11 jul 2012

Un Haiku para Alicia – Francesc Miralles



FICHA TÉCNICA
Título: Un Haiku para Alicia
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Plataforma Neo
Nº páginas: 190
ISBN: 9788415577058

Sinopsis: Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.



SOBRE EL AUTOR
Francesc Miralles (Barcelona, 1968), es licenciado en filología alemana. Además de trabajar como periodista especializado en psicología y espiritualidad, ha publicado numerosas novelas para adultos y jóvenes. Entre estas últimas destacan El quinto mago, Alison Blix y Retrum.





RESEÑA

Tras quedar maravillada con la novela de este mismo autor, Oblivion, me encantó tener la oportunidad de leer y reseñar en colaboración con Plataforma Neo el ejemplar de Un haiku para Alicia. El libro fue la lectura de una tarde muy relajada, y sé que podía haber tenido la reseña preparada para el concurso que la editorial hacía, pero entre exámenes y últimos días en el trabajo no me quise agobiar y al final decidí no participar. A ver si para los próximos concursos o actividades que se realicen puedo estar más disponible :P Quizás son ya muchas las reseñas de este libro que se han ido haciendo a lo largo de estas últimas semanas, no sé si quedará mucho para decir, pero espero que a los que no lo hayáis leído esta reseña os ayude a animaros, por que a mí sinceramente, me ha encantando.

Para empezar, Un haiku para Alicia cuenta con un personaje protagonista masculino. No sé muy bien porqué, pero en la mayoría de la literatura juvenil tenemos más chicas protagonistas que chicos. Así que encontrar de tanto en tanto un varón se agradece. Son quizás puntos de vista distintos, formas de actuar, aunque luego el transfondo de la novela, lo contará un chico o una chica sería el mismo. Conclusión: Genís Gracia, un adolescente puro y duro que se comienza a enfrentar a los primeros problemas de la vida pasando a tener más responsabilidades, casi como un adulto. Es una fase un tanto complicada, pero creo que a lo largo de la novela se explica todo de tal manera, y narrado de una forma tan envolvente que vives la tranformación de Genís disfrutándo te cada una de las páginas del libro.

Genís va adquiriendo responsabilidades tanto en la vida familiar, estudios, trabajo. Lo vemos avanzar, madurar con cambios que le ofrece la vida. Enamorarse de una chica especial, que lo hace sentir a él del mismo modo. Y todo esto acompañado de los mejores escenarios de la ciudad de Barcelona, un ritmo bastante ágil en la narración y un final muy humano. 


13 comentarios:

  1. La verdad es que esta novela pinta bastante bien, a ver si la leo pronto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Pinta bien, seguro que lo leo ;)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Yo me estrene con el autor leyendo Oblivion, y me decepciono un poco ademas de ser una saga. Tal vez me decante por este para ver si le cojo el punto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de recibir, a ver si me gusta :)

    PD: ¿Te pasas por mi blog?

    ResponderEliminar
  5. Ains, me llama muchísimo la atención pero no me animo a leerlo porque me da cosa que sea un libro demasiado filosófico para mí, no sé si me explico D: Pero bueno, algún día le daré una oportunidad.

    Me alegro de que te haya gustado^^ Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Siendo amante de la cultura japonesa, este libro me llama bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este libro tiene una pinta estupenda... la verdad esq suiero leermelo pero tengo tantos libros por delante que... a ver si saco tiempo! Un beso y genial reseña!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo bastantes ganas, a ver si lo consigo pronto ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor, pero ya que todos ponéis tan bien sus libros tendré que probar y esta sería una buena novela :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  10. Lo que he leído de este autor me ha gustado bastante así que a ver si leo este libro pronto porque la verdad que pinta muy bien :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  11. De todo lo que he leído el autor, de momento este es mi preferido. Ágil a la par que reflexivo, ambos protas me gustaron mucho :)

    ResponderEliminar
  12. Ai, pues tiene buena pinta <333 La primera vez que lo vi no me llamó la atención, pero tras leer tu reseña... En realidad te odio, acabas de contribuir a hacer que mi wishlist crezca aún más, al final la tendré en fascículos jajajaja

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este libro. Es precioso y tiene unas reflexiones muy buenas ^^
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.