8 may 2013

Juntos 3: Liberación - Ally Condie

 
Título: Juntos: Liberación
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Colección: Juntos #3
Nº páginas: 496
ISBN: 9788484418948

Sinopsis: Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera.Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo.
Agradecimientos a la editorial




Finalizada ya la lectura de esta trilogía, y cómo valoración general de esta, tengo que apuntar que ha sido una lectura muy agradable. No voy a negar que tras el subidón que me dio la segunda parte, esta tercera no me ha llegado a encandilar de la misma forma. Pero no sería justo decir que "no me ha gustado", ya que sí que lo ha hecho. Paso a explicaros como ha ido la lectura de Juntos: Liberación.

En las reseñas de las anteriores partes ya os he hablado de lo mucho que me gusta la forma de narrar de la autora. Además de alternar los capítulos -cada uno narrado por un personaje principal-, Ally Condie tiene la facilidad de transmitir con la historia y con la manera en la que la narra. En el argumento de toda la trilogía, uno de los hechos que se cuentan es como en la Sociedad, ha habido una destrucción masiva de la cultura, dejando solo 100 poemas, por ejemplo. Aunque el argumento principal sigue siendo la rebelión que se forma en contra de la Sociedad, la autora consigue meter dentro de la trama aspectos relacionados con esa cultura perdida que Cassia tanto anhela conocer y aprender. Sin duda ese es uno de los factores que más me han sorprendido y agradado de toda la trilogía.

Respecto a esta tercera parte, contamos con la sorpresa de que hay un nuevo narrador junto a Ky y Cassia, Xander. Personalmente me apetecía saber mucho más de él, ya que resultan ser un gran olvidado en los libros anteriores. De Ky y Cassia poco más puedo comentar, ya que siguen en el mismo camino: se quieren, "algo" les impide estar juntos... Veréis, a mí como pareja en sí, no me convencen, los veo algo sosos -soy pro-Xander-. Pero como personajes individuales, me gustan las partes donde podemos saber sus pensamientos y reflexiones sobre lo que está ocurriendo. 

En cuanto a la trama, no me esperaba que en esta tercera parte se resolviera todo de la forma en que lo ha hecho. La novela en sí está dividida en varias partes, pero en general se pueden distinguir dos muy claras que no están marcadas: Las tramas relacionadas con el Alzamiento y con la Plaga. Y aquí viene el único gran "pero" que le encuentro a esta novela, y es que, lo que desde el principio parecía algo disparatado como lo es el planteamiento del Alzamiento y la forma en la que va a tener lugar, a los personajes principales les parece como lo más normal. El Alzamiento tiene un plan que pinta de idílico pero que claramente es muy débil y tiene "lagunas" por todas partes. En todo momento parece que sean la segunda parte de la Sociedad, pero esto es algo que a los tres protagonistas les cuesta entender. 

El aspecto de la trama que más me ha gustado ha sido el recuerdo olvidado de Cassia. Sabía que era algo importante, y estaba esperando conocerlo, así como el final que iba a tener Xander y otros personajes secundarios. El final de esta trilogía me ha parecido igual de especial que el resto de sus partes, si bien es verdad que pienso que hay partes del libro que podrían estar más resumidas, me quedo con la belleza de la historia, lo especiales que me han resultado los personajes y la idea distópica de la cual parte la novela.

13 comentarios:

  1. Hola!!!
    No he leido mucho porque aun no tengo estos libros y me gustario leerlos algun dia, es una saga que me llama mucho y cosecha buenas criticas, asi que espero leerlos.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusto mucho, es un final genial
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó, pero no tanto como los anteriores. Hubieron cosas que no me acabaron de gustar, pero en general el final (como tal) sí me gustó. Lo malo es que me pareció más flojo (y pesado) que los anteriores y que no logró gustarme tanto tanto para el final de una saga que me ha ido conquistando libro a libro.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que conseguirlo ahora que he leído el segundo, le tengo ganas sobre todo porque leo opiniones muy variadas sobre el final de esta trilogía y quiero saber qué me parece.

    ResponderEliminar
  5. Hola!.. He leido por encima la reseña, aun no he leido la trílogia completa, pero más adelante le daré una oportunidad :)

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa, pues no he tenido la oportunida de leer estos libros pero me gusto mucho su reseña, lo voy a apuntar para leer luego. te deseo un bueno dia. xoxo

    ResponderEliminar
  7. hola!
    a mi fue el que más me gustó de los 3, me encantó cómo acabó todo:)

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo me quedé en el primero pero me han regalado los otros dos por mi cumple, así que estoy deseando hacer tiempo para leerlos :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es precioso O.o es una pena cuando se acaban trilogias como esta
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho, creo que cierra muy bien la trilogía y deja un buen sabor de boca. Estoy contigo en que la manera en que Cassia conoce la cultura antigua es genial, me gustó especialmente cuando crea La Galería o aprende a bailar por su cuenta. Cosas que nos parecen tan normales, en esta historia son tan difíciles... :)
    Sobre lo del Alzamiento, yo lo vi correcto en el sentido que, aunque hay lagunas y es un proyecto débil, a todos les mueve la ilusión de poder destruir la Sociedad. Yo creo que esa fuerza no les hace pensar con claridad y ver los errores (rollo buscar antídoto)
    Pero vamos, he quedado muy contenta con Ally Condie.

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer estos libros, siempre me han llamado la atención aunque no me gusta que le cambiaran las portadas a los libros :S
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas a esta trilogía, pronto me pondré con ella a ver que tal ^^

    ResponderEliminar
  13. Ya me leí el primero y voy en el segundo
    Ya quiero el tercero
    Jejeje buen blog
    Ya te sigo
    Saludos pásate :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.