31 ago. 2012

¡Reto conseguido! Desafío 30 días - 30 libros

Estamos a día 31 de Agosto y justo ayer terminé el reto que llevo haciendo durante un mes en el blog. Os diré que la experiencia ha sido más que satisfactoria. Por una parte y al estar en Agosto con vacaciones de por medio pensé que sería una buena idea hacerlo para así mantener el blog un poco más "vivo", ya que suelo leer más libros de los que reseño y no quería que esto quedara vacio de entradas. El peligro que corría era que la mayoría de bloggers estuvieran de vacaciones, pero la verdad es que las entradas han conseguido una media de 10 comentarios -pese a ser diarias- y alguna que otra ha llegado a los 20 comentarios, algo que no me esperaba para nada. Eso quiere decir que os ha gustado, habéis pasado por aquí intermitentemente para ir leyendo y os lo agradezco mucho.

Voy a dejar el reto enlazado en el sidebar un tiempo más, y quizás para el año que viene me plantee hacer algo similar pero inventado por mi. De nuevo, gracias por leerme y tener tanta paciencia. ¡Os animo a que hagáis el reto también! ;)

Aquí os dejo el listado por si queréis releer algo.

Día 30. Un libro que leíste después de la película


Y este lunes, cerraré el mes temático dedicado a Vampire Academy -la verdad es que ha sido un mes completo entre el reto y la lectura de los libros de la saga- ¡os espero a todos para leer mi reseña de... Promesa de sangre!

30 ago. 2012

Día 29 - Un libro de tu autor favorito y Día 30 Un libro que leíste después de ver la película

¡Hola!

Con un pelín de retraso -tengo excusa que he estado maquinando unas cosillas para septiembre, :D- os dejo la que será la última entrada correspondiente al reto que he estado realizando este mes: 30 días, 30 libros. Hoy es 30 de Agosto, y os dejo las parrafadas correspondientes a ayer y hoy. 


DÍA 29 - Un libro de tu autor favorito.

Le he dedicado ya varias entradas a Laura Gallego, pero es que es de mis autoras favoritas, para que voy a mentir. No obstante, esta va a ser para Jordi Serra i Fabra, que hace ya algunos años publicó un manual sobre escritura la mar de interesante. No es que en ese libro él estableciera las bases de cómo y cuándo se debe escribir, sino que simplemente se dedicó a contar cuál era su forma de hacerlo. Leerlo fue de lo más interesante, de hecho, como me gusta escribir, lo tengo subrayado como su fuera un libro que hubieran mandado en clase. El título es La página escrita, y se lo recomiendo a aquellos que les guste escribir y no tengan una rutina o método establecido para hacerlo y les apetezca saber qué es lo que hace para preparar sus novelas un escritor de tan buena trayectoria. 


DÍA 30 - Un libro que leíste después de ver la película en el cine.

Casi todas las películas que he ido a ver al cine y han estado basadas en novelas las había leído previamente. Y por más que pienso solo se me ocurre el caso de Soy Leyenda, una peli que vi hace años y que si no me equivoco está basada en una novela del mismo título, y que todavía no he tenido ocasión de leer aunque me llama muchísimo la atención.


Y esto es todo por hoy, mañana, una entrada reflexiva sobre el reto. ¡Espero que lo hayáis pasado bien estos 30 días leyendo por aquí las cositas que iba poniendo!


29 ago. 2012

Bendecida por la sombra - Richelle Mead



FICHA TÉCNICA
Título: Bendecida por la sombra
Autora: Richelle Mead
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 475
ISBN: 9788420407296
Colección: Vampire Academy, #3

Sinopsis: ¿Y si seguir los dictados de su corazón significase para Rose la pérdida definitiva de su mejor amiga? Rose sabe que está prohibido enamorarse de otro guardián. Su mejor amiga – la última princesa Dragomir – siempre debe ser su prioridad. Por desgracia, en lo que respecta al impresionante Dimitri Belikov, algunas reglas se dictan para ser quebrantadas…

Sin embargo, una extraña oscuridad comienza a crecer en la mente de Rose, y unas siluetas fantasmales advierten de la proximidad de un terrible mal a las puertas de la academia St. Vladimir. Los no-muertos acechan y desean vengar las vidas que ella se ha llevado consigo. En una trepidante batalla que rivalizará con sus peores pesadillas, Rose se verá obligada a escoger entre la vida, el amor y las dos personas que más le importan…  ¿Pero significará su elección que solo una de ellas podrá sobrevivir?



SOBRE LA AUTORA

RICHELLE MEAD se graduó en la Universidad de Michigan y obtuvo una Maestría en Artes sobre Religión Comparativa por la Universidad del Oeste de Michigan. Actualmente reside en Seattle con su marido mientras trabaja en la próxima entrega de Vampire Academy.


RESEÑA  
(intentaré que no, pero puede contener algún spoiler de los libros anteriores)

No sé si voy a ser capaz a lo largo de esta reseña de poder expresar todo lo que he sentido leyendo este libro. Es... ¡impresionante! Si habéis leído mis anteriores reseñas sobre Vampire Academy y Sangre Azul ya sabréis que el primero me decepcionó un poco -se me hizo lento- y el segundo me fascinó -nada que ver con el primero, me enganchó mucho más-. Bien, pues ya que estamos en El mes dedicado a Vampire Academy, me dispuse a leer el tercero, pensando que me estaría más o menos al nivel de Sangre Azul, pero debo decir, que lo supera con creces. 

Mi imagen mental de Rose y Dimitri
En este tercer libro, podréis encontrar de todo. Voy a empezar hablando de los personajes, de su evolución y más adelante comentaré un poco las sorprendentes tramas. Tenemos a Rose, la impulsiva dhampir protagonista indiscutible de esta saga. En esta tercera parte, además de impulsiva y luchadora, podemos conocer su faceta de joven apasionada en alguna que otra escena. Y por primera vez, algo que me parece un acierto, veremos que no solo se preocupa por Lissa, sino que empieza a sentir que debe  actuar pensando por y para ella misma. Está bien lo de preocuparse por Lissa, protegerla al fin y al cabo es su futuro trabajo y para el que ha estado entrenando desde que tiene memoria, pero... si leéis el libro me entenderéis. Es una situación complicada a la par que entendible. Si de Rose conoceremos estas nuevas facetas, Dimitri no se queda corto, de él veremos que es ese tempano de hielo que se reflejaba en las anteriores novelas. Es realidad es un joven con unos sentimientos fuertes de soledad y con una serie de debilidades no visibles, pero que lo pueden afectar igualmente. La relación entre Rose y Dimitri tendrá avances, no solo en lo que al amor se refiere, sino un paso más allá, el puro entendimiento tan solo con mirarse... Es bonito, excitante, intenso, creo que os gustará tanto como a mí o más.

Estos dos serían Christian y Lissa
Lissa en esta novela hay partes en las que es un poco más independiente y otras en las que su actitud respecto a Rose ha sido bastante infantil. Si bien se le puede echar en cara eso, también comprendo dicho comportamiento: siempre han estado muy unidas y crece el miedo irracional a poder verse separadas. También tenemos a Christian, hasta entonces el extraño novio de Lissa. Al final de Sangre Azul vimos como se aliaba con Rose para pelear, y en Bencedida por la sombra veremos un mayor acercamiento entre ellos. No voy a desvelar el "porqué", pero ambos tendrán que pasar mucho tiempo juntos, y es bueno saber que además de sus típicas pullas e ironías, acabarán forjando una amistad. Tras Sangre Azul, otro personaje que se unirá y se hará más cercano al grupo será Eddie. El joven ha madurado considerablemente desde su terrible experiencia en el anterior libro. Y queda Adrian, si bien podía parecer tedioso, en este libro para mi gusto ha ganado puntos, ya que se ve como claramente no deja de ser un ser solitario que ha encontrado en Rose y su grupo un apoyo importante.

Respecto a las tramas, tenemos las prácticas de Rose, que evolucionan a convertirse en prácticas de campo, donde ella y el resto de estudiantes Dhampir deben cuidar durante 6 semanas a un moroi dentro del campus mientras distintos guardianes les atacan y evaluan. Esta trama nos traerá diversas escenas interesantes tanto de Rose -menudo escenón- o del propio Eddie. Tendremos las apariciones fantasmagóricas de un ser cercano a Rose y la evolución de las distintas tramas personales y sentimentales de los personajes -que no comento más, ya que más o menos os he hablado más arriba de cada uno-. Sin duda alguna, hay una amenaza que se cierne sobre la academia, ¡no os digo más!

Como conclusión, comentaros que el libro me ha tenido en constante tensión, no podía parar de leer y conforme se acercaban las últimas páginas la cosa pintaba cada vez más interesante. Puede que estos últimos meses haya leído bastantes libros que me han gustado como os he ido contando en las reseñas, pero pocos me han llegado a atrapar como este, o me han hecho sentir tal necesidad de seguir leyendo. Ya es oficial, Vampire Academy se convierte en una de mis sagas juveniles predilectas -prueba de ello es el pedido que hice ayer a Booky pidiendo las novelas gráficas-. Una historia completísima que cuenta con tramas y giros sorprendentes y unos personajes a los que es imposible no querer. 

5/5

28 ago. 2012

Día 28 - Un libro que te recuerde a tu infancia

Si bien hay numerosos libros que me recuerdan a mi infancia -he tenido la suerte de que mis padres me compraron diversas colecciones- para este post-desafío de hoy, el día 28, elijo dos colecciones que siempre conseguían sacarme una sonrisa cuando las leía.

Se trata de El pequeño Vampiro y El pequeño Nicolás. Ambas publicadas por Alfaguara, y aunque están situadas en el rango de edad de 10 años las puedes leer tanto si tienes menos como si tienes un par de años más. 

La primera contaba la historia de un niño cuyo mejor amigo era un vampiro y siempre estaban metidos en algún lío. Recuerdo que hasta llegaron a hacer una adaptación cinematográfica, pero no recuerdo si tuvo mucho éxito. 

La segunda colección también cuenta la historia de un niño, en este caso, todo lo que le ocurre en el colegio. Sé que eran situaciones muy divertidas, aunque ahora mismo no recuerdo ninguna.



Y vosotros, ¿las habéis leído?

27 ago. 2012

Día 27 - Un libro bestseller que hayas leído

¡Hola!

Ahora mismo no recuerdo si lo he comentado en alguna ocasión por aquí, pero...¡no me gusta leer bestsellers o libros a los cuáles se les está dando mucho "bombo"! Es una manía rara que tengo, cuanto más se habla de un libro, más reticente soy a leerlo. De este modo no he leído El Código da vinci, ni ningún libro de ese mismo autor o por ejemplo aún no tengo el placer de conocer al mismísimo señor Grey que tanto está dando que hablar últimamente por estos lares.

Pero justo cuando acababan de publicar el tercer libro de la saga Millenium, me los prestaron los tres y tardé bien poco el devorarlos. Es por ello que el post-desafío de hoy, va dedicado a esta trilogía. Misterio y una historia que pese al espeso comienzo -50 páginas algo prescindibles- creo que vale mucho la pena para a leerla. Con toques muy duros para la vida de la protagonista y una trama que me fascinó. Mi favorito es el primero con diferencia, pero los dos siguientes tampoco están nada mal.

¿Los habéis leído?

26 ago. 2012

Días 22, 23, 24, 25 y 26

¡Hola! ¿Qué tal? Sé que llevo varios días sin publicar, ni reto ni otro tipo de entradas, pero he estado fuera un par de días y no tuve tiempo de dejar nada preparado. Así también ha servido de descanso, que parece que no, pero al fin y al cabo no he hechado el cerrojo durante estas semanas y me apetecía no estar de cara al pc tanto tiempo :P Hoy vuelvo a la carga, y voy a poneros los días que faltan del reto todos juntos en esta entrada para que sea más fácil comentar:


Día 22 - Un libro que sea la joya de tu biblioteca


Es complicado elegir solo un libro. Y no creáis que no he estado rato pensándolo, pero al final he decidido que los elegidos iban a ser los libros pertenecientes a la saga Crónicas de la Torre, de Laura Gallego. En entradas pasadas ya os he comentado que con 12 años los leí gracias a una recomendación de mi amiga, y me encantaron.

Años después, salió una edición limitada de 2000 ejemplares (si no recuerdo mal), donde venía en una cajita marrón muy cuca los 4 libros que componen la saga. Actualmente esa caja marrón está ya agotada, y la que podéis ver en las tiendas es una caja negra, con los mismos libros que han sacado posteriormente. 

En las fotos que os pongo podéis ver -espero que con claridad, no sé hasta que punto se aprecia- la caja, los libros que contiene y el número de serie que venía al final.

 



DÍA 23 - Un libro de tu carrera, de tus estudios.

Mi carrera es Biblitoconomía -probad a decirlo rápido muchas veces XD- y la verdad es que tiene varios manuales que son bastante imprescincibles y recomendable leerlos. No obstante, el manual que os voy a poner no hay que aprendérselo, se trata de las Reglas de Catalogación, que son las que utilizan los bibliotecarios a la hora de catalogar una novela que acaba de salir y la han adquirido para la biblioteca.

Aunque, este proceso de adquisición-catalogación ya no se lleva a cabo de esta forma. Al estar todo automatizado, en la mayoría de casos el bibliotecario cuenta con un programa que le permite importar ya el registro catalográfico de otras bibliotecas que ya lo hayan catalogado previamente. Pero aún así, es imprescindible saber manejar este libro -libraco, pensa un quintal- y saber catalogar con él todo tipo de materiales: libros, publicaciones peródicas, música, cine, mapas...


Día 24 - Un libro que leíste en verano

Este verano y a lo largo de muchos veranos, he leído numerosos libros. Haciendo memoria recuerdo cual fue la saga que leí -no al completo porque todavía no estaba editada entera- hace años nada más terminar un curso de la ESO ¡vaya memoria tengo! Recuerdo que cogí Hijos del Dragón de Lucía González Lavado y me leí los cuatro que tenía en mi estantería en muy poco tiempo. Los disfruté mucho, descubrí a esta autora, y me gustaría releerlos pronto ya que tengo el quinto y último libro desde hace algunos meses en la estantería, pero antes de leerlo tengo que refrescar la historia en mi mente, ya que han pasado algunos años. ¿Los habéis leído?



Día 25 - Un libro que no leíste entero.

Mal que me pese, tengo que admitir que nunca terminé el primer libro de El señor de los anillos -no me matéis-. Reconozco que cuando empecé a leerlo quizás no estaba preparada, era muy pequeña y empecé sin muchas ganas. Me regalaron el libro en plan "la niña que lo lee todo tiene que leer esta novela que le gustará", pero claro, era eso, una niña. No descarto cogerlo más adelante por banda y leer la trilogía, que en realidad conforme pasan los años me atrae más.




Día 26 - Un libro que quieres que te regalen.

¡Que paradójico! Ayer mismo fue mi cumpleaños, y justo el día 26 del reto es para decir un libro que me gustaría que me regalaran. No me puedo quejar de mis regalos, que recibí 3 libros que andaba buscando -os los enseñaré en un IMM-. Y no me voy a exceder más, un libro que me gustaría tener, por poner un ejemplo entre tantos:  



¡Os leo!

22 ago. 2012

Vampire Academy VS Mestiza - Las 10 similitudes

¡Hola!

Hoy os traigo una entrada relacionada con el mes temático, Vampire Academy. He intentado establecer una relación y paralelismos con una novela que quizás también conoceréis, Mestiza de Jennifer L. Armentrout ¿Por qué? Cuando salió Mestiza en castellano, la compré sin dudarlo ya que su argumento llamaba mi atención. Lo leí, me gustó, publiqué la reseña y entonces me empezaron a llegar comentarios o empecé a leerlos por otros blogs y webs, diciendo que este libro era muy similar en diversos aspectos a Vampire Academy.

Como no había tenido la oportunidad de leer Vampire Academy hasta hace bien poco  que me hice con los 4 libros publicados (gracias a Bookdepository, Doctortrade, la bloggera Eline Dieva y a la propia editorial), no sabía hasta qué punto se parecerían ambos libros. Una vez finalizada la primera entrega, supe que desde luego, había muchas similitudes entre ambos. Paso a enumerarlas -atención, posibles spoilers de Mestiza y VA #1-

~ LAS 10 SIMILITUDES ~

1- Ambas protagonistas, Rose y Alex, se han escapado previamente -por motivos distintos, una con su mejor amiga y otra con su madre- del internado y del entorno en sí que las protegía.

2- Al principio de la novela, son encontradas y llevadas de nuevo al internado.

3- Se les amenaza con un fuerte castigo por incumplir las normas -aunque luego no es tan grave, simplemente queda en un toque de queda- y se les avisa de que es muy probable que suspendan las pruebas, ya que han pasado mucho tiempo fuera del colegio y han perdido clases.

4- El chico guapo de turno, se ofrece voluntario para entrenarlas. Ambas no se pueden enamorar de este chico, pero no pueden evitar sentirse atraídas. La atracción es mutua.

5- Durante los entrenamientos, la tensión sexual/atracción entre chico/chica no se puede disimular. Se nota que se gustan.

6- En ambas novelas, él siempre sale representado como una persona seria, trabajadora, distante, serena. Y ella es más alocada o lanzada, sin dejar de ser trabajadora, constante y buena en los entrenamientos.

7- Se sobreentiende que el mejor amigo de la protagonista, en ambos casos chico, parece que tiene sentimientos hacia ella.

8- Diferentes razas sobrenaturales. Estas serían las equivalencias: Hematois/Dhampir, Daimon/Strigoi y Puros/Moroi.

9- También hay diferentes oficios según la raza que seas: Centinelas/guardianes, sirvientes o malos malísimos...

10- En alguna parte del libro, sucede una escena de casi-sexo entre maestro y aprendiz.


La verdad es que tras leer Vampire Academy me di cuenta de que muchos de esos comentarios eran ciertos, todo se parece demasiado. Aunque en su lectura, se me hizo Mestiza más agradable que la primera parte de VA. Podéis leer las reseñas aquí y aquí No obstante, esta entrada es meramente comparativa, cada uno que decida qué quiere o no leer. En mi caso, terminaré de leer las dos sagas, conforme se vayan publicando al español.

¿Qué os parece? ¿Habéis leído las dos novelas? ¿Notásteis estas similitudes o alguna más que se me haya pasado?

21 ago. 2012

Día 21 - Un libro que prestaste y que no te devolvieron

¡Hola!

La verdad es que da un poco de rabia haber prestado un libro y que luego nunca te lo devuelvan, ¿no os pasa? El caso es que a una amiga mia le dejé El amuleto de Samarkanda y por unas razones u otras, nunca me lo ha devuelto. Lo curioso es que ella me dejó a mí, Un verano en vaqueros, y tampoco se lo he devuelto. Siempre que quedamos se nos olvida mutuamente, y creo que ya hay un pacto no verbal por el que sabemos que no nos vamos a devolver los libros; al final se puede decir que ha sido como un intercambio.


¿Os ha pasado alguna vez?

20 ago. 2012

Día 20 - Un libro leído recientemente

¡Buenos días! :)
Comenzamos la semana con el día 20 del "Desafío 30 libros - 30 días". Ya va quedando menos, y en esta ocasión tengo que hablaros de un libro leído recientemente. Y aunque he leído bastante después de finalizar su lectura, os voy a poner una de las últimas novelas juveniles reseñadas en el blog, Vampire Academy II, Sangre Azul.

Además, este mes está siendo el mes temático dedicado a esta saga - Vampire Academy- y no quiero finalizar sin escribir la reseña de la tercera y cuarta entrega, además de varias entradas que tengo pensadas y que espero que sean de vuestro agrado.

PD: Si hacéis click en la imagen, vais a la reseña. 

¿Qué libro habéis leído recientemente? ¡Os leo!

19 ago. 2012

Día 18 Un libro que siempre recomiendas y Día 19 Un libro que te haga pensar demasiado

¡Hola!

Hoy dos entradas en una, la de ayer sábado y la que corresponde al domingo. Poco a poco el mes va llegando a su fín, y ya son 19 las entradas diferentes que se han ido haciendo. Si queréis saber más, podéis hacer clic aquí

DÍA 18 - Un libro que siempre recomiendas

Se trata nada más y nada menos de la Saga Sookie Stackhouse, (True Blood). Se trata de una saga donde la protagonista es una joven camarera que posee el don de leer la mente de los humanos. Además, los vampiros y el resto de criaturas sobrenaturales cobran una gran importancia en cada una de sus novelas.

Si os gusta la romántica-paranormal, deberíais probar a leerlos. He leído opiniones de todo tipo, desde gente que le gusta mucho (como me pasa a mi), hasta detractores que dicen haberse aburrido con los primeros libros (comprendo que son los más "flojos" en comparación con el resto). Si estáis dubitativos, os los recomiendo por el hecho de que, el año que viene sale ya el último libro de la colección. Tendrá principio y fin y os saltáis las esperas entre la salida de un libro u otro. ¡Ya me diréis si os animáis!



Día 19 - Un libro que te haga pensar demasiado

Leyendo el título del desafío, parece un libro "que te haga pensar demasiado" en el sentido de reflexionar ya sea sobre la vida o sobre algún tema determinado. Si bien me he puesto a mirar en la estantería que tengo cerca, no he visto ningún libro de ese tipo, y ahora mismo soy incapaz de encontrar el título adecuado, así que me he tomado el reto de otra forma: un libro de misterio, que te haga pensar quien puede ser el culpable del asesinato/robo/lo-que-sea.

En el ámbito de los misterios, Agatha Christie o Arthur Conan Doyle se llevan la palma. Ambos me encantan. Pero viendo que más arriba os he recomendado una de las sagas de la autora Charlaine Harris, ahora paso a hablaros de otra de sus colecciones, esta vez con misterios por bandera: Aurora Teagarden.


~  ~  ~ 

También deciros, que todos los libros publicados en castellano de esta autora y de estas dos colecciones, tienen ya reseña en el blog. Así que si estáis interesados, podéis darles un vistazo.

¿Qué recomendaciones me dais vosotros?



18 ago. 2012

IS (16)



Informe semanal - Sección del blog que se publica normalmente los sábados, donde pongo alguna de las noticias literarias que he ido recopilando a lo largo de la semana. Sobre libros, adaptaciones de libros, autores, revistas, editoriales o todo aquello que me resulte interesante. 
 


Llegan, ¡Los Juegos del Fiambre! - The Angry Games.

Si si, como lo leéis: Del creador de Pardillos (podéis leer la reseña que hice ayer de la parodia de Lost más desternillante que he tenido la oportunidad de leer), llegan estas nuevas tiras cómicas basadas en la saga Los Juegos del Hambre. Próximamente tendremos más datos, por el momento, el autor/dibujante, ha creado un blog, aquí os dejo la dirección por si os interesa:  click

Si os fijáis, en la imagen sale Katniss, y un sinsajo muy particular: un angry bird.

        ~ ~ ~      

Lucía González Lavado anunció hace escasas semanas que iba a publicar una nueva novela, esta vez de la mano de la editorial Destino. Aquí van los datos que sabemos hasta el momento: 

Título: Duelo de Espadas.
Editorial: Destino Infantil & Juvenil.
Género: Fantasía épica juvenil.
Fecha de publicación: Durante el primer trimestre del 2013.

Personalmente tengo ganas de saber más al respecto, y espero que le vaya muy bien con esta nueva publicación.

        ~ ~ ~        

También me llegó esta curiosa noticia de la publicación de libros para los más pequeños de los conocidos Angry Birds.



17 ago. 2012

Día 17 - Un libro que te mandaron en la escuela y que te acabó gustando

¡Hola!

Normalmente en las escuelas o institutos tienden a hacer que los estudiantes acabemos leyendo clásicos de la literatura. Reconozco que hay clásicos que tienen que ser leídos -de joven o ya de adulto- pero entre los jóvenes no siempre hay ávidos lectores -como podemos ser nosotros los que estamos por la bloggosfera literaria y llevamos desde pequeños sumergidos entre libros de todo tipo- así que a una persona no-lectora puede hacérsele muy aburrido leer un libro que no sea actual, o incluso pueden tener prejuicios.

La verdad, cuando yo estaba en el instituto nos hacían leer algunos clásicos, tanto en valenciano como en la asignatura de castellano, que podían estar mejor o peor, gustarme más o menos, pero que me alegro de haber leído porque luego yo misma por mi cuenta nunca he sentido demasiado interés en leer. Pero al mismo tiempo, alternaban las lecturas de clásicos con libros contemporáneos juveniles, de eso no tengo ninguna queja, todo lecturas muy recomendables y en su mayoría de autores españoles.

Es por ello, que entre todos los libros que recuerdo haber leído, elijo Finis Mundi para esta entrada. El primer libro publicado por Laura Gallego y que creo que es una lectura bastante recurrente en los institutos (al menos conozco a varias personas que no estudiaron conmigo pero si que lo han leído).


Y vosotros, ¿con qué lectura escolar os quedáis?

Pardillos #1

Es viernes, para algunos llega ya el fin de semana y podrán descansar durante dos días, para otros que estamos de vacaciones simplemente es un día -caluroso- más del calendario veraniego. Cuidadín con el calor que dicen que hoy va a pegar fuerte en todo el país...

Pero vamos a lo importante, como decía, es viernes, y toca hablar de alguna novela gráfica. Hoy le toca el turno a una de mis parodias predilectas: Pardillos, la parodia de la serie de televisión Perdidos. Comenzaré con el primer tomo -son 6- y más adelante, poco a poco, os traeré comentarios del resto, para no saturaros. ¡Let's go!

 
FICHA TÉCNICA
Título: Pardillos
Autor/Dibujante: Carlos Aza
Nº páginas: 40
ISBN: 9788461251513

Sinopsis: El 30 de Febrero de 2004. Un avión de la compañía Naufragic Airlines inicia el vuelo 3,1416 desde la isla de Ibiza destino Cuenca. Un vuelo que nunca llega a su destino. En medio del viaje ocurre un fatal accidente que hace que el avión se estrelle en una isla misteriosa en medio del Mar Mediterráneo. 

14 supervivientes, entre ellos un médico, un boy-scout carnicero, una fugitiva, un guaperas, un robot, un friki de los videojuegos, una chica embarazada... tendrán que enfrentarse a mil peligros y a la supervivencia de la isla. El Doctor Jiaaak Quelosepards lidera al grupo de los que tienen la esperanza en salir de la isla y que les rescaten, por otra parte, el misterioso Jonh Locko no se lo podrá fácil.



BOOKTRAILER / PROMO





RESEÑA

Si tras haber leído la sinopsis no os han entrado ganas de leer los comics, voy a intentar convenceros con esta reseña. La verdad es que si sois fans de la serie, pienso que os puede resultar gracioso todo lo que se cuenta en estas viñetas y la forma de hilar unos temas con otros. Antes de leer Pardillos, había tenido la oportunidad de leer algunas parodias de una conocida saga cinematográfica, y he de decir que en siempre me habían terminado defraudando. Con Pardillos esto no pasa, consigue sacarme una sonrisa y de tanto en tanto una carcajada.

Estas tiras cómicas, convertidas finalmente en comics, está dibujadas por Carlos Azaustre, AZA. En el siguiente enlace podéis leerlo todo de forma online clic. Como bien explica al final del enlace que os he pasado, cuando terminó el Webcomic que estaba creando, decidió editarlo. Y posteriormente ha hecho lo mismo con el resto de entregas (una entrega por temporada), gozando siempre de la buena aceptación del producto por parte del público. En comparación con otras novelas gráficas, el precio es irrisório: 3.50€.

Volviendo al comic, en Pardillos 1, podremos ver representada toda la primera temporada de la serie: el accidente de avión, las primeras tomas de contacto de los personajes con la isla, amoríos, peleas y alguna aventurilla. Se encuentran recogidos los mejores momentos de la temporada, mezclando siempre el humor con la trama. Por ejemplo, el padre de Locke vuelve a buscarlo tras años de abandono, tal y como pasa en la serie, pero esta vez, resultará que "Locko" no es ni más ni menos que el hijo de un villano muy conocido en "el resto de la Galaxia"; por su parte Charlie será representado como un hobbit, en honor a su aparición en los films del Señor de los Anillos, y tendrá una adicción muy curiosa y muy alejada de las drogas, ¿o no?.

Esto por poneros un poco en antecedentes, tampoco voy a destriparos mucho más. Son 40 páginas que se leen y releen en un suspiro, ¡muy recomendable!


5/5

16 ago. 2012

Día 16 - Un libro cuya película no esté mal

¡Hola! ¿Qué tal habéis pasado este caluroso día?

Tras estar fuera de la ciudad unas horas, vengo con esta nueva entrada donde comentaré una película basada en un libro. La verdad es que hay muuuuuuuuuuuchas, pero centrándome más en la literatura juvenil podría enumerar las de Harry Potter, Narnia, La Brújula Dorada, Eragon, Percy Jackson, Los juegos del hambre, Crepúsculo... he dicho enumerar, porque algunas de estas películas no destacan justamente por ser fieles a las novelas en las que se basan e incluso algunas me han llegado a no gustar.

Por poner un ejemplo para el día de hoy, de un libro que me encantó, y una película que pienso sí que estuvo a la altura, pongo Tengo ganas de ti, que es la que vi más recientemente en el cine.

En el libro, se cuenta la historia de Step: como vuelve a la ciudad tras haber pasado unos años fuera y como conoce a una chica que lo hará vibrar de nuevo y creer en el amor. Ella es Gin, desenfadada, atrevida y muy distinta de su exnovia, Babi. En la película se narra más o menos la misma historia (hay variaciones, como el nombre del protagonista, que pasa de ser Step a Hache, pero lo veo pasable). Los libros de Moccia son muy carpeteros, pero que se le va a hacer, tengo debilidad por Step y Gin, así que el film -intentando pasar por alto que no me gusta como actúa Mario Casas- me entretuvo mucho y lo recomiendo si os gustó el libro.

¡Hasta mañana!





¿Con cuál adaptación cinematográfica os quedáis?

15 ago. 2012

Besos de murciélago - Silvia Hervás


FICHA TÉCNICA
Título: Besos de murciélago
Autora: Silvia Hervás
Editorial: Montena
Formato electrónico 

Sinopsis: James, un chico de la alta sociedad inglesa, va a pasar las vacaciones de Navidad con los Graham, una familia de clase media americana. Kesley será la encargada de hacerle de anfitriona, pero la verdad es que no lo tendrá nada fácil: la personalidad excéntrica y sofisticada de James se desvelará muy pronto. Acostumbrado a un tipo de vida propio de las élites, no aprueba ni a los amigos, ni al hermano rasta, ni la comida, ni la forma de vestir de Kesley. James extiende periódicos para sentarse en el autobús, compra los alimentos más caros y exclusivos del supermercado, pide taxis cada día y humilla a Kelsey con sus comentarios impertinentes. A pesar de las continuas peleas, de las ironías fuera de tono del inglés y de los cortes exasperados de Kelsey, la convivencia les forzará a establecer pactos y, poco a poco, el abismo que hay entre ellos se irá estrechando hasta que una noche, con unas copas de más y ante la sorpresa de Kelsey, James la besará con la excusa del muérdago navideño.



RESEÑA

Como ya sabréis, este libro quedó finalista del primer premio literario Ellas, que realizó Montena hace escasos meses. He leído opiniones muy dispares acerca de este premio, pero realmente tenía ganas de leer tanto la obra ganadora como esta para tener mi propia opinión, así que una tarde de verano, kindle en mano y tumbada en una hamaca -no es por daros envídia, jeje- me dispuse a leer Besos de murciélago.

La sinopsis es bastante explicativa de por sí -de hecho da el dato de como se dan el primer beso James y Kelsey-, así que evitaré volver a haceros un resumen muy extenso. Los protagonistas son completamente distintos, provienen de lugares y vidas muy dispares y su forma de ver la vida en general es totalmente diferente la una del otro. Kelsey es como diría.... una chica normal, como lo podemos ser tú o yo: vive con su familia en una casa normalita, va al instituto y se relaciona con sus amigos y amigas tal y como lo haría una joven de su edad. Por otra parte James, proviene de una familia mucho más adinerada y no está acostumbrado a vivir de cualquier forma: necesita sus alimentos de marcas exclusivas, es bastante reticente a relacionarse con personas -aunque sean de su edad-, e incluso siente fobia a compartir espacios públicos como por ejemplo un autobús con el resto de la población.

He de decir que las primeras páginas me descolocaron un poco y me costó engancharme a la lectura. Por una parte James llega a casa de la familia Graham y mientras habla con Kelsey se dedica a lanzarle frasecitas del tipo "vaya pinta de mendigo que tiene tu hermano", "tu padre no-se-qué". Vamos, una perla tras otra refiriéndose despectivamente a su familia. No sé como Kelsey tiene taaaaaanta paciencia y no le suelta un tortazo para que se calle -bueno, sí que le contesta y le lanza cortes, pero es que James es realmente insoportable al principio-. Esta es la única pega que le he encontrado a la novela, el principio cansino por parte de ambos protagonistas. Luego se poco a poco te va enganchando más, y reconozco que hubo un momento que ya no podía parar de leer.

Es cierto que llegado un punto de la novela, ya te acostumbras a los dos protagonistas, a sus conversaciones y sus formas de ser. Y se le coge cierto encanto. En algún momento dado, James me recordó a Sheldon y Kelsey a Penny -ambos son personajes de la serie The Big Bang Theory- donde James expone sus manías y Kelsey tiene paciencia en comprenderlo e incluso ayudarlo en alguna ocasión. la forma en la que se van enamorando, es bonita de leer; quiero decir, es previsible que eso va a acabar ocurriendo, pero me gustó.

También destaco a aquellos personajes secundarios, que no tienen ningún desperdicio: los amigos de Kelsey y su hermano, a los que James se tendrá que habituar. En conclusión, el libro me parece entretenido, se les acaba cogiendo cariño a los personajes y la forma irónica de narrar de la autora no está mal.


4/5

Día 15 - Un libro cuyo comienzo sea genial

¡Hola!

El libro elegido hoy, es Los Elegidos, el primero de la trilogía Guardianes el tiempo de Marianne Curley. La colección fue publicada hace ya algunos años por la editorial Salamandra, y la verdad es que es totalmente recomendable.

Sin duda alguna, tiene un prólogo que te deja boquiabierto. He intentado ver si la editorial tenía colgadas las primeras páginas en algún lugar, pero no es así. Así que os dejo la sinopsis y voy a transcribir más abajo las primeras líneas (me gustaría que fuera todo el prólogo, pero es bastante extenso)


Sinopsis: Imagina que fueses capaz de cambiar el pasado, y así evitar una cadena de catastróficos acontecimientos en el futuro. Ethan es uno de los Elegidos, un guardián del tiempo que tiene la misión de luchar contra la Orden del Caos, un grupo de seres malvados que intentan alterar el curso de la Historia para sus fines perversos. Pero, por otro lado, Ethan también es un chico normal, que va a clase y se esfuerza en hacer los deberes todos los días. Y cuando le asignan de Aprendiza a Isabel, una compañera de clase, la línea que separaba sus dos vidas empieza a difuminarse. La gente en la que confiaba asume nuevos papeles, tanto buenos como malos, y Ethan deberá usar toda su astucia y habilidad para protegerse y proteger a los suyos. Los elegidos es la primera parte de una apasionante trilogía de Marianne Curley, la renombrada autora de El círculo de fuego. 


"Ella tiene una melena negra y abundante, llena de rizos que se mecen sobre los hombros. Tiene los ojos de color azul más intenso que los de él, que sabe que es una niña muy guapa. Es la favorita de sus padres, pero a él no le importa. Se llama Sera, y aunque solo tiene diez años, es el alma que da fuerzas a su vida."


Y a vosotros, ¿qué comienzo de libro os llama la atención? ¿alguna recomendación?