18 sept 2011

Despertar, de L.J. Smith


Autor: L.J. Smith.
Editorial: Booket.
ISBN: 978-84-08-09920-8.
Tamaño: 15,5 x 19 cm.
Páginas: 256.
Precio: 7.95€

Sinopsis: Despertar es el primer libro de la saga Crónicas Vampíricas, la historia de dos hermanos vampiros y de la hermosa muchacha que debe elegir entre ellos.
Fell’s Church se ve inmersa en una ola de extraños ataques a sus habitantes y todos los ojos se posan en el misterioso Stefan Salvatore, un recién llegado a la ciudad. Sin embargo, Elena Gilbert, la chica más popular del instituto, siente que puede confiar en él…hasta que conoce a Damon, el hermano de Stefan, y descubre la verdadera y terrible identidad de ambos…y su enfrentamiento.

¿Estarán los dos hermanos implicados en los ataques? ¿Por qué ese resquemor entre ellos? ¿Puede Elena realmente confiar en Stefan o… esconde algo?

Más datos sobre la novela: L.J. Smith, cuyas obras son combinación de género de terror, ciencia ficción, fantasía y romance, obtuvo el reconocimiento del público con la serie Crónicas Vampíricas. Escrita con anterioridad a la saga de Meyer, se ha convertido en un referente de la literatura de terror y retoma el clásico tema de la lucha entre la luz y la sombra de sus adorados C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien. En esta edición, Booket ha rediseñado la portada para llegar a un público más adulto. La serie de televisión basada en la saga ha batido record de audiencia. 

PROMO



Sobre la autora: Lisa Jane Smith, cuyas obras son una combinación de género de horror, ciencia ficción, fantasía y romance, obtuvo el reconocimiento del público con la serie Crónicas Vampíricas, cuyo primer título es Despertar.

Publicada en los años 90 y convertida en el referente de la literatura juvenil de terror, retoma el clásico tema de la lucha entre luz y sombra. Y es que según palabras textuales de ella: “Quería escribir libros dónde el Bien se enfrenta al Mal y gana”. Actualmente ya no se encuentra al cargo de la escritura del resto de novelas de esta saga que quedan por publicarse.


RESEÑA

Nos encontramos ante el principio de una Saga que en su momento fue del todo novedosa. Puede que ahora tengamos libros de vampiros hasta en la sopa, pero lanzo un punto a favor de esta, ya que fue editada por primera vez en el año 1991, cuando todavía no estaba en auge el tema vampírico-romántico. Es decir, la historia de amor entre un vampiro y una humana fue de las primeras veces que se relató, utilizando además otros elementos como el terror o el suspense.

Como bien pone en la información que os adjunto antes de la crítica, el libro es el comienzo de la Saga, que principalmente se basa en el peligroso triángulo amoroso entre una chica y dos hermanos vampiros, uno bueno y el otro malvado.

“Elena Gilbert es la chica más popular del instituto”, bien, yo detrás de popular añadiría: engorrosa, pesada, estúpida, inmadura, insensible, caprichosa… Todo esto lo podemos ver en los primeros capítulos cuando utiliza a su exnovio Matt para acercarse al recién llegado Stefan Salvatore. Menos mal que conforme pasa el libro se va notando un cierto cambio en ella, a mejor claro.

Stefan Salvatore es el extraño muchacho que acaba de llegar a la ciudad. En seguida se fija en Elena, ya que la joven es idéntica a su antiguo amor, Katherine. Pero Stefan no es un chico normal y corriente. Es un vampiro que posee un pasado oscuro. Una historia que no puede contar, y que tiene como protagonistas a parte de él, a su hermano y a Katherine. ¿Qué pasará si Elena se entera?

A esta precipitada historia de amor (se desarrolla en muy poco tiempo), hay que añadirle una serie de ataques que están ocurriendo en el pueblo y un misterioso chico que se le aparece a Elena. ¿Qué está ocurriendo? ¿Quién será y qué querrá de ella?


El estilo de L. J. Smith es muy sencillo y fácil de leer. El libro no está mal, si lo comparamos con otros más actuales del mismo género pues quizás le falta un poco de chispa o acción. Es más, después de ver la serie, me esperaba una historia mucho más elaborada, pero la historia central se reduce a varios personajes y los secundarios apenas aparecen. Dejando solo el “amor” como baza principal.

Eso en cuanto a la trama, pero si nos centramos en los personajes estos son completamente planos, sin matices que los hagan destacar o que te faciliten acercarte a ellos y comprenderlos mejor. Si lo habéis leído, ¿no habéis tenido ganas de darle un sopapo a Elena? Es la típica reina de instituto americano que se cree que todo gira en torno a ella, ¿era necesario pintarla tan desagradable?

Tengo curiosidad por saber cómo continua la historia, de hecho ya he leído el segundo (en unos días pongo la reseña), y este ha mejorado un poco, ya os contaré.

6/10

9 comentarios:

  1. Yo lo leí hace tiempo y lo que más me sorprendió son las diferencias que tiene con la serie.
    Elena me parece mucho más agradable en la serie que en el libro y el personaje que más me gusta en ambos es Damon.
    ¡Gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído ni visto la serie. Tengo un retraso de siglos XD
    Gracias por la opinión. Y qué poco gustan las reinotas de instituto, eh? ;o)
    Besotes dominicales.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció entretenidísimo este libro. Quizás no el mejor, pero entretenido sí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estamos totalmente de acuerdo, los personajes son planos... y por eso este libro se torna tan iverosimil.
    Pues la verdad yo segui leyendo la saga por lo mismo que tu, curiosidad... y la verdad no ha mejorado.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Planos personajes y Elena asquerosa xD

    Dices que menos mal que va mejorando a medida que vamos pasando las hojas pero es que también creo que no podría ir a peor :-(

    besitos televisivos!

    ResponderEliminar
  6. Esta saga no llego a gustarme y lo deje.. no se porque pero no me convencía la verdad pero me alegro que te guste :D

    un besin

    ResponderEliminar
  7. me pase directa a la serie porque me lei hace tiempo el primer libro y lo deje...pero quizas la deba de dar una nueva oportunidad y verlo desde otro punto de vista :)

    besos

    ResponderEliminar
  8. Me los leí porque la serie me encanta. Los libros me desilusionaron.

    Me encanta Damon ;)

    Besoos

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que he dicho que la adaptación es mejor que los libros. Coincido con el tema de la falta de matices de los personajes y Elena, que en la serie no es santo de mi devoción, en el libro es incluso peor, solo me leí los dos primeros y no creo que pueda estirarlo mucho más.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.