6 mar 2013

B1terman - Santiago García Clariac

 
Título: B1terman
Autor: Santiago García Clariac
Editorial: Montena
Nº páginas: 464
ISBN: 9788484419938

Sinopsis: Bienvenidos a Digicity, la ciudad del futuro, la ciudad de la ciencia. Aquí, el gobierno, desde la imponente y majestuosa Torre Uno, controla con mano de acero el destino de todos sus ciudadanos. La tecnología digital es el nuevo Dios todopoderoso que decide por todos y garantiza la felicidad.
Erik Bíterman es un joven de 16 años y jamás se ha cuestionado la eficacia del sistema... Hasta que su padre es denunciado por cometer un crimen prohibido y abominable: la clonación de seres humanos. A partir de ese momento, Erik descubrirá que son muchas las voces que no están de acuerdo con el gobierno digital, voces analógicas que la policía reprime y silencia sin piedad. ¡Ha llegado la hora de rebelarse! Empieza la insurrección en el país más controlado y perfecto del mundo...
Agradecimientos a la editorial
 

Extraído de la web oficial
Hoy vengo con la reseña de una novela apocalíptica-futurista con la que tengo sentimientos encontrados que voy a pasar a explicaros. En mi opinión, el autor crea una trama muy original enmarcada en un entorno futuro muy digital e interesante. Erik Bíterman debe probar la inocencia de su padre, y la de él mismo, frente a una sociedad que no cuestiona ni un ápice a su gobierno, al que están completamente sometidos. Los ciudadanos viven en un completo entorno digital y artificial -fijaos que los que no están de acuerdo son llamados "analógicos"-, pero como ya he dicho, lo más sorprendente es que parece que les hayan realizado un lavado de cerebro a la mayoría, ya que aceptan órdenes y la vida que llevan sin pensar. 

A destacar de la novela, la situación general en el marco digital que se encarga de crear el autor, y la cual explica detalladamente en la introducción de la novela, comentando cómo y porqué la sociedad ha llegado a la situación actual. Por otra parte, a lo largo de la historia también podemos ver más detalles de esto mismo, por lo que la caracterización de los personajes, el entorno y los espacios me parecen muy logrados.

Ahora bien, mi valoración cuenta también con aspectos no tan positivos... Por una parte, considero que tiene un inicio lento. En las primeras 150-200 páginas, sucede prácticamente lo mismo, y la historia no termina de arrancar. En este espacio, se comprueba como la sociedad vive coaccionada, y como no hacen nada para evitarlo. Una y otra vez he vivido la misma escena de Erik intentando pedir ayuda y los más cercanos a él -como su hermano o su novia- prácticamente le echaban las culpas a él mismo y lo mandaban callar. No digo que estas escenas no estén bien, pero creo que al hacer tanto incapié en ellas y alargar tanto la situación inicial, me ha costado más de lo normal engancharme a la novela. No obstante, no todo es lento, ya que el protagonista cae prendado de una chica en tan solo 10 páginas. Ni tanto ni tan calvo. Me ha parecido precipitado, y ya en toda la historia no me han llegado a emocionar ni un ápice, no me creía la relación que surge entre ellos.

Pasadas estas páginas, aparecen más personajes y la trama se vuelve más trepidante, llegando a un final con un giro algo inesperado -al menos yo no me lo esperaba xDD-, que creo que salva esa sensación de desasosiego que tenía tras ver que al comienzo la historia no era como yo me imaginaba y no me enganchaba tanto. También destacar, que pese a que está clasificada como novela juvenil, niños o adultos pueden leerla, ya que me parece un libro más "universal", que independientemente de la edad todos pueden leer. Por el momento, esto es todo, y vosotros, ¿Habéis leído B1terman?

11 comentarios:

  1. Buff no me llama nada y eso de que te haya resultado lenta y repetitiva... pues como que no me anima a leerlo aunque gracias por tu sinceridad pero por el momento paso ^^.

    ResponderEliminar
  2. Ummm a mi por el momento no me llama :S Me ha gustado descubrir un poco más de él porque si te soy sincera hasta ahora no había leído ninguna reseña :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo leí su saga (bueeeno, me falta el último...) de El ejército negro, y si me estaba gustando pero no me apasionaba porque también se me hacía un poco lenta... la ambientación estaba lograda y el argumento estaba bien, pero cuando acababas el libro parecía que no habías avanzado nada! Así que no creo que lea este :(
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace un mes mas o menos y me paso lo que a ti aunque me convenció menos.
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buff no me llama la atención y que sea lento las 200 primeras páginas hace que me eche aun mas para atrás aunque luego esté muy bien.. por ahora no creo que lo lea. Pero gracias por la reseña. un besin

    ResponderEliminar
  6. NO me ha llamado nunca la atención....y a pesar de que hacia el final ya esté bien...me sigue sin convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. bueno no sé aun no me termina de convencer es que no se aun no le encuentro algo que me llame pero igual lo tendre en cuenta gracias.. saludoos!!♥

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo leyó mi novio y le gustó pero opina más o menos como tú, que tiene sus peguitas. Supongo que algún día lo leeré pero de momento no entra en mis planes ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues es la primera noticia que tengo, creo, de esta novela, y mira que me gusta la ciencia ficción y lo apocalíptico. Pinta bien, me gusta ese contexto digital en el que se enmarca. Me convence menos lo que dices del comienzo porque, aunque soy paciente y no suelo dejar ningún libro que ya he empezado, la verdad es que desesperan a veces esas novelas que tardan en coger ritmo.

    Un besote, Hikari!

    ResponderEliminar
  10. Opino como tú, la historia está muy bien pero se hace leeento y repetitivo. Con menos capítulos y un prota más espabilado, hubiera mejorado mucho :)

    ResponderEliminar
  11. Buff a mi la verdad es que no me llama nadita porque este tipo de novelas no me suelen gustar demasiado. Pero aún así me alegro de ver otra reseña del porque no son demasiadas las que pululan por la red.

    Besitos guapa :D

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.