1 oct. 2012

50 sombras de Grey - E.L. James

FICHA TÉCNICA

Título: 50 sombras de Grey
Autora: E.L. James
Editorial: Grijalbo
Colección: 50 sombras de Grey #1

Sinopsis:  Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.


¡Ya está! ¡Ya está leído! Ya puedo decir que sé de que va la novela que ha estado de moda este verano y puedo opinar con más certeza cuándo lea reseñas o comente en persona con alguien. La curiosidad ha hecho que sucumba y lea este libro, ahora os comentaré que me ha parecido. Como ya sabréis, estoy realizando una lectura conjunta. Comentar por Twitter es un jaleo, pese a utilizar un hastag resulta que se cuelan un montón de mensajes que no tienen nada que ver, así que ya lo doy un poco por "perdido". No obstante, los 5 participantes de la lectura conjunta, si queréis, podéis enviarme al email la reseña -si habéis podido hacerla- del libro a lo largo de toda esta semana, y así el lunes publicaré una pequeña valoración de toda esta lectura conjunta, que es la primera vez que la hago en el blog. 

Cuando ya estaréis hartos de leer reseñas y comentarios de esta novela, llego yo con la mía, así que paciencia. El tema de la publicidad que ha recibido el libro me aburre en sí, es decir, ¡que pesadez con el boom de la novela erótica! Vamos a ver, la novela de este género existía antes de 50 sombras, y seguramente con novelas mucho mejores, el boom que se le ha querido dar me parece desmesurado y me ha llegado agobiar hasta tal punto que han pasado meses hasta que me he decidido a leer el libro. Si bien es cierto que, entre unos y otros han conseguido que tanto la gente que normalmente lee como la que no, acabe con un libro entre las manos. Y ahora el tema de la película, ¡uf! Cada uno que opine lo que quiera al respecto :P

Paso a comentar la novela: no me he llevado ni sorpresas ni decepciones. Por una parte, tenía ya asumido de lo que iba la novela, era inevitable no saberlo, y tras haber leído muchas reseñas sabía que no tenía que ir con muchas expectativas puestas, así que me ha ido bastante bien. Al no haber leído mucha novela erótica -salvo las reseñas de hace unas semanas que os traje- me parece una historia distinta, y se lleva por mi parte un punto positivo por ello. Respecto a la narración, el ritmo es muy rápido pero escasean las descripciones de lugares y estancias. Estas están suplidas por las descripciones de sentimientos -prioritariamente los de Anastasia- que si que están bien explicados, pero que pienso se podrían compaginar unos con otros para hacerlo todo más llevadero. 

La historia está única y exclusivamente centrada en Grey y Ana, por lo que el resto de personajes quedan relegados a un segundo plano más apartado del habitual al que suelen estar destinados los personajes secundarios, mucho más escondido, y por lo que no llegamos a saber mucho de ellos en profundidad. Esto demuestra que la autora va al grano, y que solo le interesa contar la historia de los dos protagonistas, sin extenderse demasiado en el resto. Sobre los protagonistas: Grey es más creíble que Ana. Lo siento, pero un personaje que dice ser tímido, virgen, sin apenas relaciones amorosas... ¿Qué sentido tiene que se quiera quedar a toda costa al lado de Grey? Sé que es irresistible, guapo, rico, hay química y atracción entre ellos, pero... ¡chica! que te quiere hacer su sumisa, firmar un contrato etc. Además, con 21 años, aunque no hayas encontrado el amor no quiere decir que te vayas a quedar sola ¡para siempre! Eso, y su "diosa interior" me chirriaba bastante.

Una vez he hablado de la forma narrativa y de los personajes, me toca hablar del final. El libro dentro de lo que cabe iba por "buen cauce", llega un momento en el que quieres saber más sobre ambos, notas cambios en los dos, en su relación y... ¡zas! Tras una fatídica escena todo se desmorona, dejando paso a un forzado "To be continued" -continuará-. ¿Para qué liarlo todo en el último instante? Espero que las continuaciones valgan la pena, porque perfectamente pienso que el libro podría haber sido autoconclusivo quitando algo de paja.


Se lleva esta nota porque me ha entretenido y me apetece seguir leyendo pese algunas cosas que no termino de ver claras y la forma de narrar que no me parece una maravilla, pero que para pasar el rato está bien.
Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Que opináis?

23 comentarios:

  1. Cuando un libro te deja con ganas de leer el siguiente no debe ser tan malo. He leído opiniones muy malas y muy buenas de este libro y, por tu reseña, veo que tu estás en un punto intermedio. Yo todavía tengo que leerlo XD

    Con respecto al tema de la publicidad, todos estamos muy hartos del fenómeno 50 sombras de Grey pero la campaña de marketing ha cumplido su cometido que es vender ejemplares como churros, así que hartos o no de tanto oir de la saga, el objetivo se ha conseguido y es que todo el mundo hable de él, ya sea para bien, para mal o simplemente para despertar la curiosidad. Y sí, ya existía antes la litertura erótica antes de 50 sombras, al igual que en su día con Crepúsculo, ya de ants también existía los vampiros XD. Esto no es más que una muestra del poder que tiene una buena campaña de publicidad XD

    ResponderEliminar
  2. Lo acabo de terminar y la verdad es que a mi me ha llegado a aburrir. También lo leí por curiosidad y por tanta publicidad que le han dado, pero vamos no me ha gustado demasiado u.u

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Leído!

    La verdad es que creo que mi reseña es más o menos como la tuya..en un punto intermedio :/

    ResponderEliminar
  4. PD: Ya te envié el correo con mi reseña

    ResponderEliminar
  5. Creo que no queda ya casi nadie que no haya sucumbido a leerlo, al menos para poder opinar. A mi también me pudo la curiosidad, pero no me gustó nada así que lo dejó en el primer tomo. Ya mi hermana me ha contado los siguientes y me conformo con su resumen.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy un poco reacia a leerlo por el tema del boom que le han dado. Una amiga quiso leerlo y se lo busqué por pdf. Al final acabé descargándolo yo también y por curiosidad me leí el primer capítulo. Tiene una narración fácil que hace que te lo leas en un momento pero me pareció un poco superficial. No sé, no seguí leyendo así que eso quiere decir que no me interesó demasiado XD Quizá en algún otro momento lo lea :)

    Un saludo,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que la publicidad que tiene el libro aburre aunque estoy ansiosa por leerlo

    ResponderEliminar
  8. A mí el personaje de Anastasia también me chirría un poco, pero a pesar de eso la novela me ha enganchado bastante, y me ha dejado con ganas de leer la siguiente.

    Un saludo*

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal, pero eso de que la protagonista es tan insoportable me echa para atrás... Aunque seguramente acabe leyéndolo xD
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  10. Lo leería por entender esta moda, pero... Aún no sé qué hacer con él.

    ResponderEliminar
  11. A mí,fíjate,no me llama nada. Ni sabía de que iba,ni me apetece leerlo jaja Pero la reseña está muy bien :3 Yo valoro mucho que vengan descripciones abundantes y si no trae muchas, no me va a gustar jaja

    ResponderEliminar
  12. Yo aún estoy terminando de leerlo, ¡me queda muy poco! En cuanto lo tenga te envío el correo con la reseña ;)
    A falta del final, mi opinión va más o menos acorde con la tuya, un punto intermedio. Aunque a mí sí que me gusta mucho leer esos libros de los que se habla tanto, a pesar de que a veces no superen las expectativas.

    ResponderEliminar
  13. No me llama nada, pero no dejo de encontrarlo por los blogs ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, creo que ya sabes mi opinión al respecto, que no fue muy buena.
    Muy cierto eso de que antes de 50 sombras ya existía la novela erótica pero mira, ahora aprovecharán el tirón todo lo que puedan. La pena es que habrá novelas que sí valgan la pena y otras que bueno, están ahí.
    Sí, lo de Anastasia no tiene mucha lógica, se ve sola con 21 años y criando gatos...en fin XD
    A ver que nos cuentas de las siguientes!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Lo lei para poder opinar y conocer de lo que todos hablaban el primero es bastante o medianamente bueno pero el segundo dije ¡adios! y estoy feliz sin haber leido el tercero.
    Entiendo un poco la moda o el boom pero como que el único que salva la novela es Grey ^^

    ResponderEliminar
  16. Bueno, yo aún esperaré para leerla, aunque sí tengo intención de hacerlo, por curiosidad.

    Por lo que voy leyendo en cuanto a reseñas, no llevo demasiadas expectativas. Sí que casi todos coincidís en que parece ser una historia al menos entretenida. Pero mucho ruido y pocas nueces al profundizar.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  17. La verdad, es que esta novela no me llamaba mucho la atención. Y es que siempre he creído que no porque muchas personas lean algo, significa necesariamente que ese algo sea bueno. Como sea, no me interesaba, pero cuando leí que era una novela de vampiros (que al parecer era falso XD), pues me pudo más la curiosidad y descargué el primer capítulo, pero no me gustó. Específicamente la forma de narrar de la autora. Cuando eso me pasa, generalmente no leo el libro - a menos que sea una obligación -. Así que es muy poco probable que lea esta novela, y mucho menos sus continuaciones.

    ResponderEliminar
  18. A mi me gustó me entretuvo y lo leí mas bien rápido además me dejo bastante intrigada.Pero no entiendo el boom que se le esta dando.

    saludos

    ResponderEliminar
  19. Creo que soy una de las pocas personas que aún no ha leído esta trilogía :S jaja me alegro de que te haya gustado ^^ un beso!

    ResponderEliminar
  20. Bueno, después de tu comentario en mi blog, he venido a descubrir el tuyo, y como la lectura me gusta mucho,me voy a quedar por aquí, muchas gracias por tu visita. Por cierto te he contestado en mi blog, pero por si acaso mi correo es feliyciamf@gmail.com.

    POr cierto me sorprende la nota de un 3, yo estoy leyendolo y aún no puedo juzgar, pero con lo bien que me han hablado de él jejeje, es una puntuación muy bajita. Un besico.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima! Tambien lo he leído y me gustó, pero si me tengo que quedar con un personage me quedo con Christian, ella no me resultó excesivamente cargante, pero que sacase a relucir a su diosa interior tantas veces me ponía nerviosa, además es la cosa más simple de este mundo...
    Y tienes toda la razón con eso de que han habido y habrá muchas más novelas eroticas y de mejores seguro, pero bueno mira, el boom es lo que tiene, con crepusculo pasó lo mismo y ahora casi todo el mundo ha acabado un poco harto de ellos jeje
    Una reseña genial guapi ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Mm a mi me gustó mucho el libro, antes había leído mas novela erótica, no un millón de libro pero si alguno y la verdad que es bastante suavecito el libro jeje No se.. quizás porque otras autoras van mucho mas allá o porque la publicidad que se le dio fue mucho sobre el tema de amo y sumisa y la verdad es que Grey debe de contenerse bastante porque las relaciones de sumisión pueden ser mucho mas fuertes. ^^ Eso si, Ana y yo no congeniamos del todo, en este libro si pero en los siguientes menos.

    un besin

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.