21 may 2014

La leyenda del rey Errante - Laura Gallego García

 
Título: La leyenda del rey Errante
Autora: Laura Gallego García
Editorial: SM
Nº páginas: 256
ISBN: 9788467530728

Sinopsis: Un relato sobre la envidia, la avaricia y el remordimiento. ¿Cuál es su secreto? ¿Cómo logra Hammad, un humilde tejedor de alfombras ganar año tras año el certamen de poesía? El príncipe Walid, deseoso de vengar su derrota, ha decidido "premiar" a su súbdito nombrándole historiador real. A partir de ahora, la vida de Walid nunca será la misma.



Hace años tuve la oportunidad de leer esta novela de Laura Gallego -una de mis autoras nacionales predilectas- y actualmente la he releído para un trabajo que estoy haciendo, así que he pensado que sería buen momento para publicar una reseña sobre La leyenda del rey errante. Para mí, es una de las más especiales. 

Esta novela narra la historia del joven príncipe Walid. Su mayor es ser el mejor poeta y recibir los halagos de todos, pero año tras año es vencido por un simple tejedor de alfombras, Hammad, ya que aparentemente este pone mucho más sentimiento en sus versos al haber vivido de una forma muy distinta al príncipe. 

En la novela, Walid pasa por muchos estados emocionales: primero, siente rabia y celos hacia Hammad y su éxito como poeta pese a su procedencia humilde. Después, odio y crueldad, que lo llevan a tener torturado hasta límites insospechados al tejedor. Más tarde, arrepentimiento. Y luego, desazón, culpa, amor, amistad, cariño.... La evolución del personaje a través de sus vivencias es tal, que en una sola novela podemos ver reflejado todos los estados de ánimo que menciono. 

El estilo narrativo es en todo momento envolvente. Estás leyendo, pero es como si alguien te estuviera contando un cuento, y tú, embobado, no puedes parar hasta saber qué ocurre al final. 

Cuando Walid emprende en viaje, puede que tenga un objetivo primordial en mente, pero no se puede negar que el viaje lo ayuda a formarse como persona, a lidiar aquello horrible que ha hecho en el pasado y a intentar conseguir un futuro favorable para él.


9 comentarios:

  1. No lo conocía de nada, me lo apunto, que tengo a la autora muy abandonada ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo varios libros de Laura Gallego en casa pero nunca he leído ninguno porque Cho es el que se los lee. Algún día me estrenaré con la autora. No obstante, este no lo conocía, parece una lectura sencilla y ligera, si algún día me inicio lo tendré en cuenta ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó este libro cuando lo leí, como casi todo lo de Laura :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace años pero tengo muy buen recuerdo de este libro. Espero releerlo en algún momento de mi vida =)

    ResponderEliminar
  5. La leí hace bastante años, recuerdo que me gustó mucho pero no recuerdo ya muy bien el argumento, quizá sería un buen momento para releerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo, y releer el libro ha sido como descubrirlo de nuevo ^^

      Eliminar
  6. Ay, me encantó este libro cuando lo leí, aunque eso fue hace 7-8 años, así que imagínate de lo que me acuerdo... xD Lo leí cuando descubrí a Laura Gallego, que tuve un par de meses que sólo leía libros suyos, uno tras otro, y recuerdo que este me encantó ^^ A ver si se anima a ambientar otra historia en tierras árabes, que yo creo que le saldría muy bien!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tuve una época donde solo leía a Laura Gallego, jejeje te recomiendo que lo releas, porque yo tampoco me acordaba mucho de que iba y ha sido como leerlo desde cero. Es una historia que me encanta :P.

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.