27 sept 2011

El laberinto del mal - James Luceno


Título: El laberinto del mal
Autor: James Luceno
Editorial: Plantea de Agostini (Coleccionable)
Colección: Saga de Dath Vader (Biblioteca Star Wars)
Nº páginas: 235
ISBN: 978-84-674-8126-6
IMM 2

Sinopsis: Los caballeros Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, junto con un comando de soldados clon, tienen la misión de capturar en Neimodia a Nute Gunray, Virrey de la Federación de Comercio y miembro del Consejo Separatista. Pero el traicionero aliado de los Sith resulta ser tan escurridizo como siempre. Y evadirá a sus perseguidores Jedi hasta casi provocar un desastre.

Aún así, El esfuerzo de los dos Jedi tendrá una recompensa inesperada: un holotransmisor único con la capacidad de conducir a las fuerzas de la república hasta su presa definitiva: el siempre desconocido Dath Sidious, de quien sospechan ha estado controlando todos los aspectos de la rebelión separatista.


RESEÑA (¿Con posibles spoilers? Solo si no habéis visto las películas):

Son numerosas las novelas que podemos encontrar referentes al universo Star Wars. En esta ocasión voy a hablaros de “El laberinto del mal”, una obra escrita por James Luceno que forma parte de la Saga de Darth Vader y que cronológicamente la situaríamos justo antes del Episodio III “La venganza de los Sith”.

“El Laberinto del mal” comienza con Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker en Cato Neimodia intentando capturar al virrey de la Federación de Comercio, Nute Gunray. Este personaje fue el encargado de tomar por la fuerza Naboo en el episodio I, y de intentar asesinar a la Senadora Padmé Amidala en el episodio II. No obstante, Gunray consigue escapar de nuevo de los jedis, pero esta vez comete un terrible error: deja su mecano-silla abandonada, y esta acaba en poder de Kenobi y su compañero Skywalker.

Durante toda la novela, ambos intentan descubrir quién, cómo y dónde se creó esa silla. ¿Por qué es importante ese aparato? A través de él, el misterioso Lord Sidious, el Conde Dooku, el general Grievous y la Federación de Comercio se comunican mediante códigos secretos y hologramas (si habéis visto las películas, podréis haceros una idea más visual de lo que os estoy contando). Si consiguen descubrir quién creó esa silla, podrán preguntarle para quién trabajó, y así acercarse más a Lord Sith que está detrás de la guerra, arrestarlo y poner fin al conflicto galáctico.

A su vez, en el libro cuentan “cómo” se creó el general Grievous, cómo consiguieron huir de la batalla en Geonosis los líderes de la Federación de Comercio, cómo el Conde Dooku decidió pasarse al lado oscuro de la Fuerza, datos sobre el maestro Sifo-Dyas (el encargado de pedir un ejercitó clon a los habitantes de Kamino) o como Bail Organa, Mon Mothma, Padmé Amidala y otros senadores comienzan a unirse en contra de las ideas del Canciller de la República. 

También somos partícipes de los planes del Canciller Palpatine a dos bandas. Por una parte, los asustados senadores van otorgándole más y más poderes para que actúe con total libertad en la guerra, y por otra, él encarga al propio General Grievous (bajo la apariencia de Lord Sidious) que secuestre al Canciller Palpatine organizando un ataque a Coruscant. Sus propios secuaces desconocen que Lord Sidious es la misma persona que el Canciller, así que no dudan en actuar tal y como él les pide, sin saber que absolutamente todos van a caer en su trampa. 

Durante la batalla de Coruscant, podemos ver en acción a los jedis Mace Windu, Kit Fisto o Shaak Ti, pero nada pueden hacer para impedir que Grievous se lleve al Canciller de sus aposentos en el edificio República 500.  Al finalizar el libro, Anakin y Obi-Wan regresan del Borde Exterior dispuestos a ir en busca del desaparecido Canciller, y de descubrir por fin quién es Darth Sidious. Es así como comienza el Episodio III. 

El estilo narrativo de James Luceno no se hace aburrido en ningún momento y el libro en sí no es muy largo, por lo que se puede leer fácilmente en poco tiempo. Como veis, este es un libro situado entre “El ataque de los clones” y “La venganza de los Sith”. Y yo diría que si os gusta el universo creado por George Lucas, es un libro que ayuda a comprender mejor los hechos del episodio III y que además entretiene bastante. Espero (cada cierto tiempo para no saturarme)  poder leer una novela de este tipo, basada en el universo galáctico, ya que siempre proporcionan datos que completan la historia, y a mi al menos, me resulta interesante.
 

7.5/10

2 comentarios:

  1. Tengo todos los que voy viendo de la colección, cualquier opinión dada a partir de eso no sería objetiva. Lo único que lamento es lo difícil que es conseguirlos a veces.
    Una brazo

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso. Un libro de la saga galáctica. :o) He visto todas las pelis, me encantan. Aunque nunca he leído un libro basado en este universo.
    Gracias por la reseña estelar.
    Besotes espaciales.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.