RESEÑA: NOCHE DE VORACES SOMBRAS.

Formato: 21x13 cm
Idiomas: Español  (aunque yo leí la versión catalana “Nit d’ombres voraces")
ISBN: 8434896192 ISBN-13: 9788434896192
Encuadernación: Rústica
Colección: Gran angular, 247
Precio:Principio del formulario 8,25€

Sinopsis: Sara se ve obligada a pasar las vacaciones en casa de su abuela, que ha muerto recientemente. En la habitación que ocupa la joven, notará el desasosiego que le causa una presencia fantasmal. Allí encontrará unas cartas y fotos, una libreta con notas escritas y una selecta biblioteca que la conducirán a descubrir una historia de amor inolvidable que transcurrió durante la Guerra Civil Española y en los años más amargos de la postguerra. Una novela emocionante sobre la memoria de tantos sueños rotos por la guerra, por el exilio y por la distancia.

Reseña:

Es un libro muy sencillo de leer, de esos que los coges una tarde lluviosa y por la noche fácilmente ya te lo has terminado. La letra es grande y legible y la historia se encuentra narrada desde el punto de vista de la joven. Abundan las descripciones (para nada cansinas, y eso que a mí personalmente son lo que más pesado se me hace) y hay escasos diálogos (Sara con sus padres o con algún amigo, pero poco más).

Como bien pone en la sinopsis, Sara llega a la casa donde de pequeña veraneaba con sus padres y su abuela. Pero este año hay un cambio… su abuela ha muerto. Sara pasa a ocupar la habitación de su también fallecido tío Ramón (habitación que la abuela había mantenido cerrada muchísimos años, desde la muerte del hombre). Y allí, aparte de encontrar una presencia fantasmal (este es el único punto de fantasía del libro), encuentra los documentos-recuerdos más secretos de su tío abuelo: fotos, cartas, notas… Todas pertenecientes a la época de la II República, de la Guerra Civil y de la Postguerra.

El tío Ramón fue encarcelado durante años por no ser partidario del régimen franquista, y en a través de esas cartas Sara descubre que durante más de 10 años su amada (que consiguió exiliarse) lo estuvo esperando. Además, el tío Ramón cuenta en sus notas que guardó un objeto muy especial para él en cierto lugar… ¿Qué será? (no os lo digo, que ya he desvelado bastante del libro  :P)

Una apasionante y triste historia de amor rota por los desastres e injusticias de la Guerra Civil (como tantas otras muchas que hubo…). Y que además en parte, nos sirve para reflexionar con un tema que está de actualidad, la recuperación de la memoria histórica.

Puntuación: 7.5Final del formulario