12 ago 2015

Al final de la calle 118 - Clara Cortés

Título: Al final de la calle 118
Autora: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Nº páginas: 352
ISBN: 9788416429189

Sinopsis:  Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

¡Sin spoilers!

De la trama de la novela, no voy a hablar mucho más puesto que en la sinopsis del libro ya se desvela lo más relevante. La vida de Valeria y su hermana Raven es de todo menos sencilla y cómoda. Sobreviven como pueden, una se prostituye y la otra trabaja muchísimas horas como modelo. Su historia empieza a cambiar cuando Valeria conoce a Simon, un chico tímido que pronto se convierte en su amigo.

Al final de la calle 118 no es un libro sobre una historia de amor. Vivimos la evolución en la historia entre Valeria y Simon, pero ni de lejos lo que intenta narrar la novela es eso. Hay más detrás. El libro trata la relación entre las dos hermanas, la manera de afrontar los problemas que tiene cada una, lo dura que es su vida y sobre todo, lo difícil que les resulta cambiar la situación que viven. También de las casualidades de la vida, de las “sorpresas” que te puedes llevar cuando menos te lo esperas (no digo más por evitar spoilers), de las coincidencias, las decepciones…

Es una novela dura, en algunos aspectos hasta cruel con las protagonistas. Pero al mismo tiempo, es magia pura. ¿Y eso? Por la narración, el estilo envolvente que tiene la autora de escribir, que te transporta inevitablemente dentro de la historia. La trama, el desarrollo y el final podrá gustarme más o menos, pero la narración es de las mejores que he leído en los últimos meses.

Veo bien que dentro de todo el infierno que viven estas chicas, a lo largo de la historia podamos leer ciertos atisbos de esperanza para ellas. Podrán ser señales y otras quizás se acaben haciendo realidad, eso lo descubriréis si leéis la novela.

La única incongruencia que he notado, o elemento que me ha chirriado, ha sido la facilidad que tiene Valeria para “vacilar” a los de su trabajo. En plan: hoy no aparezco. Vamos a ver, ¡Que te pueden despedir! Vale que no estés pasando un buen momento, pero, si te quedas sin trabajo, ¿Qué va a ser de vosotras? De hecho estaba convencida de que en cualquier momento la despedían.

El final es cuanto menos, impactante. Yo me imaginaba que no iba a ser un Happily ever after (porque tampoco habría cuadrado con la novela), pero, WHY!!!??? Al final de la calle 118 entra dentro del club (formado por escasos libros) que han conseguido sacarme una lagrimita.

Una novela muy bien escrita, que trata temas complicados, dónde sale un chico achuchable, con cierta esperanza para las protagonistas, un final impactante y un epílogo muy emotivo.


4 comentarios:

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.