12 jun 2013

¿Qué novelas os gustaría ver adaptadas?

A lo largo de la mañana he leído una noticia por parte de productora española Bambú que me ha dejado pensativa. Posiblemente debería estar estudiando pero no he podido evitar "relajarme" unos minutos para comentaros todo lo que está pasando ahora mismo por mi cabeza. 

Resulta que finalmente Bambú y Atresmedia han adquirido los derechos de las novelas de Blue Jeans y en los próximos meses comenzará el rodaje de una película que se llamará "El club de los incomprendidos", basada en la novela "¡Buenos días princesa!". No he leído la novela ni entra en mis planes hacerlo, pero desde aquí felicitar a todos los fans que nos son pocos :P 

La noticia para mí ha sido que Bambú finalmente se decida a adentrarse en el mundo del cine. Sus series seguro que las conocéis: Gran Hotel, Gran Reserva, Hispania y un largo etc. Sin duda me parece una idea estupenda que decidan hacerlo adaptando una novela juvenil de éxito -aunque esta justamente no me termine de convencer-. No se puede negar que es una apuesta que tiene todos los ingredientes para triunfar: novela juvenil con muchos seguidores + productora de lujo. 

Básicamente me he puesto a pensar... ¿Qué otras novelas juveniles me gustaría ver adaptadas? Ya sé que durante este año y el que viene se van a estrenar adaptaciones de novelas y trilogías a patadas: El corredor del laberinto, Cazadores de Sombras, Vampire Academy, Percy Jackson, etc. Así que reformulo la pregunta, ¿Qué novelas juveniles publicadas por autores españoles nos gustaría ver adaptadas? Muchas. Tanto si son adaptadas en serie de tv como en el cine.

Ya de entrada me vienen a la cabeza una serie de baches. El tema económico es el que más preocupa. Una producción cinematográfica es arriesgada. Semana tras semana podemos ver como algunos films nacionales no recaudan aquellos beneficios que esperaban, o como los precios de las entradas están por las nubes (como la sangre de unicornio o la tinta de impresora). No obstante hay que ser positivos, y ver los datos que adaptaciones como Tres metros sobre el cielo o Tengo ganas de ti han hecho, si estas películas han podido, ¿por qué no van a poder hacerlo otras con un patrón o público similar?. En el caso de las series de tv, así como EEUU cuenta con targets (público potencial) de población muy amplios y la mayoría de estrenos van encaminados a un target distinto, en España no. Las series -por norma general- intentan ser "para todos los públicos", por lo que al crear una serie dirigida al público juvenil estás arriesgándote a dejar a muchos otros telespectadores fuera y con ello audiencia y posteriormente anunciantes. 

Dejando de lado la parte técnica de la entrada, desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a las productoras a que se animen a adquirir más derechos de novelas juveniles. Son numerosos los autores nacionales que escriben buenas historias, ¡claro que sí! Junto a Blue Jeans, también se encuentra Javier Ruescas, autor de Play, cuyos derechos ya tiene Atresmedia. 

Pero no será por autores e historias diversas: Jordi Serra i Fabra, para tiene decenas de novelas que podrían resultar interesantes; Laura Gallego, aunque ya comenta en su web lo cuidadosos que deberían ser en la productora con los detalles de la novela y demás; Lucía González Lavado y sus sagas fantásticas; o las novelas juveniles de Ruiz Zafón. 

¿Alguno más que queráis añadir? 
¿Qué adaptaciones os gustaría ver?

16 comentarios:

  1. Hola!!

    No me gustan mucho las peis de los libros, ya que suelen ser bastantes malas en comparación con las novelas. Pero confieso que me gustaría ver adaptada Trono de cristal

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Mmm...Me interesa bastante este tema. Aunque no suelo ver pelis basadas en libros. La de Blue Jeans me encantó y me dejo con un saber bueno en la boca,así que estaré encantada de verlo.

    Gracias por la info.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Muy buen tema ^^ Me gusta ir a ver películas adaptadas de libros, sobretodo si me han gustado mucho, aunque hay veces que me da un poco de miedo por si no me acaba de gustar nada. Por eso, un buen truco que tengo es que en el momento en que me siento en la sala de cine, me olvido totalmente del libro y así disfruto mucho más de la película ^^
    Jajajajaja, que gracia eso de la sangre de unicornio xD Estoy totalmente de acuerdo en que el precio del cine está llegando a unos limites desorbitados y de verdad creo que si no fuera tan caro iría muchísima más gente.
    Me encantaría ver adaptadas las novelas juveniles de Carlos Ruiz Zafón, seguro que serían geniales con estos matices tan macabros y siniestros de las novelas ;) También me encantaría ver alguna novela de Laura Gallego, pero eso sí, tendrían que adaptarla muy muy bien porque si no perdería toda su esencia.

    Besitos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo pues me gustaria mucho ver las pelis de saga Fever de Karen M. M. Adoro a Barrons. besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que apostar por adaptar al cine un libro popular significa ganar dinero fácil y por poner una trilogía que me gustaría ver en la pantalla grande y que estoy segura que dentro de un par de años acabaran por adaptar es la de "Semillas amargas" de Ian Tregillis.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría que adaptaran El corazón de Hannah, de Rocío Carmona; Si no despierto de Lauren Oliver; y Cordeluna de Elia Barceló ^^ ¡Ah! y la trilogía de la Química perfecta también estaría genial :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. De autores españoles no se me ocurre, tal vez Donde los árboles cantan. Y si adaptaran los libros de Perkins yo sería la más feliz!

    Besos (:

    ResponderEliminar
  8. Pues me encantaría ver "Donde los árboles cantan" adaptada y por qué no también "La cosecha de Samhein". De EEUU me gustaría que adaptaran Olvidados, aunque tendrían que hacerlo muy bien para que cuajase. Creo que aquí es donde el cine español puede tener futuro, deberían apoyar más estos proyectos, los jóvenes somos el futuro. En todos los sentidos. *niiiños, niiiños, futuuuro, futuuuro (8)* No estaría mal que hiciesen la adaptación de El nombre del viento (que así me animaría más a leerlo).

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustaría que adaptaran Pídeme lo que quieras de Megan Maxwell, ver a Eric en movimiento debe ser una pasada XDD Eso sí, como todas las adaptaciones, pues me preocupa que el resultado final no sea bueno.

    En cuanto a lo que comentas de Laura Gallego, cuando fui a la presentación de El libro de los portales salió ese tema a relucir. Concretamente, Laura contó que le propusieron hacer una película de Memorias de Idhún y ella les dijo que se necesitaba muchísimo dinero para hacer una buena adaptación de la saga y al final lo rechazó. La verdad es que estoy de acuerdo con la autora porque para hacer una birria de película, para eso, prefiero que no se adapte XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues en parte no me importaría ver alguna película basada en novelas de Laura Gallego porque me encantan sus libros, pero sinceramente (y no por desprestigiar el cine porque me encanta), se están pasando en mi opinión con tanto adaptar trilogías y sagas a películas, a veces hace ilusión y mola ver como será la adaptación de un libro que te gusta, pero a veces termina haciendo mas gracia que se conserve esa magia del libro y se quede ahí, como lectura nada mas.

    ResponderEliminar
  11. No sé si pudiera escoger (lo bueno es que algunos ya estan o estaran adaptandose) sería la de Memorias de Idhun, sólo he leído el primero pero me maravillo completamente n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. De libros españoles de los que me gustaría ver película solo se me ocurren de Laura Gallego pero como sus libros son de fantasía no va a haber dinero para adaptarlos. Supongo que por eso en España no salen casi libros de películas, tienen que ser libros en los que no haya fantasía.

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantaría que llevasen a la gan pantalla la saga de la llave del tiempo *_*

    ResponderEliminar
  14. Magnifica entrada, ahora mismo no sabría cuál decirte, por no repetir las que ya han dicho...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí, por escoger, también me gustaría mucho ver adaptada El Corazón de Hannah, que ya lo han comentado más arriba, porque realmente me encantó la novela.
    Realmente hay bastantes novelas españolas buenas como para adaptarlas, pero claro, todo es cuestión de dinero al final.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo votaría por adaptaciones de novelas de autoras de RA xD El caso es que si me gustaría ver muchas novelas juveniles de EEUU adaptadas.. como Trono de Cristal.. muero!! ^^ A ver si las cosas siguen igual de bien para nuestros autores y van adaptando sus obras. un besin

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.