3 abr. 2013

Juntos - Ally Condie

 
Título: Juntos
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Nº páginas: 348
ISBN: 9788484416937
Colección: Juntos #1

Sinopsis: En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas,Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...



Con un pelín de retraso, traigo la reseña de Juntos, el primer libro de una trilogía que hasta el momento -estoy empezando a leer el segundo libro- pinta muy interesante y diferente. Un pequeño apunte antes de empezar: abril continuará siendo el mes temático de esta trilogía, ya que en Marzo por falta de tiempo no he publicado apenas nada ^^ Y ahora, os dejo con la reseña:

Cuando cogí Juntos para leer, sabía ya de antemano que se trataba de una distopía, pero no tenía muy claro que podía encontrar entre sus páginas. Como ya he comentado, lo que llevo leído hasta el momento me ha gustado bastante. La novela cuenta la historia de Cassia -personaje en el cuál se centra en esta primera parte-, una chica que vive con sus padres y su hermano en un mundo organizado totalmente de forma distinta al nuestro. 
Por una parte, los ciudadanos actúan en todo momento de manera mecánica y obediente hacia todo lo que marca la sociedad y las autoridades: se cansan con quién les mandan emparejarse, trabajan en aquello que les dicen, acuden a realizar actividades en tiempo libre que son también dirigidas por ellos, son sometidos a registros de vivienda constantes e incluso les indican cómo deben morirse. Una joyita de sociedad, vamos.

Cassia, como personaje, es una persona muy cuadriculada y que apenas se cuestiona si es correcta la sociedad en la que vive. Es más, se esfuerza por no romper ninguna norma establecida, destruyendo todo aquello que pueda alterar su estabilidad y ponerla en el punto de mira de ciertos funcionarios. Todo cambia cuando es emparejada oficialmente. A raíz, de este hecho, empiezan a suceder pequeños hechos que harán que Cassia se empiece a replantear su situación.

He de decir, que la descripción de la sociedad me impactó bastante. Me costaba comprender porque no había más gente que no terminara rebelándose ante la vida que les tocaba vivir, pero también es cierto que al estar narrado desde el punto de vista de Cassia es posible que ella misma no los conozca -ha estado en la "parra" mucho tiempo-. La evolución de la protagonista ha estado acertada, además que resulta creíble y ya estoy deseando saber cómo continúa en la segunda parte. 

Respecto al triángulo amoroso, es y no es la una de las tramas principales de la historia. No voy a negar que tiene gran importancia y que es una de las razones por las que Cassia se empieza a replantear su vida, pero al mismo tiempo veo de más importancia otros aspectos que se narran. Y sobre los "chicos" de este triángulo, bueno... no sé si soy rara, pero ninguno de los dos me ha impresionado especialmente. Quizás un poco hacia el final, Xander, pero ya veremos cómo evoluciona todo.

Este libro narra básicamente "el despertar" de Cassia, y en general tiene un ritmo muy pausado -en alguna ocasión lento-, pero no es algo que me haya incomodado. La narración contiene muchos detalles que vamos descubriendo al mismo tiempo que Cassia y que no tienen ningún desperdicio. Y en definitiva, me ha parecido un buen inicio de trilogía: algo introductoria pero necesaria para conocer la sociedad, Cassia y los problemas que van a tener que superar ciertos personajes de ahora en adelante.

20 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, a ver si pronto me pongo con el, porque le tengo muchas ganas ^^
    No es que me encante que sea algo introductorio, pero bueno, muchas primeras partes de saga lo son y siguen siendo estupendas :)
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Esta trilogía este entre mis favoritas, es verdad que es algo pausada y en realidad el segundo es algo mas lento pero a mi me engancho hasta la ultima pagina.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis sagas favoritas ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este libro me gustó y también su continuación pero... no termina de llenarme. Es muy ameno, plantea cuestiones interesantes pero... para mi gusto le falta algo :$
    Ahora bien, las portadas de la saga me encantan *_* Lástima que a Montena le haya dado por cambiarla ¬¬

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó aunque su ritmo lento hizo que no me enganchara del todo a la historia.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo :3
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho y el hecho de que sea introductoria también, porque así conocemos bien el entorno de Cassia y su forma de vida.
    LO único es que las siguientes partes también son pausadas. Eso si, se leen en nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que eso del ritmo lento no me termina de convencer, el libro en general me llama bastante :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  9. No sé, este no me gustó mucho..

    ResponderEliminar
  10. Quiero leer esta trilogía, pero hay algo que no me termina de convencer, ademas tengo una lista muy larga. Aunque he leído criticas muy positivas sobre el.

    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  11. A mí me encanta ésta saga. Me encanta que sea tan pausada y tranquila, y adoro sus pequeños detalles y su poesía ^^. Y oh, quiero mucho a Ky <3

    ResponderEliminar
  12. Llevo deseando leer esta trilogía desde que fui a la presentación y lo tengo en el ebook pero por unas cosas o por otras nunca me decido a leerlo. Espero hacerlo prontito. Muchas gracias por la reseña ^^
    Muack!

    ResponderEliminar
  13. A mí también me pareció un libro un tanto introductorio aunque a mí me encantó de principio a fin y Cassia me pareció muy buena protagonista :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  14. Justo ando con el tercero >_< un libro precioso e impactante, muy bien explicado, me gustó mucho Cassia, cómo evoluciona y "entra" no dócil... ¡¡verás el segundo!!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapetona!!
    Le tengo unas ganas increíbles a esta saga, gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  16. Leí este libro el verano pasado y me gustó pero sin encantarme especialmente. La trama en si en cuanto a la sociedad está muy bien hecha pero luego no logré conectar mucho con los dos chicos, aunque espero que en la segunda parte consiga conocerlos algo más.
    Pienso que Cassia como dices no es capaz de ver con su edad profundamente el cómo es la sociedad pero poco a poco va a darse cuenta.

    besitos guapa!! :D

    ResponderEliminar
  17. Le tenía echado el ojo a esta saga pero las opiniones coinciden en lo de pausado y eso me esta echando para atrás.

    ResponderEliminar
  18. Me encantó este libro cuando lo leí y estoy deseando hacerme con la continuación :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Le tengo bastantes ganas a la trilogía, de hecho espero ponerme pronto con ella ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.