5 sept 2011

El descubrimiento de las brujas - Deborah Harkness

FICHA TÉCNICA

Título: El descubrimiento de las brujas.
Autor: Deborah Harkness
Editorial:  Suma de letras
Nº de páginas: 788
ISBN: 978-84-8365-219-0

Empieza con la ausencia y el deseo. Empieza con sangre y miedo. Empieza con el descubrimiento de las brujas.

Sinopsis:  En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca.

Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado.
La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la magia, la alquimia y la ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes.

Páginas de interes relacionadas:


Reseña

Este libro podría calificarlo como "el libro del verano", y no por que sea el que más me ha gustado de todos (si que me ha gustado, ahora lo explico :P). Y es que lo recibí, gracias la Suma de letras, a mediados casi finales de Julio, y comencé a leerlo en Agosto. Como es un libro bastante aparatoso, no es recomendable llevarlo en el bolso para leer en el metro, así que todas las noches leía uno o dos capítulos (alternándolo de esa forma con otros libros que he ido leyendo). De ahí a que diga que es "libro del verano", ya que me ha acompañado durante todo el mes de Agosto.

Paso a comentar ya mis impresiones del libro. El descubrimiento de las brujas es el primer libro de una colección que seguro acabará siendo muy completa en todos los aspectos. Digo completa, por que este primer libro ya se encuentra repleto de personajes, tramas, misterios, peligros y explicaciones científicas. Así que cabe esperar que sus continuaciones sean iguales o mejores. 


Uno de los aspectos que más me ha gustado del libro ha sido el estilo narrativo de Deborah Harkness, sencillo pero abarcando todo tipo de detalles para evitar que queden cabos sueltos. Los personajes están muy bien definidos y todos tienen una parte del libro propia donde se explica su pasado (cosa con la cual disfruté mucho, ya que además, ayuda a comprenderlos mejor). De hecho sería un puntazo que en los siguientes libros personajes como Baldwin tomaran más protagonismo (¿qué me decís de un triángulo amoroso que diera un poco de vidilla a la relación entre el vampiro y la bruja?, esto no son spoilers, solo divagaciones mias).


Sobre la relación entre Diana y Matthew, coincido con lo que he leído en otras reseñas en afirmar que es un tanto peculiar, a la antigua usanza. No obstante, aunque el proceso de enamoramiento pueda parecer lento, encuentro lógicas todas las fases por las cuales pasan a lo largo del libro: conocerse, aceptarse, sus primeras citas... Son dos personajes muy diferentes (partiendo que uno es vampiro y la otra es bruja, eso ya es una barrera de por si), así que es normal que no se dejen llevar en la primera página. A raíz de la trama amorosa principal, la autora desencadena muchas otras tramas a lo largo del libro, haciendo que sea complicado cansarse de leer.

Por último, comentar que he disfrutado leyendo las primeras páginas. La trama del manuscrito al comienzo me ha cautivado. Además, me gusta como la autora demuestra sus conocimientos de archivísica y libro manuscrito (he leído que es profesora de Historia, así que supongo que puede tener conocimientos de estas otras materias, o quizás, se ha documentado). Como son materias que yo también he estudiado recientemente, he podido familiarizarme con alguno aspectos, sobre todo con la terminología (vitela, palimpsesto...). La autora también demuestra dominio de otras ciencias, no sé hasta que punto las dominará, pero si que es cierto que al final del libro hay unas palabras de agradecimiento hacia las personas que pueden haberle guiado en su escritura. 

En conclusión, el libro, pese a ser muy completo como ya he dicho, me acaba pareciendo "introductorio" si lo comparamos con todo lo que nos puede esperar en las continuaciones. El final del libro, sobre todo las últimas 50-100 páginas, resultan muy emocionantes y emotivas. Es tras leerlas, cuando te das cuenta si realmente has conectado con los protagonistas y con la mayoría de personajes secundarios que los acompañan a lo largo del libro.

Solo queda esperar a que salga el siguiente, pero mientras tanto, ¿os apetece leerlo? 

7.5/10

Gracias a Suma de letras por el ejemplar.

5 comentarios:

  1. Ese libro es enoooooooome!! lo vi en la libreria pero jeje por pereza a leerlo ni siquiera lei la parte de atrás xD

    ResponderEliminar
  2. jajaj si que coincido con Fuego en que es enorme el libro. Normal que no te lo llevaras por el metro al menos que quisieras tener lumbago o una enfermedad terminal de espalda :-P

    No lo he leído aún pero parece que promete algo aunque me gustaría que la emoción se mantuviera a lo largo del libro y no solo las últimas páginas :-(

    besitos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que solo he leído reseñas buenas de este libro y me gusta que el amor entre los protagonistas surja poco a poco ^^Seguro que acabo leyendo este libro, pero he visto que hasta el verano de 2012 no sale el siguiente así que creo que voy a esperar un poco mas ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de fantasía pero este libro quiero leerlo desde que salió a la venta, tanto la portada como el argumento me atraen mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas! Estoy a la espera de leerlo, me falta tiempo xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.