1 may. 2013

Los días que nos separan - Laia Soler

 
Título: Los días que nos separan
Autora: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Nº páginas: 416
ISBN: 978-84-15750-23-9

Sinopsis: Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños


Cada vez que una novela tiene puntuaciones altísimas y muy buenas reseñas por la bloggosfera me entra cierto pánico antes de ponerme a leer dicha historia por si me acabo llevando una desilusión. Por suerte, tras devorar en tan solo día y medio "Los días que nos separan", me tengo que sumar a estas críticas positivas, ya que me he llevado diversas sorpresas que paso a comentaros a continuación. 

Por una parte, tengo que reconocer que me ha sorprendido la calidad narrativa de la obra. Pese a no ser la primera novela de la autora, sí que es la primera en ser publicada. Conforme vas leyendo, da la sensación de que en tus manos tienes un libro de una escritora con mucha más trayectoria. En la historia, Abril tiene unos curiosos sueños dónde los protagonistas son Víctor y Marina. Estos dos personajes pertenecen a clases sociales distintas, pero están "obligados" a verse con asiduidad, por lo que al final terminan creando lazos más estrechos. Mediante estos sueños de Abril, conocemos paulatinamente todo lo que sucedió con Víctor y Marina. Ahora bien, ¿Por qué tiene estos sueños? ¿Quién es el chico que acaba de conocer en la actualidad y que tiene tanto parecido con Víctor?

La novela está narrada desde dos puntos de vista: por una parte Abril en el presente -cuando está despierta- y por otra Marina, en el pasado. Si bien los dos romances que tenemos en la historia son especiales, la trama de Marina y Víctor cobra mayor importancia con capítulos más extensos. Personalmente, y pese a que la balanza parece un poco desequilibrada en favor de ellos dos, las dos tramas me han resultado igual de envolventes. Siempre que terminaba un capítulo de Abril, necesitaba continuar leyendo que pasaba con ella, y lo mismo con Marina, por lo que ahí tenéis la explicación de porque esta novela se lee en un suspiro.

La parte de Abril puede resultarnos más cercana. Es actual, una chica joven que va a la universidad, que sale con sus amigos o cuya vida familiar es un tanto caótica. En la historia de Marina, es más curiosa, ante todo descubrimos costumbres y la forma de vida de hace décadas, también el trato que tenían las personas entre sí o sus formas de ser. A todo esto, necesitas saber en todo momento que pasa con ambas y como se va a desarrollar su historia, así como la razón de los sueños de Abril. Lo único que me ha "chirriado" un poco, es cuando al comienzo de la novela Abril va a la biblioteca y dice que encuentra la novela que busca gracias a la "referencia topográfica", en lugar de "signatura", que es el término más apropiado para referirse al código que se les suele poner a los libros en la biblioteca para que sea más fácil localizarlos -cosas mías de estudiante de biblioteconomía, xDD-

En definitiva, al terminar de leerlo, puedo asegurar que toda la novela tiene un significado y un cierre muy especial que me transmitió y que me dejó con la sonrisa tonta durante unas horas. Leer las historias de Marina y Abril ha resultado ser entretenido y un viaje a través del tiempo muy curioso y reconfortante. Si queréis saber más curiosidades de la novela, solo tenéis que pincha aquí, y en la crónica de la presentación de Los días que nos separan a la que fui la semana pasada.

11 comentarios:

  1. Todo el mundo habla maravillas de este libro. Aún no he visto una crítica mala. Espero poder leerlo pronto y caer también en su magia.

    ResponderEliminar
  2. He leído muy buenas criticas del libro así que le tengo ganas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me pasa como a ti, ya que veo mil reseñas positivas de este libro y tenía miedo de que a mi no me gustara pero cuando pueda conseguir este, creo que no me voy a llevar un batacazo ni mucho menos.
    Me encanta eso de que el libro se suceda en dos épocas distintas y que los personajes estén unidos.
    Me has dejado con muy buen sabor de boca así que espero poder hacerme pronto con él.

    un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Todas las reseñas que he leído de él son buenas, y me apetece mucho leerlo porque el argumento me llama bastante.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. Que casualidad. Hoy he publicado yo la reseña de este libro y coincido contigo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanto este libro, lo cogí con algo de miedo pero sorprende ver lo bien que escribe la autora para ser su primer libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a tu este libro y después de leer tu reseña han aumentado, pues si sientes el mismo miedo que tengo yo cuando veo reseñas tan positivas y aun así te ha gustado, me hace pensar muy bien.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. no me gustó tanto como a ti, pero coincido en lo tiernísima y adictiva que es la historia, ¡Sobretodo la de Marina y Víctor! Ay <3

    ResponderEliminar
  9. Vaya, la historia es realmente llamativa y si se ha llevado a cabo de esa manera tan buena, creo que no puedo dejar escapar la oportunidad de leer este libro. Ya había leído más reseñas igual de positivas, así que en cuanto pueda me haré con él.
    Estupenda reseña :)

    Un abrazo, desde la biblioteca de Seshat;
    Nimue

    ResponderEliminar
  10. Le tengo unas ganas y es verdad que con algunos libros da pánico leerlos después de buenas opiniones pero con este no me pasa, no sé, estoy bastante segura de que me tiene que gustar aunque siempre me puedo llevar la sorpresa y acabar decepcionada xD

    ResponderEliminar
  11. A mi también me entra cierta inquietud cuando veo que un libro tiene críticas tan positivas porque después me acabo llevando algunos chascos, pero no siempre pasa eso ^^

    Todavía no he leído Los días que nos separan y, obviamente, después de leer tantas opiniones positivas, ahora se suma la tuya, pues cada vez tengo más ganas de catarlo.

    Espero poder hacerlo pronto,

    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.