3 may 2012

Sinsajo - Suzanne Collins



FICHA TÉCNICA
Título: Sinsajo
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Nº páginas: 422
Colección: Los juegos del hambre #3
ISBN: 978-84-2720-214-6

Sinopsis: Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss.

Aún así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión…a cualquier precio.

“Si nosotros ardemos, tu arderás con nosotros”



RESEÑA

Sin spoilers

La verdad es que este libro me ha dejado un sentimiento importante de tristeza por varios motivos: he terminado la trilogía, ya no va a pasar nada nuevo, solo me quedan las relecturas (que seguro las habrá, y muchas) y las películas. Los juegos del hambre, al igual que ya les habrá pasado con anterioridad a muchas personas, es una saga que me ha marcado, y de varias formas. Primero, he descubierto un género del cuál hasta el momento no tenía mucha información: las distopías. Había leído alguna, pero nada comparable con lo que he podido encontrar en estos tres libros. Segundo, he descubierto a una autora que tiene una forma de narrar increíble, que me ha atrapado de principio a fin. Y tercero, más allá de las batallas, el amor, el odio y el sufrimiento, el mensaje de los libros es claro, y me ha emocionado


¡Cuidado a partir de aquí, spoilers!


En Sinsajo, no tenemos otros Juegos del Hambre, tenemos la guerra en sí, que es igual o peor, entre el Capitolio y los Distritos. Katniss, ha sido rescatada de la arena junto a otros compañeros y se encuentra bajo tierra en el Distrito 13, donde han sido refugiados los supervivientes del Distrito 12. Todos, en sintonía con rebeldes del resto de Distritos y con la ayuda de una serie de infiltrados en el Capitolio, buscan ir ganado fuerza y apoyos para derrocar al presidente Snow. Sin embargo, este tiene prisionero a Peeta, lo que hará que Katniss sufra por todo a lo que se tiene que enfrentar más al secuestro del joven.

Sinsajo es el libro más trágico y oscuro. Trágico ya no solo por las distintas muertes que hay, sino por todos los capítulos en los que vamos viendo como Katniss cada vez está más y más devastada. Son muchos los sucesos que le han ido pasado a lo largo de estos tres libros, y muy duros para su corta edad. No obstante en Sinsajo intenta tomar la mayoría de sus decisiones con toda la entereza que puede, y siendo fiel a unos principios que siempre tienen como fin mantener a salvo a los suyos. Por ello, ni Team Peeta, ni Team Gale; siempre Team Katniss.

Y pasando a dar una opinión mucho más subjetiva de como termina la trilogía.... pienso todo era perfecto hasta la muerte de Boggs. A partir de ahí, he visto algunos hechos previsibles (como el final de Coin y Snow), y otros que no me esperaba y pasan muy rápidamente. Casi no da tiempo a asimilarlos e incluso no les veo otro sentido que el de cebarse de nuevo con Katniss.

No obstante, es de lógica que la saga, con la historia que cuenta termine así. Está el asunto de la credibilidad y coherencia en aquello que está contando desde el principio. Pero claro, al menos yo prefiero otros finales menos agridulces. Los juegos del hambre y En llamas, estaban con la máxima puntuación, pero este baja un poco por aquellos hechos que encuentro que suceden precipitadamente. 



4,5/5
 

13 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado, aunque un poco menos que los anteriores, según comentas :) A mí me pareció un cierre perfecto. Es cierto que hay cosas que pasan rápidamente al final, pero ¿en una guerra tendrías el botón "pause" para llorar, lamentarte y dedicarle el tiempo que se merece a, por ejemplo, un amigo? No, tendrías que tragarte el dolor y pasar página en cuestión de instantes. Por eso me gustó tanto, lo vi muy intenso y real. Y eso que yo también prefiero finales menos agridulces, créeme, soy Pro-Happy End total XD

    Los Juegos ha sido mi primera trilogía distópica también, y no me atrevo a probar mucho más del género, si te soy sincera. "Delirium", por ejemplo, que cosecha tan buenísimas críticas, me pareció pasable...A saber lo que me parecerán las que les parecen pasables al resto de la gente, jajaja.

    En fin, como bien dices nos quedarán las relecturas de Los Juegos *__*

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho pero sin duda fue el que menos me gustó de los tres y es que el final no me gusta. Se que es lo mas logico teniendo en cuenta el mundo en el que viven.. pero prefiero que sean felices y coman perdices xD Es un buen final pero como bien dices, es agridulce.

    un besin

    ResponderEliminar
  3. Dios mio me encantan estos libros!

    ResponderEliminar
  4. Yo no se porque tengo esta trilogía parada sera por todos esos libros que tengo y lo voy dejando a tras x)
    Me ha gustado tu reseña un besito^^

    ResponderEliminar
  5. Personalmente es el libro que menos me gustó porque le vi más fallos o personajes desatendidos, pero sigue en la línea de historia y mensaje de Collins.
    Y estoy contigo, cuando llegas a Sinsajo te invade la tristeza al pensar que ya no habrá más libros... pero nos quedan las relecturas y las pelis, sí :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Es el q menos me gustó de los tres y es cierto q encontré el final un tanto precipitado! Supongo q tb me gustó menos pq la parte q mas m gustaban de los otros dos es cuando estaban en la arena. Ays, q chulo es En llamas, es el q mas me gusta!!

    BEsotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. A mi también me parece el más flojo de los tres, pero me encanta. Creo que en este se puede ver como son realmente algunos personajes, especialmente Coin y Gale (que nunca me gustaron) y Finnick, que es muy diferente al del segundo libro.

    Me gustó mucho el final, estoy un poco cansado de los finales "Disney"

    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantó el libro al igual que sus antecesores, quizás te deje un regustillo en algunas cosas como si te hubiese gustado menos, pero creo que es por la trama, es decir, por lo qué pasa.. es que no puedo decir nada para no spoilear xD igualmente a mí me encantó! y el final... *_*

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho el libro. Al igual que a ti la trilogía entera xD
    Tendré que releerlo xD
    Me gustó mucho la evolución de Katniss, sí que se la ve muy devastada e incluso en el final se ve que no se ha quedado bien. Eso me parece bien, es realista. Quiero ldecir, tras esa experiencia...
    Lo de Prim... fue precipitado pero le da dramatismo a la historia xD
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  10. Genial reseña guapaaa!!
    A mí me pasa lo mismo que a ti, estos libros me han marcado y mucho. Y son fantásticos todos los sentimientos que me abordan cuando he leído los dos primeros libros. El tercero quiero esperar un poquito, porque temo acabarlo ya y desprenderme de esta maravillosa historia y personajes.

    Así que guapi, ahora nos quedan las películas y las relecturas jejeje.

    Un besote enormeee

    ResponderEliminar
  11. ESta es una saga para guardar en la mejor de las cámaras de seguridad ;)

    Nos ha marcado a casi todos supongo. Tristeza por el final pero buenos momentos compartidos ;)

    ResponderEliminar
  12. Es el libro que menos me gustó de los tres, en parte como dices por lo que ocurre de manera precipitada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo primero deciros que estoy encantada de haber encontrado este blog! Ya lo sigo en bloglovin ;) Y lo segundo... completamente de acuerdo con vuestras percepciones. Cuando terminé la trilogía me entró una mezcla de ansia voraz y melancolía por saber que ya no había más sobre la historia, de hecho, y al hilo de lo repentino que son los sucesos, me releí Sinsajo una vez terminado para hacer la historia más larga y grabar más detalles… Enfermedad total!
    La forma de narrar de Collins es maravillosa…
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.