23 feb 2012

La playa de Rebeca - Víctor José Maicas Safont



FICHA TÉCNICA 
Título: La playa de Rebeca
Autor: Víctor José Maicas Safont
Editorial: Nuevos Escritores (Eride)
Nº páginas: 154
ISBN: 978-84-96910-37-9

Sinopsis: A través de una historia de amor, el relato hace el que el lector viaje a mundos lejanos, sumergiéndole en la verdadera realidad en la que viven muchos países, alejados de las comodidades del primer mundo. El autor analiza el comportamiento del ser humano con todo aquello que le rodea, en el que el egoismo y la inseguridad es la pieza clave en nuestro comportamiento. Y todo ello lo explica sin dramatizar, intentando compaginar el humor con la cruel realidad, y lanzando un mensaje de esperanza y optimismo.



SOBRE EL AUTOR

Víctor J. Maicas Safont, nació en invierno de 1964 en la ciudad de Castellón. Agente comercial de profesión, ha viajado por diferentes puntos del planeta, enriqueciéndose de la cultura y el pensamiento de otros pueblos, e intendando denunciar las desigualdades que en él se producen. Su anhelo de un mundo mejor y más solidario en todos los sentidos de la vida es lo que ha llevado a escribir ésta su primera obra.


RESEÑA

La Playa de Rebeca es una breve novela que utiliza recursos tales como las relaciones personales, el amor o el humor para mostrar de fondo una serie de interesantes reflexiones sobre el mundo.

El escenario del libro, principalmente la idílica playa, el personaje de Rebeca (que es la que escucha oficialmente las reflexiones de Juan), es sólo una mera excusa para que el protagonista lance unas ideas de todo aquello que piensa o sabe sobre el mundo. Para que os hagáis una idea, en distintas ocasiones, mientras leía, me ha recordado y no he podido evitar compararlo con la narración del mito de la caverna de Platón, donde éste da sus ideas a un atento Glaucón, que se limita a escuchar con suma atención y a lanzar de tanto en tanto alguna cuestión que será contestada con la continuación de la reflexión. Y es curioso, porque hace ya muchos años que leí ese texto y gracias a este libro me ha vuelto a la mente. Con esto no quiero decir que Rebeca sea idéntica a Glaucón, o que la relación entre el que narra y el interlocutor sea la misma, de hecho, aquí la joven tiene apariciones mucho más importantes y distintas.

Por ejemplo, además de oyente de los pensamientos y reflexiones de Juan, es también amante. Desde el principio ambos sienten una atracción física que llega a consumarse a través del mutuo cariño que se profesan ambos. Pese al corto periodo de tiempo que se conocen, tienen una estrecha relación de total confianza que al mismo tiempo se ve envuelta por un intrigante misterio ¿Quién es en realidad Rebeca? Juan, cada vez más interesado en ella, se da cuenta lo poco que sabe sobre la misteriosa chica de la playa. Rebeca tampoco es que sea muy explícita sobre su vida íntima, así que Juan emprende una pequeña investigación para intentar conocerla mejor.




La playa de Rebeca es un libro de fácil lectura y muy cercano. Tanto por lo que cuenta, como por la forma en la que está escrito. Además, cuenta con la misteriosa Rebeca, que le da otro aire a la historia, creando varios escenarios junto al protagonista, sumando a las reflexiones, tintes de amor y misterio.

7.5/10

9 comentarios:

  1. Lo tengo en mi estanteria y aun no me decidia a leerlo pero creo que gracias a ti ha subida puestos para leerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto en algún otro blog y tiene buena pinta, si cae en mis manos le daré una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  3. Mmm... No creo que sea para mi. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. MMm la verdad es que me deja la sinopsis un poco fría...o indecisa mejor dicho.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No tiene que estar mal, lo tengo pendiente.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Con tu reseña me dan ganas de leerlo pero por otra parte este libro no me termina de llamar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro bonito. Yo creo que me gustaría :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Parece un libro interesante y reflexivo. No lo conocía. Gracias por compartirlo! Besos

    ResponderEliminar
  9. Será una de los próximos que lea. Por cierto, encantada de conocerte. Me quedo por aquí. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.