizás Mandy ha tenido un protagonismo más episódico, pero sigue siendo una chica muy importante para Lip. Y al menos conservan su extraña amistad. La que no me convence mucho es la novia-por-interés o como queráis llamarla. ¿Acaso Lip no puede buscar una chica medianamente normal? Ahora, mientras pueda aprovecharse de lo que su situación le ofrece, y ella no de muestras de estar mucho más loca...
Aunque Fiona y Lip siempre han sido mis predilectos, a lo largo de esta temporada también me lo he pasado bien con otras tramas. Quizás con la que menos ha sido con Debbie y su obsesión con estar con un chico. Pero Carl ha sido todo lo contrario, sus escenas con Bonnie son muy tiernas y gamberras. Él muestra su lado más sensible sin perder toda la picardía propia del personaje.
Ian tampoco se queda atrás. Ha sido el más "irreconocible". Tras su escapada vuelve siendo más abierto y menos preocupado. Resulta hasta raro y forzado verlo actuar en diferentes situaciones, pero todos lo ven contento... así que no se preocupan realmente hasta que da un bajón importante. Todo indica que es bipolar como su madre. Mónica nos dio unas escenas muy duras, así que espero que entre todos puedan ayudar a Ian a llevar mejor esta situación. Por otra parte, él tiene a Mickey.

Ehhh... sí, hablemos de Mickey. Para mí, el personaje revelación de la temporada. Hasta ahora no voy a negar que también era el más odiado por mi parte, pero ya nunca voy a poder decir eso. Ha demostrado por fin interés en ser lo que de verdad es, de enfrentarse a su mujer -que tampoco es que tenga culpa de la situación, a mí me causa mucha ternura- y de plantarle cara a su padre. La escena en la que califica a Ian como "familia", desesperado para que no los separen es uno de los mejores momentos que ha dado la serie.
Voy a hablar ahora de Frank Gallagher. En un cataclismo sobrevivirían las cucarachas y él. Aunque han tratado su enfermedad siempre desde un punto cómico y optimista gracias a Sammy y Sheila, en algún momento he llegado a pensar que realmente moría. Y no es que no lo mereciera, pero Frank es una parte importante de la serie, interactúe con su familia o no. Otra de las mejores escenas no la ha dejado él, junto a Carl a las afueras de la ciudad gritando a Dios sobre cómo le había vuelto a ganar la partida. Carl, el pequeño que estuvo con él en el hospital al principio y durante todo el proceso ayudando a su padre... y ahora es él quien lo saca para ofrecerle una nueva oportunidad que seguro Frank gasta bebiendo y bebiendo.
Kevin y Veronica han vuelto a dar a la serie toques de humor. ¡Por fin han sido padres, y de qué manera! Primero venían 4, y al final han sido 2. Larga vida a Kevin y su melena.
Y por último, el tema más impactante de todo el último capítulo. ¡Por fin sabemos lo que ha sido de Jimmy! O de Steve, ¿O ahora es mejor llamarlo JACK? Genial la vuelta de este personaje a la serie. Ya me muero por saber qué trama tienen pensada para él.
¡Sorpresas y más sorpresas de cara la 5ª temporada de Shameless! ¿Ya estamos en enero? :P
Y vosotros, ¿Seguís Shameless?