28 jun 2012

Los viernes, el paro duerme... - Mar Cantero Sánchez



FICHA TÉCNICA
Título: Los viernes el paro, duerme...
Autora: Mar Cantero Sánchez
Editorial: De Profundis Ediciones
Nº páginas: 139
ISBN: 9788495449016

Sinopsis: ¿Crees que es posible reírse cuando se está en paro? Los protagonistas de esta novela creen que sí. ¿Y si en esa búsqueda de trabajo has tenido que pedigüeñear, has estado a punto de caerte de una escalera o has tenido que vender un pornógrafo? Gracias a que son capaces de reírse de sí mismos, un grupo de cinco amigos se reúnen en el bar de siempre para pasar el rato y entre risas y algún lamento nos cuentan las anécdotas y peripecias que han sufrido en ese camino., cómo consiguen superar la situación y mantenerse a flote en las múltiples entrevistas de trabajo a las que se presentan, a pesar de ser rechazados innumerables veces. Otras, son ellos quienes rechazan el empleo por razones obvias. Pero solo lo sabrás si lees la historia de este grupo de amigos que se enfrentan a sus primeras entrevistas de trabajo y a la realidad de su falta de experiencia, lo que les hace partícipes de los encuentros y anécdotas más insospechadas, cómicas e incómodas, aunque no exentas de cotidianeidad y franqueza.


SOBRE LA AUTORA

Escritora; coach (asesora) literaria; articulista en COSMOPOLITAN y Psicología Práctica; y columnista en Piensa es gratis, entre otras revistas. Dirige talleres literarios y de crecimiento personal a través de la escritura. Ha publicado seis libros y ha ganado varios premios literarios, entre ellos: Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela; Premio Ellas de Novela. 


RESEÑA

Como bien explica en la sinopsis, el libro versa sobre un grupo de amigos que se suelen reunir en un bar para contar sus vivencias y pasar un rato en compañía intentando no pensar en la realidad que les atormenta: el paro. Todos han vivido diferentes experiencias en sus búsquedas de trabajo, y cada uno se las ha tomado de una forma distinta según su forma de ser. Aprovechando que les une el mismo problema se narran unos a otros los sucesos que les han ido pasado. Y de paso, nos deleitan con sus complicadas aventuras en el mundo laboral. Los personajes en sí, están muy bien caracterizados. No todos siguen el mismo patrón, y conforme vas leyendo puedes darte cuenta de la picardía de alguno o de la inocencia propia de la edad de otro. Si me meto a analizar más en profundidad es posible que os desvele algo, y como en realidad la novela es muy cortita, os animo a que lo descubráis vosotros mismos si tenéis la oportunidad de leerla. 

Me ha sorprendido bastante la forma en la cual estaba narrada la novela, no me esperaba que hubiera una narradora de fondo en la historia. Es más, al principio me tenía un poco descolocada, es una narradora que está durante varias páginas “invitándote” a que sigas leyendo, y me resultaba molesto. Me hubiera gustado contestarle: “que sí, que no voy a dejar de leer”, ;) pero al final te acostumbras y cuando empiezan a contar los personajes sus historias quieres darte cuenta y te has terminado el libro.

Por otra parte, el fue premiado y publicado en una época donde si bien había paro en España, este no era la mayor preocupación de la población tal y como lo es ahora. Las cifras no eran las mismas, ni el periodo tampoco. La burbuja inmobiliaria no había explotado; de haberse escrito la novela durante estos últimos años los testimonios podrían haber sido centenares, y quizás cada cual más desalentador.  ¿No?

Por último, si esta novela os ha llamado la atención, os voy a añadir dos títulos más, publicados también por esta autora. Me venían en la nota de prensa, y quizás os interesen: “El árbol de los pájaros alegres”, “La viajera de la felicidad” y “Escribe para ser feliz”.  

Agradecimientos a De Profundis Ediciones y a la autora.

 

7 comentarios:

  1. A mí es lo que me falta leer ahora para terminar de traumarme del todo, no se puede decir que esté en el paro porque acabe la carrera casi que ayer, pero lo veo tan chungo que me asusta *_*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Se me acaba el contrato a finales de Agosto... no se si sera un buen momento, aunque ya habia oido buenas critics de este libro. Seguro que me animo con otro de la autora. Besos

    ResponderEliminar
  3. He visto alguna reseña más y lo poneis muy bien y parece super divertido.
    LO que pasa es que este mes tengo el cupo completo de libros comprados...y este finde en mi ciudad es la feria del libro viejo y me pasaré...pòr lo que cumplo el cupo del que viene jaja.
    Así que por ahora lo dejo, pero me llama.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro y no me llama mucho que no me apetece leer sobre el paro y trabajos xD.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. El libro se ve interesante y la portada si bien es muy violeta (XD) también es bonita =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Un título muy sugerente hoy en día, habrá que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.