17 dic 2013

Aquí no paga nadie (Ací no paga ni déu) - Dario Fo

 
Título: Aquí no paga nadie
Autor: Dario Fo
Editorial: Bromera (ed.Valenciano)
Nº páginas: 136
ISBN: 9788476601389

Sinopsis: Què fa un cabàs ple de queviures en una casa com aquesta on el menú únic consta de sopa de menjar de canari amb cap de conill congelat? Es poden intercanviar embarassos sense cap intervenció mèdica? Pot resultar embarassat de rebot un guàrdia civil amb bigot? Tot açò i més li ho acl areix, o li ho embolica més, aquesta obra, perquè quan la fam ens obliga... Ací no paga ni Déu!



Hoy os vengo a hablar de una obra de teatro que he leído recientemente para mi clase de Valenciano. Desconozco si está publicada también en castellano (debería), pero sí que sé que en tiene numerosas adaptaciones en distintos teatros y que es una historia ampliamente conocida. 

La obra de teatro se lee muy rápidamente. Sus 136 páginas se pueden leer del tirón sin darte cuenta, gracias a lo entretenida que es la historia. ¿De qué va? Como la sinopsis que he encontrado está en valenciano, voy a explicaros un poco por encima lo que podréis encontrar en esta obra. 

"Ací no paga ni déu" narra la historia de varios personajes y de cómo afrontan estos una situación de crisis económica. Puede parecer un argumento actual, pero la obra ya tiene sus añitos...aunque perfectamente se encaja a situaciones de las que podemos oír hablar en los telediarios o incluso vivir de cerca. Antonia, junto a un grupo de amas de casa, entran en un supermercado y al ver que los precios han subido -y los sueldos de los trabajadores no- comienzan a llevarse la comida sin pagarla a gritos de "¡Aquí no paga nadie!". 

Después de este comienzo, Antonia debe explicarle a su amiga Marga lo que ha hecho para que esta sea su cómplice escondiendo la comida a su marido, Joan. Joan es todo lo opuesto a su mujer, así como ella se preocupa, tiene los pies en el suelo y sabe que su situación económica no es buena, él piensa que con el sueldo que él mismo lleva a casa pueden vivir con total normalidad: pagar facturas, comprar comida, etc. Pero ni de lejos. Es curioso ver como interactúan.

Durante toda la obra, y en un tono jocoso e irónico la historia avanza y de una pequeña mentira se empieza a formar un gran lío mezclado con los problemas verdaderos. Sinceramente creo que dentro de su brevedad, el libro hace una gran reflexión sobre la sociedad y la forma de ver/afrontar los problemas por parte de la población. Muy recomendable. 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El libro tiene buenísima pínta!
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No se valenciano, gracias por hablarnos de esta obra. Suena muy interesante y actual aunque sea de ya hace aňos.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.