9 oct. 2012

Sueña - Lisa McMann

Esta reseña la publiqué el 18 de Junio de 2011, hace ya más de un año. Ahora, debido a que he retomado la saga, la vuelvo a re-publicar para que podáis leerla los que no tuvisteis ocasión, y para que sea de utilidad de cara al mes temático: La cazadora de sueños. La opinión que puedo tener ahora mismo de este libro sería más extensa, pero he decido no retocar la reseña y se queda tal y como la escribí hace ya más de un año. ¡Disfrutadla! Y en una semana os traigo la reseña de la segunda parte: TEME.


FICHA TÉCNICA

Título completo: Sueña. Tus sueños ya no son tuyos.
Autora: Lisa McMann
Editorial: Everest.
Nº de páginas: 224
Saga: Cazadora de sueños, nº 1

Sinopsis: Para Janie, a sus diecisiete años, verse arrastrada a los sueños de otras personas ha dejado de ser una novedad hace tiempo. No puede decirle a nadie lo que hace porque, o jamás la creerían o, peor aún, la considerarían una tarada. Janie, por consiguiente, vive en el límite, bajo la maldición de una capacidad que no ha pedido y que no puede controlar.
Se precipita entonces en una espantosa pesadilla. Por primera vez, Janie es algo más que un testigo de una retorcida psique ajena: Ahora toma parte…


RESEÑA

Nunca antes había soñado. No que recuerde. Solo vive los sueños de los demás.

Comencé a leer “Sueña” muy motivada. Y es que normalmente acostumbro a leer primero reseñas y críticas de los libros que voy a leer, y de este había leído tanto reseñas positivas como negativas. Sentía mucha curiosidad por lo que me iba a parecer a mí, y ahora, tras dos días de lectura intensiva atrapada en las más de 200 páginas del libro puedo decir que ha sido una experiencia satisfactoria.

“Sueña” es ante todo un libro introductorio a lo que nos espera si leemos la segunda y la tercera parte (Teme y Huye). Durante toda la novela se presentan a los personajes y sobre todo acabamos entendiendo y empatizando con la a la protagonista.

Y es que Janie es una chica muy peculiar. Desde que tiene uso de razón, cada vez que alguien se duerme a su alrededor, ella es capaz de entrar en los sueños de esta persona, sin poderlo evitar y entrando en trance hasta que la persona en cuestión se despierta. Cree que es un bicho raro (lo es, ¿no?), su madre encabeza el ranking de madres más penosas-y-egoístas y para colmo la joven debe estudiar y trabajar al mismo tiempo para poder estudiar una carrera. Acostumbrada a su penosa vida, Janie ve la luz al final del camino cuando aparece en su vida Cabel, un joven extraño y sospechoso de estar aliado con traficantes de drogas.

Sobre la forma de narración, el libro está narrado por un narrador omnisciente y en presente. Es algo diferente a los libros que acostumbro a leer, pero a las pocas páginas ya te has acostumbrado. Además la narración está continuamente interrumpida por los sueños en los que penetra Janie, aunque están en sobre aviso por qué la letra cambia de formato. Estos sueños son de todo tipo, aunque predomina la violencia y las escenas caóticas en la que alguien puede morir en la mayoría de ellos.

En cuanto a los personajes, está la mejor amiga (alto tonta), la peor enemiga (pesada hasta el extremo), Cabel (ese chico misterioso que parece quererla) o la señora Stubin (una anciana que vive en la residencia donde trabaja Janie y que parece ser que tienen más cosas en común de lo que parece…).

Cabe destacar que hay escenas que me han parecido hermosas en cuanto a la forma de estar narradas (no diré cual es mi predilecta para evitar spoilers). También destacaré las relaciones entre personajes que se han afianzado en este libro y las historias que tengo muchas ganas de que leer la segunda parte para ver como evoluciona todo.

¿Le contará Janie su secreto a Cabel? ¿Descubrirá la joven por qué razón sufre estos ataques? ¿Logrará controlarse en alguna ocasión? Como ya he dicho, al ser un libro introductorio todas estas cuestiones no se resuelven (algunas sí, y dejan paso a otras nuevas). Así que yo al menos sí que continuaré leyendo la saga a ver como evoluciona todo.

12 comentarios:

  1. Disfruta de esos días de descanso!! Yo trabajo todo el finde ¬¬

    Este libro me llama la atención, he leído también reseñas de todo tipo.

    Gracias por la tuya! Un Besote!

    ResponderEliminar
  2. (Belén)
    Pásatelo bien este fin de semana, disfruta del buen tiempo.
    Este libro me atrae mucho, también había leído reseñas que no lo dejaban muy bien, pero me has convencido si tengo oportunidad lo leo.
    Pd: Ya me he leído el primero de Conan, voy a por el segundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me resultó rarísimo y decidí no seguir con la saga, pero leeré tu reseña de teme a ver cómo sigue la historia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La saga me llama si, aunque no tengo idea si está en mi pais o no :P
    besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente desde hace tiempo y no se por que aún no la he empezado :S un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer esta saga porque el tema de los sueños me atrae muchísimo y desde hace años. Además, he leído reseñas positivas y ahora leyendo la tuya veo que a mi seguro que me gusta.

    Espero hacerme con ellos prontito ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola cielo!
    A mí no me gustó, leí otro de la autora (cryer's cross) y tampoco me gustó. Su forma de escribir no me gusta para nada :l
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Pues me llama regular, parece muy introductorio. Aunq eso de que se meta en los sueños es interesante. Esperare a tus proximas reseñas. Besos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo ganas a la saga...no sé porqué he ido retrasando tanto el comprarla...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La saga me llama, pero tengo tantos libros pendientes que no se cuando les llegará el turno jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapi!! No he leído la saga, pero tiene una pinta estupenda. y eso de que se meta en los sueños de los demás me parece muy original, así que me la apuntaré para hacerme con él en cuanto pueda =)
    Gracias volver a publicar la reseña guapi ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Me acabo de dar cuenta que esta novela la había leído, sólo que la saqué de algún lugar de internet y que era una traducción. Trataré de echarle otro vistazo y recordar de qué trataba, aunque de a poco lo estoy haciendo. Como sea, veremos... Gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.