25 mar 2015

The List - Siobhan Vivian

 
Título: The List.
Autora: Siobhan Vivian.
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 400
ISBN: 9788420418582

Sinopsis: ¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo? Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella. Esta es la historia de ocho chicas en su primer curso de instituto, todas ellas han sido seleccionadas como las más guapas y las más feas ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. La interconexión de estas ocho historias nos mostrará lo cruel que puede llegar a ser la vida en los institutos

Agradecimientos a la editorial


Esperaba ver la historia de una o varias chicas que afrontaban aparecer en una cruel lista que dictamina quienes son las más guapas y feas de cada curso. Y el libro ha sido más o menos eso, pero sin apenas alicientes para que enganche al lector (o al menos a mí).

La novela está dividida según días de la semana, de lunes a sábado. Dentro de cada día, encontramos 8 capítulos, cada uno protagonizado por una de las chicas (en total hay 8 chicas, 4 calificadas como guapas y 4 como feas).

Gracias a esto, podemos leer las historias de cada una de ellas, su reacción al aparecer en la lista, las decisiones que toman a raíz de este hecho y de cara al baile de instituto que tienen el siguiente sábado, donde todas van a ser protagonistas de una u otra manera. Además, independientemente de en qué personaje esté centrado el episodio, el resto de chicas pueden aparecer y las historias en cierto modo se acaban entrelazando.

La parte interesante de la novela es que cada chica es de una manera y entre ellas tienen personalidades y problemas muy diferentes. Danielle, Candace, Abby, Lauren, Sarah, Jennifer, Bridget y Margo. Ocho adolescentes que han sido marcadas por la persona que ha confeccionado la lista y que para bien o para mal, son señaladas por el resto de sus compañeros, haciendo que las inseguridades que ellas mismas sienten se incrementen.

Pero así como me parece interesante ver los puntos de vista de cada una… al mismo tiempo me ha resultado un arma de doble filo. Ya que no todas las historias han mantenido el mismo nivel de interés… a mí por ejemplo me gustaba Sarah. El resto… no me han llegado a emocionar, y eran páginas y más páginas sobre unas chicas con las que no terminaba de empatizar (y eso que hay tramas suficientemente diferentes para hacerlo).

Eso sí, un punto positivo, es que descubrimos quién ha confeccionado la lista (algo que no pensaba que fuera a suceder). Es un misterio similar a quién era Gossip Girl o quién es A en PLL, así que es de agradecer que se haya revelado la identidad de esa persona.

The List no ha sido del todo la lectura que esperaba, de hecho, este mes no se lleva la palma como lectura más decepcionante, pero casi. Espero que si la leéis os pueda agradar más a que a mí. 

5 comentarios:

  1. Casi todas las reseñas que he leído lo ponen más o menos como tú. En mi caso ya decidí no leerlo antes de ser publicado, que lo había visto en Goodreads y, no sé, se veía venir... Una pena :(
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Fue de mis ultimas lecturas y me gusto aunque tiene muchos personajes y es un tanto lioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído una gran cantidad de reseñas de esta historia, tanto negativas como sumamente positivas, aún así tengo ganas de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo le tengo mucha curiosidad y espero que me guste algo más >.<

    ResponderEliminar
  5. No es un libro que esté cosechando muy buenas críticas y es una pena porque la idea en principio era buena. Yo no lo he leído pero me echa para atrás que abarque a tantas protagonistas y no se centre en ninguna porque a mi me gusta las historias más profundas y no creo que de tiempo de conocerlas mejor a todas.

    Así que no creo que lo lea por ahora

    besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.