6 dic 2011

Aunque seamos malditas - Eugenia Rico



FICHA TÉCNICA
Título: Aunque seamos malditas
Autora: Eugenia Rico
Editorial: Suma de letras
Nº páginas: 479
ISBN: 978-84-8365-086-8

Primeros capítulos:  Aquí

Sinopsis: Hay acusaciones que nos marcan para siempre. Ainur intenta cambiar su destino después de ganar un juicio por mobbing. Puede que sea inocente, pero tiene que huir para salvarse. Encuentra refugio físico en un pueblo arrimado a un precipicio, donde habitan seres tullidos con una nueva visión del mundo. Su mente se refugia en la historia de una comadrona quemada por bruja en el siglo XVI y tenida por santa. Los dos refugios ocultan grandes peligros y encierran secretos que golpean a Ainur, que se embarca con el lector en una intriga filosófica en la que lo cotidiano peregrina por las grandes cuestiones de la humanidad.

Anónimos, animales muertos y libros: libros que pueden cambiar nuestra vida. El farero, que habita en un faro que no alumbra; el Señor Oscuro, un misionero renegado en cuya casa no entra la luz; la tuerta Consuelo, una Casandra con oscuros designios en un pueblo que aparece y desaparece en la bruma.
Un rompecabezas magistralmente armado sobre la identidad y el doble, sobre la culpa y el deseo, sobre el monopolio de los médicos y la caza de brujas, donde nada es lo que parece, ni siquiera el amor, ni siquiera la muerte.




Eugenia Rico (Oviedo, 1972), licenciada en Derecho y Relaciones Internacionales, estudió también Arte Dramático y Guión de Cine, aunque lo dejó todo por la literatura. Publicó su primer relato con once años y desde entonces no ha dejado de escribir. Su primera novela, Los amantes tristes, le granjeó el apoyo unánime de la crítica. Después vendrían La muerte blanca (Premio Azorín 2002), La edad secreta (finalista del Premio Primavera de Novela 2004), el ensayo En el país de las vacas sin ojos (Premio Espiritualidad 2005) y El otoño alemán (Premio Ateneo de Sevilla 2006). El conjunto de su obra recibió la Beca Valle-Inclán de la Real Academia de España en Roma. Colaboradora habitual de Revista de Occidente, El Mundo y El País, Eugenia ha sido escogida por la revista Leer, El cultural y El Periódico de Catalunya como una de las novelistas fundamentales de su generación. Cultiva un estilo narrativo fresco y original, que ha sido comparado con el de autores consagrados de las letras.



RESEÑA

Nos encontramos ante un libro curioso y distinto que nos trae aires reflexivos a lo largo de su lectura. Pese a contar con casi 500 páginas, se puede leer con mucha rapidez ya que muchas de las páginas son simples fragmentos cortos, párrafos donde se intercambia la forma de ver la historia o por ejemplo fragmentos que hacen ver que son recortes de periódico. Un hecho a destacar es que al principio del libro hay cambios constantes de protagonista en cuanto a la narración.

Tenemos dos historias en tiempos distintos (de ahí la alternanza de la que os he hablado), una del pasado, protagonizada por Selene, una chica con conocimientos de medicina que terminó quemada injustamente en la hoguera "por bruja", y la otra historia, de Ainur una joven que acaba de ganar el primer juicio en España por acoso laboral pero que aún así, todavía es perseguida. De esta forma acaba en un excentrico pueblo, donde conocerá a todo tipo de variopintas personas que la acompañarán en su aventura. 

Ella se interesará por la historia pasada de Selene. Ambas mujeres protagonistas son fuertes y débiles a la vez. Su historia no os dejará indiferentes. Junto a ellas, el resto de personajes, todos marcados y por ello unidos por lazos en ocasiones inapreciables. Extraños pero por ello fácil encariñarse con alguno de ellos. Os dejo un fragmento, que a mi personalmente me encantó cuando lo leí.


EXTRACTO: Ainur


Con la vida me pasa como con los libros. Me gustaría pasar las páginas y saber ya cómo acaba todo. Me gustaría saber ya el final de mi historia. Si vendrá el héroe. Si quemarán a la bruja. Pero la vida no es como los libros. En la vida, como en los libros, si pasas las páginas demasiado deprisa llegas al final antes de tiempo y en la vida, a diferencia que en los libros, el final es la muerte y no se puede volver atrás para releer las páginas que uno ha leído demasiado deprisa. Querer conocer el futuro es querer anular el tiempo, es llegar a la muerte prematura con demasiadas páginas en blanco.

7/10

Gracias a Suma de letras por el ejemplar.

8 comentarios:

  1. Gracias Hikari por esta reseña! Lo tengo pero temia haberme arrepentido de comprarlo, pero lo que tu cuentas es interesante, dan ganas de leer y el extracto me encanto! besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña guapi :) No lo conocía ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Lo conocía, pero no me terminaba de decidir. Por lo que cuentas parece interesante y me encanta el extracto que has puesto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta pero por ahora no creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me llama, pero con todo lo que tengo a la espera no sé que voy a hacer. No tengo tiempo físico suficiente para leer todo lo que me gustaría jajaja, pero apuntado queda.

    Gracias por haberme descubierto un libro como este en tu reseña ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta reseña. tengo el libro en casa desde hace tiempo, me lo regalaron, y no me había animado por miedo a lo que me iba a encontrar.
    Ahora lo leeré y ya te comentaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Desde luego la temática me llama, pero no sé si sería uno de esos libros que acabarían en mi estantería. Muchas gracias por tu opinión Hika.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.