14 may 2011

Manolito Gafotas

Seguro que casi todos conocéis las novelas de Manolito Gafotas. Su autora es la periodista y escritora Elvira Lindo y actualmente ha publicado un total de 7 libros de esta colección.

Sinopsis: Los libros de Manolito Gafotas narran las disparatadas historias que le ocurren a este niño que vive en Carabanchel junto a su familia y amigos. 


Sobre los libros.

Los títulos que hasta ahora componen la colección son:

-          Manolito Gafotas.
-          Pobre Manolito.
-          ¡Cómo molo!
-          Yo y el Imbécil.
-          Los trapos sucios.
-          Manolito on the road.
-          Manolito tiene un secreto.

Numerosas ediciones a lo largo de los años, y cambios en las portadas…

Eso se puede comprobar comparando brevemente las portadas de “Manolito Gafotas”, el primero de los libros y que a con el paso del tiempo ha cambiado su aspecto (aunque la foto principal sigue siendo la misma) pero el diseño no.

 
Hace años pude leerlos casi todos, y todos me parecieron sencillamente geniales. Bueno a lo mejor hay personas a las que no les gusta, o no lo consideran humor, pero recuerdo que no podía parar de reír.

La historia narra las aventuras de Manolito (el protagonista) con sus amigos y su familia. Son historias normales, de las que le pueden pasar a cualquiera pero contadas por Manolito, un niño de lo más ocurrente. Los libros están formados por capítulos, y cada capítulo es una historia distinta con principio y fin. Por lo que los libros se pueden leer sin orden fijo, ya que enseguida acabas conociendo a todos los personajes. Además, los libros cuentan con una serie de ilustraciones muy peculiares. Por una parte están las portadas y por otra los comienzos de capítulo (que cuentan con una pequeña imagen) y las páginas enteras dibujadas en algunos de los capítulos donde se acaba ilustrando alguna escena que está sucediendo en la historia.

Estas son algunas de las ilustraciones:



Los libros que tengo yo.

La verdad es que yo me los fui comprando aleatoriamente en la feria del libro de ocasión (es decir, a precio más barato) Por lo que tengo cada libro “de su padre y de su madre”, es decir, no me coinciden las portadas y las ediciones.

En las siguientes imagenes podéis ver las portadas: Dos de ellos pertenecen al Círculo de Lectores y el otro a una edición publicada en tapa dura por Alfaguara. Otros que tengo como por ejemplo  “¡Como molo!” o “Manolito on the Road” no he podido fotografiarlos por qué no los tengo ahora mismo en casa.





Por último comentar que también existe una serie de televisión (que nunca he visto) y una película (esta si la he visto, así que os la recomiendo).



Para más información sobre los libros (como por ejemplo las sinopsis, que yo no las he puesto) : www.manolitogafotas.es 

Y vosotros, ¿leísteis Manolito Gafotas? ¿Os gustó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.